Luego de años de una persecución implacable que casi extermina la especie, el Caimán Llanero o Cocodrilo del Orinoco, por fin encontró una mano salvadora que mediante un proceso de investigación adelantado por la Gobernación de Casanare y la fundación Palmarito, le permitirá vivir en libertad y volver a reconquistar sus llanos, de donde es oriundo.
Con entusiasmo, el gobernador Marco Tulio Ruíz anunció que hoy comienza el más grande proceso de devolverle a la naturaleza una de las especies insignias de los llanos colombo-venezolanos, el Caimán llanero, certamen que se realizará en inmediaciones del Parque Nacional El Tuparro, en el departamento del Vichada, con la presencia del ministro de ambiente y desarrollo sostenible Gabriel Vallejo López y del equipo de investigadores de la fundación Palmarito y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Esta es la culminación de un proceso investigativo emprendido hace varios años por iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de La Orinoquia y la gobernación de Casanare, a través de las fundaciones Chelonia y Palmarito Casanare, que emprendieron un trabajo en asocio para la conservación del caimán llanero.
En el proceso de investigación se realizaron expediciones aéreas y terrestres por el río Meta y sus afluentes en la búsqueda de esta especie declarada en vía de extinción y tomaron como centro de reproducción las instalaciones del parque Wisirare de Orocué, donde además se trabaja en la elaboración de un capítulo del libro Biodiversidad en las cuencas media y baja de los ríos Meta y Bita.
En esas antiguas instalaciones de los módulos reticulares de Orocué, se logró incubar los huevos que se recolectaron en las sabanas de Arauca y Casanare y como resultado de este proceso nacieron unos 200 caimanes que a partir de hoy, buscan la libertad en su ambiente natural.
De acuerdo al cronograma dado a conocer por el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente Alexi Yesid Duarte Torres, a la liberación que se inicia El Tuparro, seguirán otras en el hato La Aurora, en Hato Corozal y en la fundación Palmarito de Orocué.
Agregó que se está investigando otras áreas, como las reservas privadas de la sociedad civil para iniciar el protocolo de liberación con el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales.
FOTO ARCHIVO PARTICULAR
Comments are closed.