Connect with us

Generales

Son 200: el caimán llanero vuelve a su hábitat natural

Publicado

on

Luego de años de una persecución implacable que casi extermina la especie, el Caimán Llanero o Cocodrilo del Orinoco, por fin encontró una mano salvadora que mediante un proceso de investigación adelantado por la Gobernación de Casanare y la fundación Palmarito, le permitirá vivir en libertad y volver a reconquistar sus llanos, de donde es oriundo. 

Con entusiasmo, el gobernador Marco Tulio Ruíz anunció que  hoy comienza el más grande proceso de devolverle a la naturaleza una de las especies insignias de los llanos colombo-venezolanos, el Caimán llanero, certamen que se realizará en inmediaciones del Parque Nacional El Tuparro,  en  el departamento del Vichada, con la presencia del ministro de ambiente y desarrollo sostenible  Gabriel Vallejo López y del equipo de investigadores de la fundación Palmarito y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 

Esta es la culminación de un proceso investigativo emprendido hace varios años por iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de La Orinoquia y la gobernación de Casanare,  a través de las fundaciones Chelonia y Palmarito Casanare,  que emprendieron un trabajo en asocio para la conservación del caimán llanero.

En el proceso de investigación se realizaron expediciones aéreas y terrestres por el río Meta y sus afluentes en la búsqueda de esta especie declarada en vía de extinción y tomaron como centro de reproducción las instalaciones del parque Wisirare de Orocué, donde además  se trabaja en la elaboración de un capítulo del libro Biodiversidad en las cuencas media y baja de los ríos Meta y Bita.

En esas antiguas instalaciones de los módulos reticulares de Orocué, se logró incubar los huevos que se recolectaron en las sabanas de Arauca y Casanare y como resultado de este proceso nacieron unos 200 caimanes que a partir de hoy, buscan la libertad en su ambiente natural.

De acuerdo al cronograma dado a conocer por el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente Alexi Yesid Duarte Torres, a la liberación que se inicia  El Tuparro, seguirán otras en el hato La Aurora, en Hato Corozal y en la fundación Palmarito de Orocué.

Agregó que se está investigando otras áreas, como las reservas privadas de la sociedad civil para iniciar el protocolo de liberación con el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales.

FOTO ARCHIVO PARTICULAR

 

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia