Si Santrich cruzó hacia Venezuela perdería beneficios: Miguel Ceballos

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que si el exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, cruzó la frontera y está en Venezuela sin autorización de la JEP perdería el beneficio del acuerdo.

BOGOTA

«Si salió de Colombia hacia Venezuela, lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz. Si no lo hace, obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios», dijo Ceballos a periodistas.

El comisionado precisó que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc que han salido del país por diferentes razones han tenido que pedir permiso a la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado y que se creó tras la firma del acuerdo de paz.

«Santrich está en el régimen de la JEP y él así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones», comentó Ceballos al respecto.

Desde el pasado 30 de junio Santrich protagoniza una nueva polémica por abandonar su esquema de seguridad e irse con rumbo «desconocido», cuando se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, Cesar.

Jesús Santrich

El exguerillero sin embargo dejó una nota en su dormitorio que luego reveló la UNP, en la cual dijo que viajaría a Valledupar a reunirse con su hijo menor lugar donde las autoridades se dirigieron a buscarlo y no lo encontraron.

Sobre el hecho, han surgido varios rumores entre ellos que a Santrich al parecer unas 10 personas lo habrían visto cruzar la frontera entre los dos países por medio de las trochas donde se comercializa combustible de manera ilegal, luego que habría recibido por el también desaparecido Iván Márquez,y que ambos estarían siendo acogidos presuntamente por miembros del Eln.

Por redacción digital Cablenoticias y Efe

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario