Connect with us

Chivas del Dia

Sector agropecuario de los Llanos Orientales habla con el Congreso

Published

on

En respuesta a las peticiones de los agricultores en los Llanos Orientales, quienes dicen estar viviendo una crisis que amenaza la producción de algunos productos como arroz, palma, cacao, café y maíz, el Congreso de la República llegó el pasado 22 de febrero a Yopal, Casanare, con sus Foros Territoriales “Tu Congreso, tu región, venimos a escucharte”, para conocer de primera mano las necesidades de la región y articular posibles soluciones.

En la mesa, que estuvo presidida por el Presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, se dialogó sobre los desafíos del sector agropecuario de los Llanos Orientales. Hubo participación de voceros de los productores agropecuarios, quienes expusieron algunas de las problemáticas que los aquejan en la actualidad.

Una de las dificultades más relevantes, según destacó Edward Chaparro, uno de los voceros, tiene que ver con el impacto de los intermediarios en la comercialización de los productos cuando los llevan a centros poblados, ya que esto afecta el comportamiento de los precios, a lo cual, dijo, se suma que “no contamos con precios de sustentación en la producción”, situación que no les permite gozar de valores más justos.

Otro punto sobre el cual se refirió Chaparro fue que, debido a la pandemia, hay escasez de productos agroquímicos y de fertilizantes, lo cual ha sido aprovechado por los proveedores para incrementar los costos y generar pérdidas.

Por su parte, Luis Ángel Luna, productor agropecuario del Casanare, señaló que en la región no hay garantías para que los campesinos realicen una siembra óptima y pidió al Gobierno Nacional y a las Corporaciones Autónomas Regionales que, en conjunto con alcaldías y gobernaciones, elaboren un proyecto interinstitucional que desarrolle un sistema de riego que no requiera la extracción de agua de ninguna fuente hídrica.

“El problema en la Orinoquía es que los ríos en épocas secas ya no existen, entre diciembre y marzo desaparecen” para la región, que es una despensa arrocera del país, eso es grave.

Temas álgidos que buscan solución

Ángelo Quintero, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, invitado a la mesa por el Presidente del Senado, reconoció que los problemas son “álgidos”. Sin embargo, señaló que desde el Gobierno Nacional y el Congreso de la República ya se trabaja en posibles soluciones. Una de ellas tiene que ver con la recién sancionada Ley de Insumos Agropecuarios, que busca contrarrestar algunas “condiciones exógenas” que en palabras de Quintero han afectado al sector y que han condicionado los precios. Entre ellos, mencionó el efecto de la pandemia, los incrementos en los valores de los fletes y en particular los del gas y sus derivados.

El Ministerio está trabajando en la reglamentación de dicha ley, comentó el funcionario. Otro aspecto que se gestiona es el de la “agricultura por contrato”, que les permita a los productores primero comercializar su producción para luego ir y sembrar con base en lo que hayan negociado.

Respecto a los temas climáticos, el representante del Ministerio de Agricultura informó que se han instalado en el país 22 mesas agroclimáticas, de las cuales 4 están en la Orinoquía. En estas surgirán pronósticos trimestrales de la variabilidad climática, así los productores pueden saber con anticipación su comportamiento y tomar decisiones para optimizar recursos hídricos y económicos, bajar costos y mejorar su productividad.

Otras entidades que se suman

Al cierre del Foro, Patricia Abadía, vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), dijo que la entidad ha financiado 191 proyectos productivos y 18.000 productores en los 32 departamentos del país.

En particular, en la Orinoquía son 26 proyectos productivos, 1.600 productores beneficiados y 4.300 hectáreas impactadas.

El primero de junio se abrirá la recepción de perfiles de proyectos productivos en Guainía y Vaupés, y las condiciones sobre las cuales operará ese proceso se conocerán el 29 de abril, por lo cual la funcionaria invitó a los interesados a estar pendientes de dicha información.

Como conclusión del Foro, el Presidente del Senado, propone una mesa de trabajo permanente para hacer seguimiento a la implementación y reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios, que es el punto central en la producción agropecuaria de todo el país y continuar el diálogo con la comunidad.

Fuente; El Colombiano

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia