Colombia

Siete nuevos casos en Boyacá – COVID-19

INS notifica siete nuevos casos de COVID-19 en Boyacá

Los casos fueron reportados en los municipios de Ventaquemada, Tunja, Cómbita, Sogamoso y Coper. Boyacá ya suma 159 casos.

La Secretaría de Salud Departamental confirma siete nuevos casos positivos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales dos son de Ventaquemada, dos de Tunja y uno respectivamente, en Cómbita, Sogamoso y Coper, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, en el departamento hay 159 casos positivos, 42 recuperados y seis personas fallecidas.

Dos nuevos casos en Ventaquemada:

1. Mujer de 24 años de edad, asintomática, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 16 años de edad, asintomático, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Dos nuevos casos en Tunja:

1. Mujer de 53 años de edad, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo identificado en la institución de salud. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 92 años de edad, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo identificado en una institución de salud. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Cómbita:

• Hombre de 31 años de edad, asintomático, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Sogamoso:

• Hombre de 75 años de edad, quien presenta tos, dificultad respiratoria registra como antecedente tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ser oxígeno requirente, el día de ayer fue trasladado a una institución de Salud de Bogotá, su condición es estable.

Un caso en Coper:

• Mujer de 57 años de edad, quien registra como antecedente tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardíaca y obesidad, una vez ingresa a una institución de salud de Tunja, se le toma muestra. Actualmente se encuentra hospitalizada y con condición estable.

*Contacto estrecho: cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Estos son los municipios donde se reportan los 159 casos en Boyacá:

Veintiocho (28) en Tunja (dos fallecen), veintitrés (23) en Duitama, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Chiquinquirá, ocho (8) en Sutamarchán, ocho (8) en Sogamoso, seis (6) en Paipa (uno fallece), cinco (5) en Cómbita, cinco (5) en Guateque, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), tres (3) en Ventaquemada, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá (uno fallece), dos (2) en Paya, dos (2) en Cucaita (uno fallece), uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Tipacoque, uno (1) en San Miguel de Sema y uno (1) en Coper.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, invita a los boyacenses a permanecer en casa y acatar el distanciamiento físico.

“Ya tendremos tiempo de compartir con nuestros seres queridos, por ahora debemos quedarnos en casa y mantener la distancia, de todos nosotros depende evitar el contagio del virus”, indicó el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que, gracias a la búsqueda activa de casos, siguen apareciendo personas contagiadas en el departamento y eso es necesario para ver el comportamiento de la enfermedad.

“Vamos a intensificar el seguimiento a casos sospechosos y confirmados de Boyacá y a vigilar que los positivos cumplan con las medidas de aislamiento para evitar más contagios, redoblando esfuerzos en los cercos epidemiológicos y de esta manera evitando la propagación del virus”, expuso el Secretario de Salud.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

Fuente: Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá

Comentar

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?