Connect with us

Noticias

«Se acaba paseo de la muerte»: Santos

Publicado

on

El Presidente sancionó la Ley Estatutaria es Salud. ‘La salud hoy queda consagrada como un derecho fundamental’.

Este día quedará en la historia como el día que consagramos la salud como un derecho fundamental. Es la primera vez desde la Constitución del 91 que se reglamente un derecho fundamental”.

Así lo expresó el este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al sancionar de la Ley Estatutaria para la Salud, durante un acto realizado en la Casa de Nariño.

El Mandatario afirmó que hoy se parte la historia de la salud en dos. “¡Es un día muy importante para los colombianos!”, dijo.

“Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte. Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes. Se acaban los abusos en precios de medicamentos”, manifestó el Jefe de Estado.

En la ceremonia estuvieron con el Jefe de Estado el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; los congresistas ponentes de la Ley, el médico Fernando Sánchez Torres, expresidente de la Academia Nacional de Medicina y el Presidente de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), Pedro Contreras.

Beneficios de la Ley Estatutaria de Salud

El Presidente Santos explicó lo que significa en la práctica que la salud sea un derecho y no un servicio. “Ahora los colombianos somos pacientes y no unos simples clientes”.

Y parte de este cambio el Jefe de Estado lo explicó en seis puntos.

“Primero seguiremos ampliando el plan de beneficios. Antes los pacientes tenían derecho únicamente a lo que estuviera incluido en el POS, ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que este expresamente excluido en el POS”, destacó el Mandatario.

Agregó que esta ampliación será progresiva y se iniciará con un proceso participativo con la ciudadanía para definir qué se debe excluir, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal y la viabilidad del sistema.

El segundo punto –indicó el Presidente Santos- busca impedir las barreras de acceso a urgencias. “En urgencias sí o sí todos deben ser atendidos. Los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones. O sea que ahí es donde le decimos adiós al terrible paseo de la muerte”, precisó.

Señaló que el tercer punto se refiere a la regulación de precios, que se convierte en una política de Estado. “La ley blinda y fortalece lo que yo no dudaría en calificar de exitosa política de control de precios de medicamentos que se implementó en este Gobierno”.

Al respecto, el Mandatario recordó que el Gobierno ha hecho importantes avances en la regulación de precios de los medicamentos. “Hemos controlado precios de más de 900 medicamentos. Y convertido en un modelo a seguir, porque aquí vienen delegaciones de otros países, que recuerde Panamá, Perú, Chile, México para ver cómo estamos haciendo ese control”, sostuvo.

Esta política, continuó el Jefe de Estado, alivia el bolsillo de los colombianos y la salud fiscal económica del sistema. “Recuerden que aquí solían venderse los medicamentos más caros de la región y en algunos casos los más caros del mundo”.

El cuarto punto que destacó el Mandatario se refiere a la autonomía médica. “La ley garantiza la autonomía y la autorregulación de profesionales de la salud lo que va a redundar en mejoras en la calidad de la atención de los pacientes”.

Explicó que esta nueva ley, ahora “prohíbe expresamente el constreñimiento, la presión o la restricción del ejercicio profesional. Ni la EPS ni el hospital pueden obligar prescripciones que el médico no considere”.

En este orden de ideas, el médico debe prescribir lo que el paciente necesita y no lo que la empresa de salud indique.

El quinto punto, se refiere a la tutela y el Mandatario consideró que “que vale la pena resaltar porque ha habido cierta confusión. Se blinda la tutela, se preserva el mecanismo de la tutela. Aquí no estamos acabando con la tutela en esta Ley Estatutaria para la Salud”.

Y el sexto punto, dijo el Presidente Santos, se refiere al trabajo digno para los trabajadores del sector de la salud.

“La Ley hace un reconocimiento de los trabajadores de la salud, como un paso para garantizar las condiciones laborales dignas entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Iremos avanzando en la construcción de las condiciones laborales cada vez mejores y más dignas para este importante sector”.

Avances del sector salud

El Jefe de Estado, durante el acto en el cual se firmó la ley, resaltó algunos avances importantes que ha hecho el Gobierno en el sector en estos cuatro años.

La cobertura en salud pasó de un 87 por ciento a un 97 por ciento, con lo cual ya se considera cobertura universal.

El Presidente Santos también subrayó la importancia de la unificación del POS.

“Ustedes saben muy bien, mejor que nosotros. No más pacientes de segunda clase. Equiparamos los beneficios a través de la unificación del POS (Plan Obligatorio de Salud) el régimen subsidiado con el régimen contributivo”, declaró.

Otro avance importante que citó el Jefe de Estado fue el decreto que permitió a todos los jóvenes entre los 18 y 25 años ser beneficiarios de sus padres en el régimen subsidiado, sin importar si están o no en la universidad. “Eso tiene un beneficio social enorme para muchísimas familias”.

“No sobra recordar el plan de vacunación –dijo el Presidente Santos– es el más amplio en América Latina. Son 14 vacunas que cubren  el 92 por ciento de los niños y ha sido considerado como uno de los mejores, si no el mejor de los programas de vacunación de las Américas”.

Está el tema del giro directo para hospitales. Pasó de 90 días a 5 días. Eso tiene también un valor muy importante.

Y sobre el tema de los recobros, el Mandatario destacó que se han ahorrado 2.4 billones de pesos.

Finalmente, el Presidente Santos anunció que en los meses y años que vienen se continuará trabajando para mejorar. “Esa será nuestra obsesión, nuestro caballito de batalla. Un sistema de salud por el paciente, con el paciente y para el paciente”, puntualizó.

Comentar

Chivas del Dia

Con proyecto de ley, Gobierno Nacional ajustará desarrollo del Día sin IVA en el país

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional ajustará, mediante un proyecto de ley, el desarrollo de los días sin IVA en el país.

“Ya con las lecciones aprendidas, en tres ocasiones, podemos hacer los ajustes normativos de manera rápida en la próxima legislatura”, dijo.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante la instalación de la Asamblea Nacional de Comerciantes, que se desarrolló de manera virtual, donde recalcó que el Gobierno buscará que esta herramienta sea cada vez más efectiva.

Dicha medida buscará que esta iniciativa, incluida en la Ley de Crecimiento Económico, “sea cada vez más eficaz y más propicia para liquidación de inventarios y el estímulo natural a nuestra demanda agregada nacional”.

En ese contexto, afirmó que la propuesta de crear los días sin IVA en el país fue una política planteada desde su candidatura a la Presidencia de la República.

“Siendo candidato a la Presidencia le propuse al país el Día sin IVA. Ese Día sin IVA no es una medida de emergencia, está en la Ley de Crecimiento Económico, y al estar allí se convierte en política de Estado”, subrayó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hasta el 27 de noviembre hay plazo para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender hasta este viernes 27 de noviembre el plazo para que los empleadores se puedan postular al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Mañana se vence este nuevo ciclo y por eso los invito, a todos los micro, pequeños, medianos empresarios, a que lo hagan el día de mañana; esto es necesario para seguir recibiendo las cuotas de subsidio del salario mínimo”, dijo.

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde la Casa de Nariño, donde recalcó que al subsidio se pueden postular todas las empresas que han visto afectados sus ingresos en un 20% o más.

Dentro de los requisitos indispensables está haber realizado el pago de aportes a la seguridad social y el pago de salarios de los trabajadores por los cuales se postula al subsidio.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios con tres solicitudes diferentes para cada uno de los meses: septiembre, octubre y noviembre.

Quienes cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora, un apoyo de $439.000, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre, $351.000, es decir el 40% de un salario mínimo.

Sectores como el turístico, de hotelería y gastronomía, de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados en sus actividades a causa de la pandemia, recibirán un subsidio del 50%, sin importar el género, por cada trabajador activo en sus plantas de trabajo.

Los empleadores pueden aplicar en esta convocatoria del PAEF ampliado, para obtener los beneficios correspondientes a tres meses diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $439.000.

El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir, $351.000.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas

• Personas naturales empleadoras

• Entidades sin ánimo de lucro

• Consorcios y uniones temporales

• Cooperativas de trabajo asociado

• Patrimonios autónomos

¿En dónde se postulan?

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

¿Qué documentos se requieren?

1.Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

• Representante legal

• Persona natural empleadora o

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

Debe estar firmada por:

• Representante legal o persona natural empleadora

• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

¿A cuántas postulaciones se puede acceder?

En esta primera convocatoria, que va del 19 al 27 de noviembre, los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación.

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Recordemos que, durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo 4 convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Aprobados créditos de fomento y comerciales para los casanareños

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria Sanabria continua trabajando por la reactivación económica del departamento.

Una de las acciones lideradas por el mandatario se origina en el IFC, desde donde se siguen otorgando créditos de fomento y de orden comercial, sin importar la rudeza de los embates ocasionados por la pandemia del virus del Covid-19.

Durante la vigencia 2020 se han aprobado y desembolsado 464 créditos por un valor de $8.856.000.000.oo a usuarios nuevos y fidelizados de los sectores agrícola, comercial, empresarial, de especies menores, pecuario, servicios y otros sectores, a lo largo de los 19 municipios del departamento.

De esta manera la Administración departamental confirma su compromiso con el mejoramiento u fortalecimiento de la economía regional.

En la actualidad se manejan diferentes líneas de crédito, por lo que las personas interesadas en acceder a cualquiera de ellas, pueden acercarse a las oficinas del IFC, ubicadas en la cra 13c No. 9-91 de Yopal.

La atención se hará cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, así como pico y cédula que rige para la capital departamental.

También se pueden comunicar a las líneas 3208899573 – 3202809298 – 3212126191 – 3125801739, dónde los asesores de la entidad están listos, para brindar información a quien la solicite.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia