Connect with us

Destacadas

“Si me ponen a escoger entre los gobernadores del País, yo escojo al de Casanare”: Minagricultura

Published

on

El ministro Aurelio Iragorri en compañíaa del gobernador Alirio Barrera, el secretario de Agricultura Camilo Montagut, y otros funcionarios departamentales.

Aurelio Iragorri ‘anda descrestado’ con el Gobernador de Casanare con quien ha hecho un buen trabajo.

Alirio Barrera Rodríguez, el campesino que se metió de lleno a trabajar por los casanareños, fue destacado el pasado viernes por el ministro de Agricultura Aueliro Iragorri, como uno de los buenos, aunque esté en un partido de opisición al Gobierno.

Según el Ministro «el Gobernador es un trabajador incansable, y por eso le estamos dando la mano para que Casanare tenga productividad y oportunidades en este Gobierno».

Iragorri anunció en el encuentro con Barrera, autoridades militares y civiles del departamento, uno a uno los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con los casanareños. “las buenas noticias que hay para Casanare son gracias a la gestión incansable que ha hecho el Gobernador”, dijo.

Cifra histórica en alianzas Productivas

Nunca antes, el total de las alianzas productivas había ascendido a una cifra histórica en Casanare, como la que alcanzó el gobernador Josué Alirio Barrera en este Gobierno. En 12 años, tan solo se financiaron 8 alianzas en el Departamento, mientras que el Gobernador logró en tan solo 1 año, la aprobación de cerca de 20 alianzas productivas con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, con los que se van a intervenir 1.539 hectáreas en beneficio de 769 familias de los municipios de Paz de Ariporo, Sácama, Monterrey, Chámeza, Yopal, Pore, Sabanalarga, Villanueva, Maní y San Luis de Palenque en productos como: ganadería doble propósito, lulo, piscicultura, plátano, cacao y maracuyá; adicional a estas, el Departamento cuenta con seis alianzas más apoyadas directamente por la Gobernación.

Vivienda Rural para campesinos casanareños

El Gobernador, logró que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  -MADR-  destinara para Casanare 50 subsidios de vivienda rural para cada municipio, avaluados cada uno en 40 millones de pesos, que corresponden a la entrega de la vivienda  terminada con tres habitaciones, baño, cocina y un cuarto de herramientas. Cabe recordar, que  los subsidios que se entregaban anteriormente, estaban avaluados en tan solo 17 millones de pesos y las casas se entregaban en obra gris. Con este aporte, los municipios serán beneficios con vivienda nueva rural o mejoramiento de vivienda de acuerdo al cumplimiento de requisitos.

Maquinaria verde para todos los municipios 

Ante la propuesta del Gobernador al MADR, se estableció la asignación de recursos para la compra de un kit de maquinaria agrícola para cada municipio de Casanare, la idea de este proyecto, es motivar a los jóvenes a que se vinculen con el campo y sean las alcaldías quienes  administren  la maquinaria, este kit se adecuará dependiendo las condiciones de los municipios.

Titulación de Predios

Iragorri, fue enfático con los casanareños anunciando que no se les va a quitar los predios que no estén formalizados, al contrario, mediante el establecimiento de una figura de «derecho real de superficie» se busca legalizar la propiedad de predios, asimismo dijo que tampoco hay solicitudes sobre la conformación de reservas campesinas en Casanare.

El Ministro, en varios momentos del encuentro manifestó el gran aprecio que siente por el Gobernador, diciendo que es un ejemplo a seguir en Colombia para acabar con la polarización política y expresó “si me ponen a escoger entre los gobernadores del País, yo escojo al de Casanare”.    

Siguenos en twitter

En Tendencia