Connect with us

Casanare

Santos convoca a una reunión de última hora sobre salario mínimo

Published

on

El Gobierno hará el último intento por lograr este sábado un aumento concertado.

Por: El Tiempo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunirá a las 8:30 de la mañana con representantes de las organizaciones sindicales CTC, CGT y la de pensionados CPC en la Casa de Nariño.

Como en otros años, las diferentes reuniones del último mes para negociar el mínimo muestran lo difícil que es alcanzar un acuerdo en esta materia.

Uno de los pocos puntos en los que estuvieron de acuerdo empresarios y centrales obreras una vez culminó la mesa de concertación es que la negociación del salario mínimo mensual, tal y como está diseñada hoy en día, es poco funcional y atractiva. De allí que los patronos y empleados plantearan cambios en la negociación y la forma de calcular el ajuste anual.

Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “la comisión de concertación debería convocarse en los meses de enero o febrero, por cuanto la cifras del año anterior ya están consolidadas; ahora, por negociarse antes de concluir el año, se trabajan sobre hipótesis que pueden no cumplirse”. Y agregó que debería reformarse la ley que creó dicho órgano, de modo que “no quede en manos del Gobierno, que es el que la convoca cuando quiere, presenta los proyectos que le parecen mejores y solo acepta proposiciones si le gusta”.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), desestimó dicha idea, en el sentido de que “el problema con cambiar la fecha es la retroactividad; hay empresas que tienen muchos trabajadores y el mínimo es un referente, con lo cual ajustar las alzas sería complejo”. No obstante, resaltó que tanto el Gobierno como las centrales tuvieron parte de culpa por no haber llegado a un arreglo. “Lo que no ha permitido un acuerdo fue el silencio del Gobierno y, más concretamente, el del Ministerio de Hacienda; además, los sindicatos arrancan con propuestas imposibles que muchas veces son incluso tres veces mayores que la inflación”.

A su turno, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indicó que los ajustes en la mesa de negociación deben hacerse en varias aristas. En la primera coincide con Pedraza en la conveniencia de trasladar –de diciembre a marzo– la fecha de negociación. La segunda es que “una vez se fijen los ofrecimientos, sería clave que el Gobierno no pueda bajar esta cifra”. En contraste, Stefano Farné, del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, plantea que el cambio de fecha es una iniciativa pobre, y en cambio destaca que “la productividad sí tiene problema de cálculo, y sería bueno tomar el dato de productividad laboral y sumárselo a la inflación; ese es un buen punto para arrancar”.

Críticas a ajuste por regiones

Otra de las propuestas que revivió durante estos días, luego de levantarse la mesa de negociación del salario mínimo, tuvo que ver con que este se defina según las regiones del país y de sus respectivos comportamientos económicos anuales.

Por un lado, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indicó que este tipo de propuestas “se hace para buscar devaluar el salario de los trabajadores; dichas ideas tienen un manto para seguir jalonando hacia abajo el ingreso mensual de las personas”. Por su parte, Stefano Farné, analista del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, indicó que si bien tiene sentido en la teoría, no es posible hacerlo “porque, entonces, sería desigualar las diferencias que hay entre regiones y sus respectivos aportes al PIB nacional”.

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia