Connect with us

Noticias

«Soy llanero y represento a mi llano y a mi departamento»: Alirio Barrera en Washington

Published

on

«Mr. you can not enter with this hat. You should wear a suit and tie». Eso fue lo que le dijo el hombre que estaba parado a la entrada de la Embajada colombiana en Washington a Alirio Barrera cuando iba a ingresar a una reunión privada con el embajador en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón. Ocurrió el pasado lunes 7 de diciembre.

Palabras más, palabras menos, lo que quería decirle al gobernador electo de Casanare (Colombia) es que la reunión era de etiqueta y que desde el embajador en adelante todos debían vestir «bien perchados» y no al estilo vaquero como en el oeste.  Pero todos fueron amables y al enterarse de que era el Gobernador electo de Casanare lo trataron con mucho respeto. Le recomendaron que se quitara el sombrero y siguiera a la reunión.

«Me iban a hacer quitar el sombrero y yo respondí: no señor yo soy llanero y represento a mi llano y a mi departamento. Esa es mi cultura y soy orgulloso de donde vengo», fue su respuesta. Finalmente ingresó y mientras caminaba hacia un salón de pisos de mármol y grandes espacios, se acomodó el sombrero blanco que lo caracteriza y se ajustó la camisa rosada y su pantalón oscuro.

Alirio Barrera en estados Unidos, gobernador electo casanare, las Chivas del Llano

Alirio Barrera en estados Unidos, gobernador electo de Casanare, las Chivas del Llano

Barrera iba detrás de un funcionario de la Embajada que con acento paisa lo hizo entrar a la sala donde había un par de mesas con cristalería. Allí mismo fueron arribando el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz; el Director Ejecutivo por Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Diaz-Granados; el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; el propio Embajador ante los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y otros curtidos hombres representantes de la banca y de organismos internacionales.

No había más de 6 mesas y unos 20 invitados. Mientras departían un café Juan Valdés hablaban del dólar, de la situación en Venezuela y de otros temas del diario acontecer, Alirio Barrera pidió la palabra.

Pasó al frente donde estaba ubicado el micrófono y con la bandera de Colombia de fondo, como testigo, le dio gracias a Dios por haberle permitido estar en esas tierras y gozar de ese privilegio.

Y no era para menos. Está recién elegido, no tiene el poder todavía en sus manos, es uribista y estaba rodeado de funcionarios de un gobierno con el que su partido (Centro Democrático) no tiene las mejores relaciones.

Sin titubear y con la voz firme Barrera le dijo al embajador: «Gracias doctor Pinzón. Es un privilegio estar en este auditorio la Embajada de Colombia en los Estados Unidos y esperamos más adelante que podamos tener el placer de que usted nos haga el acompañamiento necesario para gestionar proyectos con las regiones. Como por ejemplo con el BID y el Banco Mundial».

Mientras que los presentes, la mayoría con vestidos de paño fino y zapatos brillantes, lo escuchaban, Alirio seguía destacando a su tierra: «Casanare es un departamento de oportunidades, tiene mucho por explorar, tiene mucho por descubrir, tiene mucho que brindar a la comunidad internacional. Necesitamos un empujoncito para dar a conocer a nuestra tierra y nuestra gente y podamos llegar a nuestro departamento de la forma como lo prometimos en la campaña».

Y agradeciendo a Ecopetrol, al Embajador de Colombia ante la OEA y al Banco Mundial, el caballista remató su corta intervención. Lo aplaudieron los presentes y regresó a su mesa donde estaba el hombre que maneja la estatal petrolera y entre chanza y chanza le dijo que había que mejorar las políticas para beneficio de las regiones productoras de hidrocarburos como su Casanare del alma. Eso sí los gringos y colombianos no le quitaban la mirada a su pinta de Llanero Solitario, que al final de cuentas causó sensación.

Alirio Barrera, gobernador electo de Casanare, con el director Ejecutivo del BID por Colombia, Sergio Diaz-Graandos, buscando salida para obtener recursos para cambio climático
Alirio Barrera, gobernador electo de Casanare, con el director Ejecutivo del BID por Colombia, Sergio Diaz-Granados, buscando salida para obtener recursos para cambio climático

Su codeo con los gringos y colombianos que representan a Colombia en los Estados Unidos no paró ahí. Ayer martes 8 de diciembre sostuvo una importante reunión con los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo, y Gustavo García, gestor fiscal. A ellos les pidió que apoyen a la región con recursos a través de organizaciones para enfrentar el cambio climático.

«Yo estoy agradecido con el embajador Juan Carlos Pinzón, que fue un gran señor conmigo y se interesó por mi departamento; igualmente con los directores del BID y del Banco Mundial, unas excelentes personas que consideran que Casanare es una despensa para el futuro de Colombia y del mundo», dijo el Gobernador electo.

Alirio Barrera regresará este fin de semana a Yopal. Pasará de las calles de Washington a la manga de coleo donde participará en la Copa América de Coleo. Traerá consigo la experiencia de un criollo en el centro de Washington, a quien «la etiqueta quiso dejarlo en la calle por andar con pinta de vaquero». Bueno, es un decir, porque los funcionarios de la Embajada colombiana siempre se portaron amables con él.

«Ese soy yo y Casanare me eligió por ser un criollo auténtico: coleador y amansador de caballos. Es mi cultura y represento a mi gente. Por eso es muy difícil que cambie mi forma de vestir y de sentir el amor por mi patria», le dijo Alirio Barrera a Las Chivas del Llano.

Muy seguramente lo seguirán criticando porque ya es Gobernador y representa a Casanare. Para muchos es un orgullo que llegue con sombrero y botas así sea a hablar con el Presidente en Bogotá o con el embajador colombiano en los Estados Unidos en Washington.

Para otros debería vestirse con traje de paño inglés, corbata de seda, zapatos italianos, hacerse un corte de cabello moderno y llevar un maletín Vélez. «Ese no soy yo. Me podrán criticar. Pero mientras yo sea auténtico, tendré el respeto de la gente. Porque a uno no lo hace que se vista con las prendas más lujosas y finas del mundo. A uno lo hace importante la humildad, la autenticidad y el amor por su tierra», asegura Alirio al tiempo que cuelga su chaqueta entre su bolso y sigue la marcha por las calles de Washington, hasta perderse en medio del atardecer.

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Exentrenador de arqueros de la selección Colombia se quitó la vida

Published

on

En las últimas horas, en medio de la emisión del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet informó que Des McAleenan, exentrenador de arqueros de la selección Colombia, había fallecido tras quitarse la vida.

De igual manera y citando fuentes cercanas al irlandés, Bonnet reveló que, en la mañana de este viernes 26 de febrero, el cuerpo de McAleenan fue hallado por las autoridades en la casa de su madre, llenando de tristeza al mundo del fútbol.

Por otra parte, Oceano Cruz, asistente de Carlos Queiroz en su paso por el combinado nacional, confirmó la lamentable noticia en dicho espacio radial. Por eso, desde Publimetro Colombia expresamos las más sentidas condolencias a la familia.

¿Qué información se sabe sobre la muerte de Des McAleenan?

Aunque la información es poca, se sabe que el exentrenador de porteros de la Tricolor había dado positivo para coronavirus antes de los partidos contra Uruguay y Ecuador, válidos por la anterior doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Dicha enfermedad habría ocasionado cuadros de enfermedades mentales que lo condujeron a sentir depresión, ante la que ninguno somos ajenos, pero que todos necesitamos apoyo y atención para superar esos complicados momentos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Vuelve la Carrera Atlética de la Mujer Llanera

Published

on

La Gobernación de Casanare, trabaja actualmente en los preparativos para una nueva edición de la Carrera Atlética de la Mujer Llanera. Por ello, siguiendo los lineamientos de la gestora social Cielo Barrera, se adelantó un importante encuentro con la gestora social del municipio de Monterrey, Sofía Solano, con el fin de para avanzar en los detalles de la actividad que tendrá como sede dos localidades, Monterrey, el próximo 13 de marzo y Pore, el 20 del mismo mes.

Es importante anotar que para este año, teniendo en cuenta la actual condición que se presenta en materia de salud, no se realizará una competencia de manera convencional y masiva, sino que se optará por implementar la metodología contrarreloj con pequeños grupos de participantes, inscritas previamente, para disputar un recorrido relativamente corto, inferior a 2 kilómetros.

La Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, se encuentra a cargo de la coordinación general de la iniciativa que pretende enviar un mensaje social donde se exaltan los derechos y el lugar de privilegio que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

Precisamente, la secretaria de la Mujer, Julieth Parra Acosta, lideró el encuentro del día, en compañía del director de Inclusión, Andrés Campo Becerra, Karina Álvarez, Referente del Observatorio de Genero y Julián Ricaurte, en representación del INDERCAS.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia