Connect with us

Generales

El Tiempo en 1995: USA coquetea a Carranza

Published

on

En abril de 1995 Wilson Durán , publicó un artículo sobre la visita de funcionarios gringos a las minas de  Carranza.

ARCHIVO EL TIEMPO  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-325895

Las esmeraldas de Boyacá están en la mira de los gringos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos requirió a los funcionarios de la Embajada americana que visitaran las minas de Muzo para que buscaran información sobre el mercado de las piedras que se explotan y producen en esta región.

Los americanos tienen interés en las esmeraldas boyacenses por que éstas tienen altos índices de producción y calidad inigualable, y porque llenan las expectativas del libre comercio.

Y el propósito americano es que empresas colombianas se asocien con las estadounidenses. El pronunciamiento de la Embajada en Bogotá, es claro. Por eso, las visitas oficiales a las minas serán más constantes.

Colombia cubre el 60% de la demanda mundial de esa joya. Le siguen Zambia y Zimbawe (Africa), y Brasil (Latinoamérica). En los últimos años, el monto de producción anual sobrepasó los 500 millones de dólares. Sin embargo, no hay una estadística oficial real de las exportaciones. Después del oro y el carbón, es el tercer mineral con mayor cuota de producción en el país.

El Estado guarda los secretos sobre precios.

Estos dependen de la demanda y la calidad de las esmeraldas. Cuando la piedra tiene excelentes calidades, llega a cotizaciones superiores al diamante. En el mercado europeo muchas veces alcanza a costar 35 mil dólares el kilate (la medida es igual a 205 miligramos).

Pero normalmente, el precio promedio del kilate de la esmeralda colombiana es de mil 500 dólares; la de Zambia mil 400 dólares, y las de otros mercados, 550 dólares.

Boyacá en las esmeraldas En Colombia, las regiones esmeraldíferas están localizadas en Boyacá y Cundinarmarca, sobre la cordillera oriental. Sobre el costado occidental se localizan el municipio de Muzo, y los sitios Coscuez y Peñas Blancas, que producen las mejores esmeraldas del mundo. El área de explotación es aproximada a 700 kilómetros cuadrados, de los cuales 400 hacen parte de la reserva especial.

Y en el costado oriental, la poblaciones de Chivor y Buenavista, y los sitios Mundo Nuevo, El Diamante, Las Cruces, y La Vega de San Juan. Allí, la explotación es cercana a los 150 kilometros cuadrados.

Aunque la explotación esmeraldífera en Colombia viene desde la época indígena, solamente fue raglamentada en 1968 mediante la creación de la Empresa de Esmeraldas, la cual en 1990 se convirtió en Mineralco S.A.

Durante los últimos 40 años, la violencia por la esmeralda acrecentó el problema social. En 1970 hubo conflictos entre Estado y mineros por el cierre de las minas de Muzo, Coscuez, y Peñas Blancas, a los particulares.

En 1973 los militares ocuparon las minas. Y después vinieron las licitaciones para adjudicar las zonas de explotación. Con la quiebra de la Sociedad Minera Boyacense Ltda. los contratos fueron cedidos a Sociedad Minera de Quípama y Sociedad Minera de Muzo. En 1984 cambiaron de razón social por Tecminas Ltda y Coexminas Ltda, de las cuales es socio Víctor Carranza.

Según estudios de la Contraloría General de la República, en la zona de explotación existen tres sociedades Limitadas, dos Ordinarias de Minas, una anónima y una de hecho.

La visita a Carranza -Nadie lo creía

La revelación la hizo el nueve de abril el Noticiero C.M.&.. El informativo dio a conocer una comunicación del Segundo Secretario de la Embajada americana, Otto Van Maerssen, al gerente de Tecminas, Germán Bernal, donde agradecía la hospitalidad y las atenciones de la reciente visita de tres funcionarios gringos a las minas de Muzo.

En la misiva, Van Maerssen mostraba su placer por haber visto en acción en las minas a Víctor Carranza. El mismo hombre, a quien varias veces los organismos de seguridad de Colombia acusaron de crear grupos paramilitares, de portar armas ilegales y de enriquecimiento ilícito. Inclusive, en su contra llegó a haber varias órdenes de captura que nunca se hicieron efectivas.

El gerente de Tecminas no le dio importancia a la visita ni a los comentarios del informativo de televisión. La visita no tiene mayor relievancia porque no estuvo el embajador de los Estados Unidos. Considero más importante cuando en los próximos días visite las minas de Muzo el embajador de Gran Bretaña , dijo.

Posición de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos, Myles Fechett, emitió una declaración donde aprobó y reconoció la visita de sus funcionarios, y explicó el motivo de la misma. Este es el texto: La reciente visita de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América, a las minas de esmeraldas de Muzo, se llevo a cabo para cumplir con un requerimiento mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de reportar sobre el mercado internacional de minerales. Uno de los dueños de la mina, el señor Germán Bernal, fue recomendado por una persona que es considerada una una autoridad en Colombia en la exportación de las mismas.

Una visita a la mina de Muzo, del señor Bernal, parecía ser una forma natural de obtener informacón. El Gobierno de los Estados Unidos realiza investigaciones regularmente sobre productos como los minerales, como parte de las inciativas de libre comercio .

Este es el texto de la carta que le envió el segundo secretario de la Embajada de Estados en Colombia, Otto H. Van Maerssen, al gerente de Tecminas, empresa de propiedad del esmeraldero Víctor Carranza. La comunicación la recibió Germán Bernal el 11 de abril pasado.

Apreciado Germán: Deseo en nombre del señor John Pitts, Consejero Económico; la señorita Catherine Houghton, Agregada Comercial, y en el mío propio expresar los agradecimientos por el viaje que amablemente coordinó para nosotros a las minas esmeraldíferas en Muzo y Quípama. También deseo expresarle a los socios de la compañía cuánto agradecemos su generosa hospitalidad. Fue un placer inesperado para nosotros ver al señor Víctor Carranza en acción en las minas, picando las rocas para encontrar las esmeraldas. De la misma manera, disfrutamos del extenso y obvio conocimiento de la industria de la esmeralda que el señor Juan Beetar tuvo a bien compartir con nosotros. Puede asegurarle que pronto estaremos aceptando su invitación para ver el taller de corte y pulido que tiene la compañía.

Le agradecería nos tenga informados del estado de sus conversaciones con Kennecott, o cualquier otra compañía estadounidense que esté interesada en formar sociedad alguna con Tecminas.

En realidad disfrutamos mucho la visita a los túneles y el barro y aprendimos mucho sobre mineria esmeraldífera. En particular, aún no consigo deshacerme de toda la tierra negra, pero me imagino que de alguna manera siempre llevaré algo de esto conmigo, ya que el viaje fue una experiencia que nuca olvidaremos. De nuevo, muchas gracias, y esperamos que haya tenido un feliz cumpleaños.

Sinceramente, Otto Van Maerssen Segundo Secretario.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de abril de 1995
Autor
Por Wilson Durán Durán

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia