Connect with us

Casanare

Secretaría Departamental de Salud le cumplió a la Asamblea Departamental

Publicado

on

En una exitosa presentación ante la duma departamental, la Secretaría de Salud en cabeza de  Yenny Fernanda Díaz Barinas, respondió a las 20 preguntas realizadas por los Corporados, en el marco del control político desarrollado el día anterior. 

Durante el debate de control político, desarrollado de forma virtual en cumplimiento de los respectivos protocolos de bioseguridad, el equipo de trabajo de la Secretaría Departamental de Salud rindió informe sobre la asignación de recursos por parte del Gobierno Departamental para la atención de los eventos de interés en Salud pública, incluido el manejo de la pandemia por COVID-19 en cada una de sus fases (preparación, contención y mitigación).

En este sentido, la Secretaria de Salud destacó la asignación de recursos por parte del Fondo Departamental de Salud (FDS), por un monto de $3.091 millones para el cumplimiento de las acciones de Vigilancia en Salud Pública, Laboratorio de Salud Pública Departamental y el Plan de Intervenciones Colectivas 2020, presentando un porcentaje de ejecución del 67%.

Sobre la fuente presupuestal para el manejo de la emergencia por el Coronavirus, se informó que los recursos fueron designados a través del Fondo de Gestión del Riesgo Departamental, logrando así una inversión de $1.496 millones en el fortalecimiento de la capacidad de la red pública del Departamento, con el fin de dar respuesta oportuna y eficiente a la pandemia, a través de la ampliación de la capacidad instalada de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al presentar un aumento de más del 100%. 

Por otra parte, se ratificó ante los miembros de la Duma Departamental la destacada labor que viene desarrollando el personal de Vigilancia en Salud Pública en el diseño de estrategias para la identificación de posibles casos de COVID-19, la cual ha permitido la realización de más de 4.200 pruebas serológicas y cerca de 4.150 muestras PT-PCR en los 19 municipios del Departamento.

A la pregunta sobre la prevención y atención de otras enfermedades endémicas en el Departamento, la Directora de Salud Pública, Constanza Vega, informó sobre los principales logros y acciones desarrollados en el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dentro de los que se destacan: 

 La elaboración de Protocolo de visita domiciliaria (hogar) y en establecimientos de riesgo para el refugio, reposo y reproducción de vectores transmisores de enfermedades en el marco de la pandemia SARS- COV2 -COVID-19. (modelo a nivel nacional)

 Las acciones de inteligencia epidemiológica y sistema información geográfico en Enfermedades Transmitidas por Vectores (2529 viviendas con muestreo entomológico y 4411 con barrido sanitario).  Desarrollo de acciones en el marco del Plan de interrupción por vectores domiciliados en Enfermedad de Chagas (1452 viviendas con control integral de vectores)

En el marco del desarrollo de actividades para la prevención de la violencia de género y violencia sexual, la Secretaría de Salud reveló detalles sobre la capacitación brindada a los 19 comités de violencia sexual y de violencia de género del Departamento, las mesas de trabajo desarrolladas con universidades con miras a la realización de un plan de acción para la prevención de las violencias de género y conductas suicidas, así como también elaboración de programas radiales de cobertura departamental sobre la promoción de los derechos humanos y la disminución de conductas de riesgo para la salud mental de la población.

De acuerdo con Yenny Fernanda Díaz, a la fecha  Casanare se encuentra dentro de los 10 departamentos con la menor tasa de notificaciones de casos positivos en el país, y dentro de los 14 con mayor número de pruebas realizadas en Colombia.

Por su parte, los integrantes de la Asamblea Departamental expresaron su voz de respaldo a las acciones adelantadas en función de la defensa de los derechos en salud de los casanareños y agradecieron la presentación oportuna de la información solicitada, reconociendo la gestión realizada por los profesionales de la dependencia, en cada uno de sus frentes.

Comentar

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5 de la tarde y Ley Seca. Esto para evitar  que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

La Vorágine: declaran a Orocué como patrimonio histórico y cultural

Publicado

on

Hoy se confirmó que el Presidente Iván Duque sancionó la Ley La Vorágine, con la cual se destinarán importantes recursos para fortalecer la historia literaria de José Eustasio Rivera.

La misiva  tenía la firma de la Senadora Amanda González, del Representante Jairo Cristancho y del Representante José Vicente Carreño y fue enviada al primer mandatario solicitándole sancionar Proyecto de Ley 065 de 2016 Cámara – 208 de 2016 Senado “Por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustacio Rivera. Hecho que se dio este miércoles 21 de octubre.

«La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales», continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia