Connect with us

Noticias

Cierre de inscripciones: entre hoy y mañana candidatos corren la maratón

Published

on

Los candidatos corren a esta hora buscando el cupo en la Registraduría para inscribir sus candidaturas. Mañana viernes vence el plazo.

Son seis los candidatos, tres con mayor opción. Jorge Prieto tiene el aval del Partido verde, Alirio Guzmán de la U y de Cambio Radical, Marco Tulio Ruiz de  Afrovides.

Hasta este jueves en la mañana el Partido Liberal no le había confirmado el aval a Marco Tulio, y es probable que no se lo entregue, debido a presiones de algunos senadores que le desbarataron a 19 representantes la carta de apoyo que habían firmado ante Simón Gaviria.

Sin embargo, la campaña de Ruiz ha sostenido que lo  importante no es quién entregue  el aval, sino el respaldo popular, y que  su inscripción la hará este viernes a las siete de la mañana.

Marco Tulio Ruiz, se inscribirá por Afrovides

Marco Tulio Ruiz, se inscribirá por Afrovides

El panorama político muestra a Marco Tulio Ruiz respaldado por el exgobernador Nelson Mariño, el Representante a la Cámara José Rodolfo Pérez; exalcaldes como Javier Alvarez (Tauramena), Alcibiades Salamanca (Aguazul), Alexander Bohórquez (Villanueva), Germán Romero (Nunchía), Camilo Abril Tarache (Paz de Ariporo).   Tiene como ventaja el apoyo incondicional de Mariño, que a su vez ante los medios nacionales, sería una desventaja.

 

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Alirio Guzmán, viene de perder una contienda electoral con la tercera votación. Lo apoyan el Representante Camilo Abril Jaimes; el ex alcalde de Yopal Rodrigo Chaparro; la diputada Sonia Bernal y el exdiputado Carlos Fredy Mejía (La U);  el ex candidato a la Alcaldía de Yopal Danilo Leal,  el ex candidato a la alcaldía de Aguazul Renier Pachón. Tiene a su favor la experiencia en el manejo administrativo y que ha captado la atención de quienes piden un cambio. Pero a la vez la desventaja es que aseguran que la mayoría de los secretarios que nombró la exgobernadora Julieta Gómez, son de su cercanía.

Jorge Prieto, Partido Verde

Jorge Prieto, Partido Verde

Jorge Prieto, fue la segunda votación en 2011. Tiene la experiencia de conocer el sector productivo. Su campaña no ha dado a conocer cuáles son sus alianzas más importantes. Tampoco tiene una oficina de comunicaciones activa que brinde información de su campaña, lo que podría ser un punto en su contra.

Los otros candidatos: María Consuelo Niño, Arcadio Benítez y Oswaldo Cáceres, no han brindado tampoco mayor información, y la gente no apuesta mucho a sus aspiraciones.

Cáceres fue diputado durante el período de Raúl Flórez, está desgastado porque esa Asamblea fue “arrodillada” al mandatario y salió con imagen negativa.

Benítez permaneció los últimos años en Canadá, a donde Salió  al parecer exiliado luego de culminar su alcaldía de Támara. Se le reprocha que no esté actualizado con la realidad que vive Casanare.

Niño, es una profesional nueva en la política,  que se lanzó a la palestra, apoyada por su núcleo familiar y de amigos, sin que tenga mayor opción.

 Cierre de inscripciones

Este viernes 3 de mayo a seis de la tarde es el plazo máximo para que los candidatos hagan su inscripción ante la Registraduría Departamental. Las elecciones serán el domingo 16 de junio.

De acuerdo con el calendario electoral dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 10 de mayo de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El domingo 12 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

La ley prevé que del lunes 20 de mayo al viernes 31 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio  y los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las nueve de la mañana. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 20 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Siguenos en twitter

En Tendencia