Connect with us

Economía

«El paquete de sorpresas de los Zidres»: Jorge Prieto

Published

on

Ya comentamos acerca del peligro inminente que representa el proyecto ZIDRES para los ocupantes o poseedores de las tierras sin títulos en el llano y en el país entero.  Pero el problema es mucho más complejo y afecta a muchas más personas. Empecemos por la preocupación más grande que nos genera el proyecto.  Hay algunos ganaderos y agricultores que, con lógica y relativa razón, creen que al tener los títulos de sus tierras al día, no se verán afectados por el mencionado proyecto. 

Lamentablemente es aquí donde encontramos nuestra primera sorpresa desagradable de las ZIDRES.  Propietarios por adjudicación con Cédulas Reales, por los departamentos, por el Incora, por el Incoder, así como las reservas ambientales e indígenas, sabanas comunales y comuneras, etc., estarían en evidente peligro de sufrir las consecuencias del mencionado proyecto agroindustrial.

Al revisar todo el proyecto, en ninguna parte se especifica qué pasaría si un propietario decide NO participar del proyecto, ni arrendar o vender sus tierras a los grandes gestores de la ZIDRES.  Cualquiera podría interpretar que la inscripción del predio en el proyecto es voluntaria, como lo trata de argumentar el gobierno.  Pero surge la pregunta:  ¿Qué pasa si mi predio queda en medio o al lado de una ZIDRES y mi finca se hace necesaria para fortalecerla? ¿Puedo sencillamente negarme y continuar con la actividad privada de mi finca?  Nuevamente la lógica diría que sí.

Pero la sorpresa viene cuando revisamos el segundo parágrafo del artículo 1 del proyecto de Ley, cuando dice que “las Zidres se consideran de utilidad pública o interés social…”.  Es preocupante porque cuando se habla deutilidad pública, esto significa que para todos los casos el interés general está por encima del interés particular, lo cual estaría bien si de verdad se aplicara en todas las decisiones del gobierno y no afectara el derecho a la propiedad de campesinos pequeños, medianos y grandes.  En realidad, con las Zidres prevalecerá el interés de las grandes empresas agroindustriales, y por la vía de la utilidad pública se abrirá la puerta de la expropiación.

Otra gran sorpresa que nos trae el mismo parágrafo es muy desagradable para quienes defendemos el Agua, el Medio Ambiente, la Biodiversidad.  Dice el inciso:  “Los territorios declarados como ZIDRES serán sustraídos automáticamente para todos los efectos de la Ley 2 de 1959.”  Es decir, sobre las ZIDRES no tendrán efecto las normas de conservación de los recursos naturales.  En algunos artículos mencionan la palabra “sostenible”, pero en el llano, con la experiencia de la explotación petrolera, ya sabemos el significado que le dan las multinacionales y el Gobierno a esa palabra.

La preocupación, es más grande cuando en la exposición de motivos del proyecto dice: “La Orinoquia colombiana deberá recibir antes del año 2050 por lo menos a una cuarta parte de la población que hoy habita sobre los tres brazos de nuestra Cordillera de los Andes. La causa principal será el agotamiento de los recursos hídricos ante la desaparición por el cambio climático de las fuentes de agua, en particular de los nevados, altos proveedores del recurso.”  ¿Sugieren entonces los autores del proyecto que, al omitir una efectiva protección al medio ambiente, las fuentes de AGUA se acabarán en la Región Andina y entonces se debe dar una migración hacia el Llano para suplir esa necesidad?  ¿Ante la permisividad en aspectos de impacto ambiental con la que cuentan las compañías petroleras y mineras, y con la que contarán las ZIDRES, en cuánto tiempo se acabará el AGUA de nuestra región Llanera y hacia dónde tendremos que migrar?

No puedo despedir esta columna sin antes mencionar la gran y extraña sorpresa que nos regala el primer parágrafo del artículo 13 del proyecto de Ley ZIDRES cuando nos dice que aquellos ocupantes de baldíos que no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 160 de 1994 para adjudicación, podrán ser beneficiarios de ZIDRES y así tendrán uso, goce y disposición de los predios que estén ocupando.  Es decir, cualquier ocupante ILEGAL de baldíos podrá explotar la tierra que ocuparon de manera fraudulenta o a la fuerza.  ¿A quién o quienes le estarán haciendo el favorcito?

Adenda:  El Proyecto de Ley ya está en el punto 29 del orden del día para la plenaria del día miércoles 9 de diciembre.  Es decir el último debate de ZIDRES se dará, por tarde, antes de finalizar la próxima semana.  Reitero el llamado a los llaneros y campesinos del resto del país para que exijan a los Senadores, en quienes confiaron su voto, defender los intereses de los verdaderos trabajadores agrarios de Colombia.

 JORGE PRIETO RIVEROS /  Senador de la República

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia