Connect with us

Noticias

Santos dejó ver el color de sus calzoncillos

Published

on

El Presidente Juan Manuel Santos «se salió de los chiros». Posó para una revista en paños menores en un rincón de una vivienda gratis.

Juan-Manuel-Santos interiores ok

Por:

¿Acertada o mal concebida? La fotografía tomada el sábado al presidente Juan Manuel Santos en una de las viviendas gratis que su gobierno entregará en el sur de Valledupar ha despertado toda clase de comentarios, buenos y lapidarios, sobre el propósito que perseguía la imagen.

Según el gobernante, fue iniciativa suya la de pasar una noche en una de las 100 mil casas que, junto con su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, pretende repartir por todo el país. Santos durmió en uno de los apartamentos de la urbanización Nando Marín de Valledupar. En el lugar garantizó la comodidad de la construcción aunque hizo recomendaciones para algunos de los acabados.

Para atestiguar su anécdota, la Presidencia de la República publicó una fotografía del mandatario en una de las habitaciones recién construidas, sentado sobre un mueble verde, usando ropa interior y sosteniendo un ejemplar el periódico El Pilón.

Está claro que la propuesta pretendía vender a Santos ante la opinión pública como el hombre que, como los futuros beneficiarios de las casas, pasó un buen rato en el edificio y comprobó su garantía. Sin embargo esta estrategia fue utilizada cuando la imagen favorable del Jefe de Estado no está en su mejor momento, se rumora con fuerza su interés en ser candidato a la reelección y que Germán Vargas Lleras también suena como posible aspirante político

KienyKe consultó a cuatro estrategas en campañas políticas, imagen y comunicaciones para conocer su opinión sobre el resultado que esta nueva campaña pueda tener a favor o en contra del gobernante.

Mario Morales, Kienyke

“Es demagogia visual”: Mario Morales. Periodista, especialista en medios y opinión pública. Docente universitario.

“Si proponemos una mirada imparcial, lo que se ve es que el presidente Santos está en campaña, pero no sabemos para qué. Puede ser campaña para reelección, campaña para mejorar en encuestas o campaña a favor de su sucesor Germán Vargas Lleras. La foto quiere utilizar una estrategia reiteradísima de buscar cercanía con la gente, porque en las encuestas se le percibe como distante y ausente. Pero esta (foto) es inoportuna, no por la imagen misma, sino por el momento, porque todos entienden  que mientras esté en campaña resulta improcedente e inaceptable”.

En palabras de Morales, la estrategia “no es válida”. “La foto genera el efecto contrario porque ha sido desnudada la intención de Santos de reelegirse y mejorar en las encuestas, y justo en ese momento hace este tipo de poses. Es pura iconología”, y agregó que la opinión reclama al Presidente cercanía pero “no en fotografías, sino en hechos, resultados”

En ese sentido, el analista consideró que “la gente no está esperando ver una foto que muestre que Santos vive como ellos, sino que esperan que él se acuerde de ellos, con resultados y metas cumplidas”.

“La palabra que reuniría la foto es demagogia visual, con matiz ‘kitsch’, que genera un efecto contrario. Por más que cambió su equipo de imagen, renovado con (Miguel) Silva, el manejo de su imagen no ha cambiado. Siguen equivocándose como principiantes, como jugando a ensayo-error. Le valdría más ser solemne y serio, que se muestre como el gobernante que tiene el timón del país”.

Daissy Cañón, Kienyke

“Yo jamás hubiera sugerido una foto así”: Daisy Cañón. Periodista, magister en Ciencia Política y secretaria de Prensa del expresidente César Gaviria.

“Pensé que era una foto desatinada y de mal gusto. Me parece que es una foto falsa. No es  espontánea; tendría valor periodístico si fuera espontánea. Ese fue su problema; como es una foto posada, no real, y que busca un efecto de causar impresión favorable, lo que provoca es una reacción desfavorable. (Estéticamente) no tiene referencia, pudo haber sido tomada en cualquier sitio. El Presidente no está en pijama ni vestido, sino en paños menores, como si fuera a entrar a la ducha”.

Con su experiencia como asesora presidencial, Cañón agrega: “Yo jamás le hubiera sugerido al presidente Gaviria tomar una foto así. O si él mismo la hubiera sugerido, yo me opondría rotundamente”.

“Cuando uno decide tomar una foto arriesgada como esta, uno tiene que medir las consecuencias. (Los asesores) Debieron prever que esa no corresponde a la imagen de Juan Manuel Santos, un hombre de extracción de clase alta, pues nadie le cree que está cómodo en una casa de estrato bajo. No digo que no se debe arriesgar, pero lo más importante es medir consecuencias”.

También como periodista política, Cañón recordó una anécdota. “Recuerdo al presidente Belisario (Betancur) que salió manejando un Renault 4 por la séptima. Eso fue divertido porque obedecía a la forma de ser de él. Pero lo de ahora no le resulta creíble a Santos”.

Carlos Duque, Kienyke

“Innecesario llevarlo a esos extremos para popularizarlo.” Carlos Duque. Fotógrafo, diseñador y especialista en imagen

“La fotografía no me gustó. Entiendo que los asesores quieran darle una imagen más cercana a la gente basándose en la escogencia de una vivienda para que pase la noche y la escena en paños menores. Pero no coincide con la investidura de un presidente. Es innecesario llevarlo a esos extremos para tratar de popularizar su imagen”.

Duque analizó la fotografía: “Como proyección de imagen es fatal. Se ve falsa, se ve posada. El primer impacto que uno tiene es que el presidente está sentado en un baño. El escenario no me gusta. Si quiere estar cerca a la gente, es mejor que se vaya donde está la gente. La foto es un conjunto vacío, es muy cruda. Le falta personas en esa casa, una familia”.

Además, el fotógrafo recomendó que para hacer este tipo de retratos se tenga en cuenta el origen y carácter del protagonista. “Él no tiene que hacer esfuerzos para parecer una persona del pueblo. Tiene su origen y carácter; ya tiene una imagen y la debe mantener. Además se le está pidiendo gobernar, no posar”.

Germán Medina Olarte, Kienyke

“Termina perdiendo seriedad y credibilidad”: Germán Medina, publicista, experto en marketing político y director de Germán Medina y Asociados

“Toda la historia está mal construida porque finalmente es el Presidente de la República. Lo ponen en pijama a hacer el ridículo de alguna manera. Además está muy peinadito para parecer como recién despertado. Me parece que si el personaje fuera otro, si su credibilidad hubiera sido de cercanía a la gente, si su estilo no ‘cachaco’ no hubiera sido tan vendido en su campaña e historia como político, habría funcionado”.

En su opinión la estrategia resultó forzada. “Por buscar popularidad, termina perdiéndola. (Sus estrategas) deberían explotar a Santos como persona y sobre su trayectoria de vida. Así termina perdiendo seriedad y credibilidad”.

Medina, como especialista en marketing político, hubiera sugerido fotos espontáneas del presidente, a las afueras de la casa, con los inquilinos. “Exageraron para buscar populismo”, aseguró.

Ricardo Galán, Kienyke

“La foto no cumple con su propósito”: Ricardo Galán. Estratega en comunicaciones y periodista. Director de Comunicaciones de Alvaro Uribe para sus dos campañas. Secretario de prensa del expresidente Uribe durante su primer gobierno.

“Me parece que es una foto que tiene una intencionalidad, que es mostrarlo cercano a la gente, por haberse quedado ahí, y que le interesa la opinión de las regiones por estar leyendo un periódico local. Puede ser una estrategia que aparezca luego de que las encuestas no le favorecieran. Pero la foto no  cumple con su propósito porque se trata del Presidente Santos. No se ajusta a él, no es una persona para que haga este tipo de cosas porque no resulta creíble”.

Galán, también director de Libreta de Apuntes, considera que “donde se están equivocando los estrategas (del presidente) es que no valoran al personaje y su personalidad. El presidente Santos es un buen presidente pero no es cercano a la gente. Eso no lo hace mal gobernante. Pero hacer esto afecta su credibilidad, porque uno ve a Santos jugando golf, que es de sangre azul, pero nunca en plan cercano a la gente. Él es así y eso no implica que sea mal o buen presidente”.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia