Connect with us

Noticias

Soplan con fuerza vientos de una nueva ‘guerra verde’

Published

on

Municipios productores no perciben la bonanza del negocio de las esmeraldas.

La pasión por los gallos de pelea, a los que en las épocas de bonanza podían apostarles hasta 20 millones de pesos en una sola noche, jugó su parte en el destino fatal de dos ‘históricos’ de la zona esmeraldera: Luis Murcia, el ‘Pequinés’, y José Alejandro Rojas, ‘Martín Rojas’.

Luis Murcia, Foto Milton Diaz El Tiempo

Luis Murcia, Foto Milton Diaz El Tiempo

El ‘Pequinés’ fue asesinado el jueves en Arbeláez (Cundinamarca)y se convirtió en la última víctima reportada de la nueva ‘guerra verde’. Rojas murió en mayo pasado. Al primero lo sorprendieron los asesinos cuando atendía sus animales, a varios de los cuales había mandado traer desde el occidente de Boyacá. Alcanzó a correr hacia un cafetal, donde recibió siete tiros de fusil. En la zona fueron hallados un AK-47 y una subametralladora MP-5 que habrían usado los asesinos. Sus allegados no descartan, incluso, que los que lo sentenciaron a muerte hayan seguido a las camionetas que hacían esos exóticos viajes hacia el lugar donde el ‘Pequinés’ hubiera decidido establecerse, nunca por más de unos pocos días.

A ‘Martín Rojas’ lo mataron en una gallera del suroccidente de Bogotá, donde le habían puesto una cita de negocios y lo habían invitado a una apuesta.

Ambos superaban los 60 años y aunque seguían siendo respetados como ‘patrones’ de la zona esmeraldera, estaban lejos de los lujos y los enormes aparatos de seguridad que llegaron a tener hace poco más de dos décadas, cuando eran cabezas de un ejército de centenares de hombres armados de fusiles que se enfrentaron al bando liderado por Víctor Carranza y Gilberto Molina en una guerra que dejó entre 800 y 2.000 muertos en Boyacá y Cundinamarca. (Lea también: Se agudiza la nueva guerra de esmeraldas).

Víctor Carranza, fallecido zar de las esmeraldas (El Espectador)

Víctor Carranza, fallecido zar de las esmeraldas (El Espectador)

El pacto que le puso fin a la matanza lo firmaron en 1991 Carranza y Murcia bajo los buenos oficios de la Iglesia católica, y mantuvo la relativa tranquilidad en el turbulento mundo de las esmeraldas hasta el 2009. Ese fue el año del primer atentado contra Carranza y del inicio de una disputa abierta entre el bando del viejo ‘zar’ y el de Pedro Nel Rincón, ‘Pedro Orejas’, un hombre que en los 80 trabajaba con sus hermanos para el ‘Pequinés’ y que hoy era considerado como su principal enemigo.

La incapacidad del Estado

El asesinato de Luis Murcia Chaparro no solo es el golpe más grave contra el sector de Carranza, quien falleció de cáncer el año pasado y cuyo sucesor es hoy Hernando Sánchez, que se salvó en el 2012 de un atentado en el que recibió 11 disparos.

También es la manifestación de la incapacidad del Estado para meter en cintura un negocio que en un año puede mover 300.000 millones de pesos que se quedan en las arcas de un puñado de familias amarradas entre sí por matrimonios y padrinazgos, y que son las mismas que hoy se enfrentan a muerte. Un negocio millonario que sale de las entrañas de once municipios donde las caravanas de camionetas blindadas de último modelo levantan el polvo sobre los campesinos que viven en una pobreza casi feudal.

A finales del año pasado, tras el atentado contra ‘Pedro Orejas’ en Pauna y las duras acusaciones de parte y parte, el Gobierno aumentó el pie de fuerza en el occidente de Boyacá y amplió los controles sobre los ejércitos personales de los ‘patrones’.

Aunque se movieron algunos procesos judiciales que llevaban años represados –como el de concierto para delinquir que hoy tiene preso a ‘Orejas’ y el que llevó a la captura de Óscar Murcia, hermano del ‘Pequinés’, por asesinato y supuestos nexos con ‘los Urabeños’–, en Boyacá es un secreto a voces que la influencia de las poderosas familias en la política y el poder judicial del departamento no ha sido tocada.

Policía y Fiscalía tienen información sobre tenebrosas redes de sicarios que ajustan en Bogotá las cuentas que quedan pendientes en la zona esmeraldera.

Ahora, cuando soplan con más fuerza los vientos de la guerra, los ‘patrones’ saben que los ronda un peligro mayor que los sicarios (‘pájaros’, les dicen) del bando enemigo: que ante la escalada de violencia y después de décadas de omisión, el Estado por fin intervenga la explotación de las piedras verdes y se atreva a revisar esas millonarias concesiones.

Tensión

La lucha por las esmeraldas lleva más de dos décadas en Boyacá (Foto  httpnoticias.tudiscovery.comwp-contentuploads2014087.jpg)

La lucha por las esmeraldas lleva más de dos décadas en Boyacá (Foto httpnoticias.tudiscovery.comwp-contentuploads2014087.jpg)

Bandos en disputa son familia.  Una de las facetas más sorprendentes de la violencia que azota la zona esmeraldera es que los clanes en disputa tienen nexos familiares entre sí.

Así, Maximiliano Cañón, que como Luis Murcia salió de la región supuestamente por la persecución de ‘Pedro Orejas’, fue cuñado de este último. Cañón denunció a Pedro Rincón por el asesinato de uno de sus trabajadores. Ese caso, que fue el que dio pie a la primera captura de ‘Orejas’ en un cinematográfico operativo de la Dijín de la Policía, está hace tres años pendiente de revisión en el Tribunal Superior de Tunja, tras una polémica absolución en primera instancia y decenas de interceptaciones que mostraban el poder de los esmeralderos sobre miembros de la Fuerza Pública y autoridades judiciales de la región.

Y Luis Murcia, el jefe asesinado esta semana, perdió a uno de sus nietos en el mismo atentado del año pasado en el que quedaron heridos Pedro Rincón y su hijo, quien finalmente falleció. Esa era la razón que exponía el ‘Pequinés’ para negar responsabilidad en el ataque contra ‘Orejas’.

“Allá cayó familia de nosotros”, dijo Murcia en una entrevista con este diario.

Además de los nexos familiares, todos los sectores en disputa han mantenido relaciones comerciales.

De hecho, una de las causas del resurgir de la ‘guerra verde’ está en la explotación conjunta de la empresa ‘Consorcio’, a la que inicialmente Carranza accedió para buscar acercamientos con los Rincón y de la que se retiró después alegando supuestas maniobras por debajo de la mesa.

‘Orejas’, en Cómbita:   Tras meses en la cárcel Picaleña de Ibagué, Pedro Rincón fue trasladado a Cómbita. Uno de sus hermanos, Ómar, ha asumido control en su zona.

Murcia en Bogotá: El cuerpo de Luis Murcia era velado en la noche de este sábado en una funeraria del norte de Bogotá. Sobre el medio día de este sábado fue trasladado desde Fusagasuga a donde fue llevado tras su asesinato en Arbeláez (Cundinamarca). Su familia decidió que fuera sepultado en Bogotá.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia