Connect with us

Deportes

Futbolistas están sufriendo más lesiones que nunca, ¿por qué?

Published

on

EL COLOMBIANO

El fútbol moderno está haciendo que los jugadores sean más propensos a las lesiones que hace 30 años. Un asunto importante ya que las lesiones deportivas han marginado a muchos atletas por juegos, temporadas o peor aún, para siempre.

Un estudio de cohorte -investigación observacional y analítica (prospectiva o retrospectiva) en la que se hace una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos-, publicado en Physical Therapy in Sport, sugiere que estos deportistas están participando en más torneos y corriendo más kilómetros.

El trabajo realizado por la Universidad Leeds Beckett en el Reino Unido y liderado por Ashley Jones, encontró que durante la temporada 2015-16, los jugadores tenían un promedio de 1.9 lesiones. Mientras que en las de 1997-98 y 1998-99 el promedio era de 1.3.

En este se analizó el comportamiento de 243 jugadores de 10 clubes de la Copa de la Liga de Inglaterra en la temporada 2015/16.

Haciendo un seguimiento a las lesiones los investigadores encontraron que el 40 % de las lesiones modernas resultan del estrés repetitivo y la tensión ejercida en los cuerpos con el paso del tiempo. Y el 17 % de ellas eran recurrencias de un problema existente, mientras que en la temporada de 1997-9 era el 7 %.

Las lesiones en las extremidades inferiores son las más comunes, con un 64,2 % de casos, siendo el muslo la parte del cuerpo que más tiende a resentirse en los jugadores, seguido de la rodilla y el tobillo. También están las distensiones musculares, los esguinces y el traumatismo de tejidos blandos.

De acuerdo con Jorge Palacio Uribe, médico deportólogo de la IPS React de Medellín, la realización de un mal gesto técnico, las fátigas, la mala recuperación (que se soluciona con alimentación y sueño) y los procesos incorrectos de recuperación activos luego de la competencia, son algunas de las causas de las lesiones deportivas.

Otro estudio publicado en 2014 sugería que actualmente, los jugadores corren de 30 % a 35 % más que en 2007, pero el tiempo de recuperación para tal esfuerzo es el mismo que antes.

Jones, explicó al medio británico New Scientist, que la exigencia actual para los futbolistas cambió. “Es un juego diferente. Hace veinte años había futbolistas que intentaban ser atletas. Ahora tenemos atletas que pueden jugar al fútbol”.

Por su parte Palacio Uribe agrega que, en parte, estas lesiones se deben a la presión de los entrenadores hacía los futbolistas. Según el especialista, algunos preparadores físicos no están apropiadamente formados en Colombia a diferencia de Europa. Su sugerencia es que se enfoquen más en la integralidad del deportista: “así sea un deporte conjunto hay que manejar el equipo con individualidad, conocer las capacidades y limitaciones de cada deportista para elaborar programas mejor estructurados y más académicos”.

Para los deportistas el llamado es al autocuidado, a conocerse bien y a hacerse conscientes sobre el punto en el que deberían pedir salida de la cancha. “Ronaldo, por ejemplo, casi no se lesiona porque tiene un entrenador de fuerza propio y se prepara muy bien para evitar lesiones musculares”, puntualiza Palacio Uribe.

Antes de este, dice el mismo estudio, el último trabajo epidemiológico a gran escala en el que se investigaron los clubes de fútbol profesional inglés se publicó en 2001.

 

Chivas del Dia

El Papa recibió al ganador del Giro de Italia, el ciclista colombiano Egan Bernal

Published

on

El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, asistió este miércoles 16 de junio a la Audiencia General celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano y regaló al Papa Francisco una bicicleta Pinarello y la “maglia rosa”, la camiseta que portan los vencedores del Giro de Italia.

Según explicó el ciclista colombiano a la prensa acreditada ante la Santa Sede, el Santo Padre lo saludó y lo bendijo a él y a su novia al finalizar la Audiencia General.

Bernal señaló a los periodistas que “ésta es la experiencia más bonita que he tenido en la vida. Creo que he tenido bastantes experiencias en la vida, pero esta es única. Mi familia es católica, yo soy católico. Crecí en una familia católica y sentir su presencia en ese momento fue realmente increíble. Estoy muy contento por esta experiencia tan bonita que acabo de vivir”.

Insistió en que poder saludar al Papa y conversar con él ha sido una experiencia “más importante que la del Tour o la del Giro”.

Sobre cómo se desarrolló el encuentro explicó que “primero lo he saludado, luego empezó un poco a bromear diciendo que subía muy rápido en la bicicleta y me ha preguntado que cuántos ‘tintos’ (cafés) tomaba antes de una escapada, porque subía muy fuerte. Luego hemos hablado un poco. Le he dado la bicicleta Pinarello, especialmente pintada para él, y luego la ‘maglia rosa’, le he dicho que era de mi parte y de todos los colombianos que en este momento tenemos necesidad de una bendición de su parte”.

“Luego le dije que, en nombre de todos los colombianos que en este momento necesitamos una bendición de su parte, y luego nos bendijo a mí y a mi novia”, señaló.

Afirmó sentirse “todavía un poco nervioso y en shock por lo que pasó. Estaba muy sorprendido de tener su presencia ahí. Creo que fue una experiencia única y ha sido la experiencia más bonita de mi vida. Antes decía que crecí en una familia católica, soy católico así que para mí esto ha sido el mayor encuentro con Dios hasta el momento. Fue una experiencia única”.

Subrayó que, de cara al futuro, “creo que siempre vienen nuevas metas. En este momento creo que en la parte profesional todavía hay muchas cosas por hacer, incluso en la parte personal y espiritual, después de un encuentro así creo que dan ganas de reflexionar sobre lo que es uno como persona. Todavía queda mucho por hacer”.

En el ámbito deportivo, reconoció que, tras ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, ganar la Vuelta España es uno de sus objetivos: “Siempre lo he dicho, y lo pienso así, que son tres las grandes vueltas: está el Tour, el Giro y la Vuelta a España. Esas son las tres grandes. Es la Triple Corona. Ya he ganado el Tour y el Giro y para completar esa Triple Corona, que es el sueño de todo ciclista, me queda la Vuelta a España, que para mí sería un sueño poder completarla y sería algo realmente increíble en el deporte en general”.

Preguntado sobre si reza cuando compite, aseguró que “sí, al menos yo lo hago. Soy católico y antes de las etapas que son más difíciles, donde puede ocurrir cualquier cosa, cuando no se está muy seguro, pues en esos momentos, al menos yo, rezo un poco más y me encomiendo al Señor”. “Se reza antes y después, cuando uno está a punto de partir una etapa un poco clave es cuando uno más se encomienda a Dios. Por lo menos yo lo hago”.

Por último, sobre los casos de dopaje que afectaron al ciclismo en el pasado, aseguró que “aquella fase ya está superada. Ahora es un ciclismo totalmente diferente. Por lo tanto, creo que en este momento es uno de los deportes más limpios, está tan controlado que creo que es de los deportes más limpios”.

Fuente, ACI Prensa

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia