Connect with us

Generales

Sistema de salud de Venezuela pone en riesgo América Latina

Published

on

EL COLOMBIANO

El colapso del sistema de salud de Venezuela podría alimentar la propagación de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en toda la región. Esta crisis está acelerando la reaparición de enfermedades como la malaria, el zika, el chagas y el dengue,lo que también presenta riesgos sanitarios para los países vecinos, advierte un estudio que publica hoy la revista The Lancet.

La investigación, desarrollada por un grupo internacional de expertos, señala que este tipo de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (como mosquitos o garrapatas) podrían provocar “emergencias de salud pública” de proporciones “hemisféricas”.

Las autoridades sanitarias regionales, nacionales y globales pueden aplicar “muchas soluciones” para abordar esta situación, incluso con recursos limitados, pero deben actuar ya, subrayan los científicos en un comunicado de The Lancet en el que también piden al Gobierno de Caracas que acepte “ayuda humanitaria” internacional para aliviar la situación.

La crisis, recuerdan, ha llevado al sistema sanitario venezolano al “colapso”, mientras que el declive de los programas de salud públicos y de vigilancia han favorecido el aumento de casos de este tipo de enfermedades, así como su propagación a otros territorios del país.

“Además de la reaparición del sarampión y de otras enfermedades infecciosas evitables con vacunas, el continuo aumento de la malaria podría volverse pronto incontrolable”, alerta Martin Llewellyn, de la Universidad de Glasgow (R.Unido), quien ha liderado este trabajo junto a colegas en Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador.

Para este estudio, los expertos analizaron datos “publicados” y “no publicados” que apuntan a que entre 2010 (29.736 casos) y 2015 (136.402 casos) el número de casos de malaria creció en torno al 359 % en Venezuela.

Entre 2016 y 2017, ese aumento fue del 71 %, al pasar de 240.613 a 411.586 casos de malaria, debido, explican, a la carestía de medicamentos y de programas de control de mosquitos.

“La cruda realidad es que, como consecuencia de la ausencia de vigilancia, diagnóstico y medidas preventivas, estas cifras probablemente subestiman la verdadera situación”, precisa Llewellyn.

El chagas, una de las enfermedades de transmisión vectorial que más insuficiencias cardiacas causa en Latinoamérica, también está reapareciendo en Venezuela, donde su “transmisión activa” se encuentra ahora en el nivel más alto de los últimos 20 años.

La seroprevalencia de chagas en menores de 10 años se situó entre 2008 y 2018 en el 12,5 % en ciertas comunidades del país, frente al 0,5 % registrado en 1998, su tasa histórica más baja.

Asimismo, el índice de incidencia del dengue se ha multiplicado por cinco entre 2010 y 2016, con 211 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que los expertos ha detectado seis epidemias nacionales -cada cual más grande- entre 2007 y 2016, frente a las cuatro sufridas en los 16 años previos.

Igualmente, la frecuencia de brotes de chikunguña y zika con capacidad para provocar epidemias está en aumento, pues sospechan que hasta dos millones de personas pudieron contagiarse con chikunguña en 2014, una cifra doce veces superior que la estimación oficial.

Esta crisis sanitaria, agregan los expertos, amenaza con extenderse a otros países vecinos debido a la “emigración masiva” que, solo en 2018, provocó la salida diaria de unos 5.500 venezolanos.

En este contexto, algunas regiones brasileñas fronterizas han detectado un aumento de los “casos importados de malaria”, como en Romaira (norte), donde han pasado de 1.538 en 2014 a 3.129 en 2017, mientras que en otros países la situación “no está clara”, observan los científicos.

Por ello, los expertos proponen que los países refuercen su cooperación bilateral y destacan los éxitos obtenidos en los últimos años por Ecuador y Perú en su lucha conjunta para controlar la malaria.

Consideran clave que refuercen sus “estrategias de vigilancia y tratamiento” y que compartan recursos relacionados con la “información, personal, medicación e insecticidas”.

El control eficaz de la “creciente crisis sanitaria” también necesitará políticas de “coordinación regional” y un “compromiso sólido” de la comunidad nacional e internacional.

“Pedimos a los miembros de la Organización de Estados Americanos y otros organismos políticos internacionales que ejerzan más presión sobre el Gobierno venezolano para que acepte la ayuda humanitaria ofrecida por la comunidad internacional para reforzar el sistema sanitario”, concluye Llewellyn.

 

 

Casanare

Walter Silva cuenta qué fue lo más duro en su batalla contra el covid-19

Published

on

El artista casanareño ya se encuentra terminando su recuperación en casa y además, dio un breve adelanto de su nuevo lanzamiento musical (más…)

Continue Reading

Casanare

Consejo de Seguridad se cumple este jueves en el municipio de Támara

Published

on

El Secretario de Gobierno del departamento, Oscar Gómez Peñaloza, acompañará el Consejo de Seguridad que se tiene programado realizar durante la mañana de este jueves en el municipio cafetero.

En el encuentro de seguridad también participarán el alcalde municipal Leonel Rodríguez Walteros, y los comandantes y/o delegados de las fuerzas policiales y militares del departamento. La actividad se adelanta con base en todas las acciones de orden público que deben seguirse mantenimiento y preservando en el municipio.

De igual manera, se analizará junto a los integrantes de la fuerza pública, los diferentes hechos que estarían generando perturbación a la tranquilidad y sana convivencia de los ciudadanos tamareños, tanto en la zona urbana como rural, en busca de generar acciones conjuntas ante las posibles situaciones que se estarían presentando.

Una vez se culmine el Consejo de seguridad, señaló el jefe de la cartera de gobierno Óscar Gómez Peñaloza, que se adelantarán otras actividades en el municipio, entre las que se encuentra, un recorrido de verificación al avance de las obras que desde la administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ se desarrollan en favor de los ciudadanos de Támara.

Continue Reading

Chivas del Dia

Nueve mil jóvenes colombianos de escasos recursos iniciarán su pregrado con crédito subsidiado

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del ICETEXadjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado en segundo semestre de 2021. 

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0% de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25% de su crédito. 

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC. 

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios estos fueron adjudicados a jóvenes priorizados en Sisbén en un 34,2%, personas con discapacidad 26,5%, desplazados 12,8%, víctimas 11,2%, Indígenas 11,0% y un 4,2% a Red Unidos. 

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados 

Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada 

Como parte de la transformación de ICETEX se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios para avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.  

Alternativas

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25%, ICETEX ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25%, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100% de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25% del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75% restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

La convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia