Connect with us

salud

SIDA en Casanare: diagnosticados 77 casos

Publicado

on

La cifra fue notificada ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) en respuesta a los trabajos de prevención, diagnóstico y tratamiento del virus desarrollados por la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de  Salud Departamental para la semana epidemiológica número 23 con corte a 11 de junio de 2016.

Según el informe, el municipio con mayores cifras de casos diagnosticados es Yopal con 58, seguido de Villanueva con 4, igual número para Tauramena (4), Paz de Ariporo con 3 casos, Trinidad 2, Recetor 2, y finalmente Maní con 1 solo caso confirmado.

Para Nancy Olaya, Referente de Salud Sexual y Reproductiva, es importante que la comunidad sepa diferenciar entre VIH y SIDA, donde las personas con SIDA, se identifican por encontrarse en una etapa final de la enfermedad que probablemente no ha recibido tratamiento o no fue diagnosticado de forma temprana.

Para el caso de los infectados con VIH, se trata de personas que no siempre requieren tratamiento; ellos son casos nuevos y que se contagiaron por relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal o anal (homosexual y heterosexual).

Olaya también indicó, que a la fecha ya han sido notificados 8 casos en jóvenes, por los que fue necesario ejercer actividades de  capacitación en mujeres maternas diagnosticadas con el virus, las cuales deben adoptar acciones para evitar el contagio del progenitor como: 3 pruebas sanguíneas de diagnóstico en el embarazo, tratamiento desde el inicio de la gestación, el parto por cesárea y la no lactancia. En este punto, la EPS está obligada a brindar la fórmula láctea durante un año, además del tratamiento gratuito  (sin copago) para los pacientes que sean diagnosticados con el virus de VIH.

Como medida de acción,  la Secretaria de Salud Departamental en cabeza del doctor Jairo Cristancho, ha desarrollado campañas sobre la promoción del uso del condón con la distribución en los entes municipales; medidas preventivas que incluyen a trabajadoras sexuales, comunidad LGTBI, centros penitenciarios y población adolescente.

Todo esto es desarrollado con el firme propósito de controlar la epidemia del virus en el departamento, el cual se encuentra en una incidencia del 0.4% frente al promedio nacional del 0.7%. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Invima advierte que no se ha autorizado ningún tratamiento que cure covid-19

Publicado

on

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, advierte que aprobó iniciar la fase II del ensayo clínico con “la molécula Covid-19-001-USR” compuesta por Ivermectina y Dexametasona, la cual es una de las etapas fundamentales requeridas para determinar la eficacia y seguridad en el desarrollo de medicamentos, previo a su autorización de comercialización.

El ensayo clínico en mención fue autorizado el pasado 24 de diciembre de 2020 y consiste en la administración del producto Covid-19-001-USR, por nebulizaciones que incluyen la combinación de dos compuestos (Ecomectin 1% – Ivermectina y Dexametasona Fosfato 8mg/2mL) a pacientes con infección leve y/o moderada de Sars-CoV-2, buscando demostrar la seguridad, eficacia en la disminución de la carga viral en pacientes con la enfermedad COVID-19.

«Este es uno de los veinticinco ensayos clínicos autorizados por Invima, que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra COVID-19». Anota la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín.

La investigación en cabeza del Dr. Carlos Riveros, debe completar las fases II y III antes de que se pueda realizar cualquier evaluación de cara a la obtención del registro sanitario que permita la comercialización del medicamento en Colombia.

El uso de la molécula compuesta por Ivermectina y Dexametasona se encuentra estrictamente restringido al ámbito clínico y en ninguna circunstancia se autorizó su publicidad, comercialización o distribución con otros fines. Adicionalmente, el ensayo únicamente puede ser desarrollado en el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S. – CIMEDICAL S.A.S, ubicado en la ciudad de Barranquilla.

Todos los ensayos clínicos con medicamentos para COVID-19 que han sido autorizados por Invima, pueden consultarse en la página web del Instituto, www.invima.gov.co, en el siguiente enlace.

El Invima reitera que, hasta la fecha no existe ningún tratamiento o medicamento que haya demostrado ser seguro y eficaz para curar la enfermedad generada por el Sars-CoV-2.

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Hospital San Vicente de Arauca, abre convocatoria de empleo para los diferentes servicios

Publicado

on

Con el fin de fortalecer y ampliar el capital humano del hospital San Vicente de Arauca y poder responder a todas las necesidades en salud  de la comunidad, el centro asistencial inició el proceso de reclutamiento de médicos y especialistas de distintas áreas de la salud.

La subdirectora científica del hospital San Vicente de Arauca Angie Ocaña, sostuvo que se viene requiriendo personal para continuar sumando esfuerzos y fortalecer el compromiso con la salud de los araucanos en las áreas de anestesiología, medicina general con énfasis en ginecología, terapia respiratoria y enfermería en cuidado crítico”.

Los interesados en esta oferta laboral podrán enviar sus hojas de vida al correo: contactenos@hospitalsanvicente.gov.co y talento_humano@hospitalsanvicente.gov.co o llamar al número 320 5791069 – 312 3518219.

Según la subdirectora, la entidad cuenta a la fecha con una amplia oferta de empleos para el personal médico.

 Oficina de prensa Hospital San Vicente de Arauca

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Invima lanza alerta sobre ventilador mecánico tras muerte de seis pacientes

Publicado

on

Tras aprobar el pasado año el inicio de la fase de investigación clínica a tres iniciativas nacionales de ventiladores mecánicos, entre ellas, el proyecto Unisabana Herons, el único que hasta ahora que ha radicado el informe de resultados, el Invima señaló que los requerimientos relacionados con la eficacia y seguridad de este prototipo, a la fecha, no han sido subsanados y por ende, el instituto no aprobará el inicio de la fase 2.

El ventilador no mantiene los parámetros ventilatorios que permiten asegurar que no habrá lesión en los pulmones”, indicó Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima.

Adicionalmente la funcionaria indicó que se han presentado 22 eventos adversos en los cinco pacientes de este proyecto, de los cuales “no está claro el análisis de su causalidad y la mitigación de los riesgos”.

Ayala subrayó que el balance riesgo-beneficio no es favorable para esta iniciativa de prototipo. “Finalmente es responsabilidad de los investigadores demostrar su seguridad y eficacia”, dijo.

Alerta sobre fallas

Por otra parte, el Invima respondió a los cuestionamientos del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien señaló que el instituto aún no ha otorgado los permisos para poder usar cerca de 400 ventiladores almacenados en el departamento para atender a pacientes de coronavirus.

“Señor gobernador, el Invima muy temprano emitió una alerta sanitaria sobre los ventiladores mecánicos, Eternity SH 300, debido a 34 eventos e incidentes adversos serios, 6 de ellos con resultados de muerte de pacientes relacionados con fallas de funcionamiento”, manifestó Ayala.

«Estos ventiladores no se pueden utilizar debido a que presentaron un incremento exponencial en reportes de eventos adversos serios. Por lo tanto, el Invima, como autoridad tiene la obligación de proteger la salud y sobre todo la vida de las personas», añadió la funcionaria.

Fuente, El Heraldo

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia