Connect with us

Noticias

Soplan con fuerza vientos de una nueva ‘guerra verde’

Published

on

Municipios productores no perciben la bonanza del negocio de las esmeraldas.

La pasión por los gallos de pelea, a los que en las épocas de bonanza podían apostarles hasta 20 millones de pesos en una sola noche, jugó su parte en el destino fatal de dos ‘históricos’ de la zona esmeraldera: Luis Murcia, el ‘Pequinés’, y José Alejandro Rojas, ‘Martín Rojas’.

Luis Murcia, Foto Milton Diaz El Tiempo

Luis Murcia, Foto Milton Diaz El Tiempo

El ‘Pequinés’ fue asesinado el jueves en Arbeláez (Cundinamarca)y se convirtió en la última víctima reportada de la nueva ‘guerra verde’. Rojas murió en mayo pasado. Al primero lo sorprendieron los asesinos cuando atendía sus animales, a varios de los cuales había mandado traer desde el occidente de Boyacá. Alcanzó a correr hacia un cafetal, donde recibió siete tiros de fusil. En la zona fueron hallados un AK-47 y una subametralladora MP-5 que habrían usado los asesinos. Sus allegados no descartan, incluso, que los que lo sentenciaron a muerte hayan seguido a las camionetas que hacían esos exóticos viajes hacia el lugar donde el ‘Pequinés’ hubiera decidido establecerse, nunca por más de unos pocos días.

A ‘Martín Rojas’ lo mataron en una gallera del suroccidente de Bogotá, donde le habían puesto una cita de negocios y lo habían invitado a una apuesta.

Ambos superaban los 60 años y aunque seguían siendo respetados como ‘patrones’ de la zona esmeraldera, estaban lejos de los lujos y los enormes aparatos de seguridad que llegaron a tener hace poco más de dos décadas, cuando eran cabezas de un ejército de centenares de hombres armados de fusiles que se enfrentaron al bando liderado por Víctor Carranza y Gilberto Molina en una guerra que dejó entre 800 y 2.000 muertos en Boyacá y Cundinamarca. (Lea también: Se agudiza la nueva guerra de esmeraldas).

Víctor Carranza, fallecido zar de las esmeraldas (El Espectador)

Víctor Carranza, fallecido zar de las esmeraldas (El Espectador)

El pacto que le puso fin a la matanza lo firmaron en 1991 Carranza y Murcia bajo los buenos oficios de la Iglesia católica, y mantuvo la relativa tranquilidad en el turbulento mundo de las esmeraldas hasta el 2009. Ese fue el año del primer atentado contra Carranza y del inicio de una disputa abierta entre el bando del viejo ‘zar’ y el de Pedro Nel Rincón, ‘Pedro Orejas’, un hombre que en los 80 trabajaba con sus hermanos para el ‘Pequinés’ y que hoy era considerado como su principal enemigo.

La incapacidad del Estado

El asesinato de Luis Murcia Chaparro no solo es el golpe más grave contra el sector de Carranza, quien falleció de cáncer el año pasado y cuyo sucesor es hoy Hernando Sánchez, que se salvó en el 2012 de un atentado en el que recibió 11 disparos.

También es la manifestación de la incapacidad del Estado para meter en cintura un negocio que en un año puede mover 300.000 millones de pesos que se quedan en las arcas de un puñado de familias amarradas entre sí por matrimonios y padrinazgos, y que son las mismas que hoy se enfrentan a muerte. Un negocio millonario que sale de las entrañas de once municipios donde las caravanas de camionetas blindadas de último modelo levantan el polvo sobre los campesinos que viven en una pobreza casi feudal.

A finales del año pasado, tras el atentado contra ‘Pedro Orejas’ en Pauna y las duras acusaciones de parte y parte, el Gobierno aumentó el pie de fuerza en el occidente de Boyacá y amplió los controles sobre los ejércitos personales de los ‘patrones’.

Aunque se movieron algunos procesos judiciales que llevaban años represados –como el de concierto para delinquir que hoy tiene preso a ‘Orejas’ y el que llevó a la captura de Óscar Murcia, hermano del ‘Pequinés’, por asesinato y supuestos nexos con ‘los Urabeños’–, en Boyacá es un secreto a voces que la influencia de las poderosas familias en la política y el poder judicial del departamento no ha sido tocada.

Policía y Fiscalía tienen información sobre tenebrosas redes de sicarios que ajustan en Bogotá las cuentas que quedan pendientes en la zona esmeraldera.

Ahora, cuando soplan con más fuerza los vientos de la guerra, los ‘patrones’ saben que los ronda un peligro mayor que los sicarios (‘pájaros’, les dicen) del bando enemigo: que ante la escalada de violencia y después de décadas de omisión, el Estado por fin intervenga la explotación de las piedras verdes y se atreva a revisar esas millonarias concesiones.

Tensión

La lucha por las esmeraldas lleva más de dos décadas en Boyacá (Foto  httpnoticias.tudiscovery.comwp-contentuploads2014087.jpg)

La lucha por las esmeraldas lleva más de dos décadas en Boyacá (Foto httpnoticias.tudiscovery.comwp-contentuploads2014087.jpg)

Bandos en disputa son familia.  Una de las facetas más sorprendentes de la violencia que azota la zona esmeraldera es que los clanes en disputa tienen nexos familiares entre sí.

Así, Maximiliano Cañón, que como Luis Murcia salió de la región supuestamente por la persecución de ‘Pedro Orejas’, fue cuñado de este último. Cañón denunció a Pedro Rincón por el asesinato de uno de sus trabajadores. Ese caso, que fue el que dio pie a la primera captura de ‘Orejas’ en un cinematográfico operativo de la Dijín de la Policía, está hace tres años pendiente de revisión en el Tribunal Superior de Tunja, tras una polémica absolución en primera instancia y decenas de interceptaciones que mostraban el poder de los esmeralderos sobre miembros de la Fuerza Pública y autoridades judiciales de la región.

Y Luis Murcia, el jefe asesinado esta semana, perdió a uno de sus nietos en el mismo atentado del año pasado en el que quedaron heridos Pedro Rincón y su hijo, quien finalmente falleció. Esa era la razón que exponía el ‘Pequinés’ para negar responsabilidad en el ataque contra ‘Orejas’.

“Allá cayó familia de nosotros”, dijo Murcia en una entrevista con este diario.

Además de los nexos familiares, todos los sectores en disputa han mantenido relaciones comerciales.

De hecho, una de las causas del resurgir de la ‘guerra verde’ está en la explotación conjunta de la empresa ‘Consorcio’, a la que inicialmente Carranza accedió para buscar acercamientos con los Rincón y de la que se retiró después alegando supuestas maniobras por debajo de la mesa.

‘Orejas’, en Cómbita:   Tras meses en la cárcel Picaleña de Ibagué, Pedro Rincón fue trasladado a Cómbita. Uno de sus hermanos, Ómar, ha asumido control en su zona.

Murcia en Bogotá: El cuerpo de Luis Murcia era velado en la noche de este sábado en una funeraria del norte de Bogotá. Sobre el medio día de este sábado fue trasladado desde Fusagasuga a donde fue llevado tras su asesinato en Arbeláez (Cundinamarca). Su familia decidió que fuera sepultado en Bogotá.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Exentrenador de arqueros de la selección Colombia se quitó la vida

Published

on

En las últimas horas, en medio de la emisión del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet informó que Des McAleenan, exentrenador de arqueros de la selección Colombia, había fallecido tras quitarse la vida.

De igual manera y citando fuentes cercanas al irlandés, Bonnet reveló que, en la mañana de este viernes 26 de febrero, el cuerpo de McAleenan fue hallado por las autoridades en la casa de su madre, llenando de tristeza al mundo del fútbol.

Por otra parte, Oceano Cruz, asistente de Carlos Queiroz en su paso por el combinado nacional, confirmó la lamentable noticia en dicho espacio radial. Por eso, desde Publimetro Colombia expresamos las más sentidas condolencias a la familia.

¿Qué información se sabe sobre la muerte de Des McAleenan?

Aunque la información es poca, se sabe que el exentrenador de porteros de la Tricolor había dado positivo para coronavirus antes de los partidos contra Uruguay y Ecuador, válidos por la anterior doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Dicha enfermedad habría ocasionado cuadros de enfermedades mentales que lo condujeron a sentir depresión, ante la que ninguno somos ajenos, pero que todos necesitamos apoyo y atención para superar esos complicados momentos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Vuelve la Carrera Atlética de la Mujer Llanera

Published

on

La Gobernación de Casanare, trabaja actualmente en los preparativos para una nueva edición de la Carrera Atlética de la Mujer Llanera. Por ello, siguiendo los lineamientos de la gestora social Cielo Barrera, se adelantó un importante encuentro con la gestora social del municipio de Monterrey, Sofía Solano, con el fin de para avanzar en los detalles de la actividad que tendrá como sede dos localidades, Monterrey, el próximo 13 de marzo y Pore, el 20 del mismo mes.

Es importante anotar que para este año, teniendo en cuenta la actual condición que se presenta en materia de salud, no se realizará una competencia de manera convencional y masiva, sino que se optará por implementar la metodología contrarreloj con pequeños grupos de participantes, inscritas previamente, para disputar un recorrido relativamente corto, inferior a 2 kilómetros.

La Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, se encuentra a cargo de la coordinación general de la iniciativa que pretende enviar un mensaje social donde se exaltan los derechos y el lugar de privilegio que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

Precisamente, la secretaria de la Mujer, Julieth Parra Acosta, lideró el encuentro del día, en compañía del director de Inclusión, Andrés Campo Becerra, Karina Álvarez, Referente del Observatorio de Genero y Julián Ricaurte, en representación del INDERCAS.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia