Connect with us

Boyaca

Superservicios presentó resultados de análisis de calidad de agua en siete municipios de Boyacá

Published

on

En reunión con autoridades civiles, ambientales y prestadores de siete municipios de Boyacá, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, entregó los resultados de las muestras de agua tomadas por la entidad luego de la alerta emitida por la Procuraduría sobre la presencia de plomo en la Laguna de Tota, de la que se abastecen algunos acueductos del departamento.

Uno de los principales hallazgos es la presencia de plomo y cloro residual por fuera de los límites permisibles en la muestra de agua tomada en la red de distribución de la Asociación de Usuarios del Acueducto Las Delicias de la vereda San Antonio del municipio de Firavitoba. Además, se evidenció que este prestador rural no realiza tratamiento al agua que entrega a sus usuarios. Asimismo, aunque se determinó que no se abastece de la Laguna de Tota, también se detectó presencia del metal pesado en el límite de los parámetros permisibles en el agua que entrega la Asociación de Usuarios del Acueducto Tajamar La Bóveda de Firavitoba.

Sobre los resultados de las muestras analizadas, la superintendente afirmó que «Este es un llamado de atención no solo a las prestadores comunitarios de acueducto de Firavitoba, sino a todos los prestadores para que tomen acciones urgentes que garanticen el suministro de agua potable, libre de plomo o de cualquier mineral no apto para el consumo humano a los habitantes de los municipios donde operan. Dentro de nuestras labores de vigilancia y control, continuamos ejerciendo monitoreo constante a las redes de distribución para evitar que se vulnere el derecho a la salud de los ciudadanos de esta región del país». 

En cuanto a las otras muestras tomadas en Sogamoso, se detectó presencia de cloro residual en el agua suministrada por la Junta Administradora de Acueducto Agua Clara Carbonera. Y en los municipios de Nobsa, Tota, Aquitania, Iza, y Cuítiva el análisis del agua suministrada por otros prestadores no se detectó presencia de plomo por encima de los límites permitidos por la normativa. En estos territorios operan: Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Aquitania. Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Cuítiva. Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios del Municipio de Iza. Empresa de Servicios de Nobsa. Junta Administradora de Acueducto Agua Clara Carbonera. Junta Administradora de Acueducto Cañas Centro y la Unidad Administradora de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Municipio de Tota-Boyacá

En desarrollo del encuentro se acordaron acciones para hacer frente a esta situación, entre ellas mesas de trabajo con representantes del Plan Departamental de Aguas, Corpoboyacá y la Secretaría de Salud del departamento; análisis integral de los niveles de cumplimiento de los parámetros de medición de la calidad del agua por parte de estos prestadores rurales; y apoyo para su formalización y mejora de la operación.

Finalmente, durante la reunión realizada en el teatro de Sogamoso, la Superservicios recordó a las autoridades ambientales de Boyacá y de todo el país la importancia de gestionar los mapas de riesgo mediante los cuales se determinan aquellos parámetros adicionales que se deben medir en el agua tratada que entregan los municipios y pequeños prestadores a sus usuarios.

Previo a este encuentro, la superintendente y su equipo técnico visitaron el relleno sanitario Terrazas del Porvenir y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR del Norte, operados por Coservicios.

Boyaca

Las tragedias mineras que más vidas han cobrado en Boyacá

Published

on

Aquí algunos de los siniestros con las cifras más altas de víctimas fatales en minas del departamento. La explotación de carbón es la que ha dejado el mayor número de muertos.

El municipio de Socha está de luto por la muerte de nueve trabajadores en un accidente ocurrido el pasado viernes en las minas de carbón El Diamante 5 y Santa Inés.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), la tragedia se presentó por una explosión de gas metano, y posiblemente polvo de carbón, en la que se vieron afectados 12 trabajadores, tres de los cuales fueron rescatados con vida.

Esta es una de las tragedias mineras que más vidas humanas ha cobrado en Boyacá, departamento que en los últimos años ha encabezado la lista de fallecidos a causa de accidentes en minas, sobre todo de carbón.

Aquí hacemos una recopilación de algunos de los accidentes mineros acaecidos en Boyacá con las más altas cifras de fallecidos.

En febrero del 2007 perecieron ocho trabajadores al derrumbarse una mina
de carbón en el sector El Manzano, vereda La Capilla, de Gámeza.

En diciembre del 2008 una explosión de gas metano ocasionó la muerte de siete mineros en el municipio de Mongua.

El accidente se presentó en la mina El Higuerón, donde laboraban 13 trabajadores, de los cuales cinco salieron ilesos y uno resultó con heridas graves.

En la mina donde ocurrió la tragedia se había presentado otra explosión de gas metano hacía tres años, con una víctima fatal.

En diciembre del 2017, una explosión en la mina La Fortuna 2, del municipio de Corrales, dejó un saldo trágico de ocho trabajadores fallecidos.

Un noveno minero, que supuestamente se encontraba en el interior de la mina al momento del accidente, nunca apareció.

Oficialmente este trabajador, de nombre Eulices Rodríguez, no fue encontrado ni vivo ni muerto. Lo que le pudo suceder sigue siendo un misterio.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Se normaliza el despacho de buses desde la Terminal de Sogamoso

Published

on

Las empresas que cubren rutas desde la Terminal de Transportes de Sogamoso anunciaron que los despachos de sus vehículos ya se normalizaron, con salidas continuas durante todo el día y la noche, como era costumbre antes de la pandemia por el COVID-19.

Ahora los transportadores esperan que se vaya normalizando el uso de este servicio por parte de los pasajeros, para que de esta manera se puedan ajustar también las tarifas.

Desde la terminal, una de las más concurridas de Boyacá, piden a los viajeros evitar comprar tiquetes fuera de las taquillas, pues los buses no los recogen en ninguna parte que no sea el parqueadero oficial.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia