La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió judicializar a dos hombres señalados de causar graves afectaciones a animales silvestres y domésticos en Santander y Antioquia.
El 16 de mayo de 2022, Jesús Vargas Murillo, sin ser médico veterinario, habría realizado dos intervenciones quirúrgicas a un gato llamado ‘Michi’, en vía pública de Girón (Santander).
Los elementos de prueba indican que el hombre, al parecer, usó una pileta en la calle, y le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización al animal sin ningún protocolo o medida de salubridad. Días después, ‘Michi’ murió debido a una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos.
La investigación estableció que Vargas Murillo no está registrado como médico veterinario ni aparece en las bases de datos de la universidad de la que él decía que era egresado. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal agravado.
Otro caso: Fauna silvestre en cautiverio
En diligencia realizada, el pasado 6 de marzo, por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) fueron rescatados cerca de cinco animales silvestres, entre titíes, venados y aves, que permanecían en cautiverio en una finca del corregimiento El Hatillo, en la vereda Corrientes, en Barbosa (Antioquia). En las inspecciones también se encontraron un esqueleto de coral marino, una babilla disecada y un ave en mal estado que, posteriormente, murió.
Por estos hechos, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al presunto responsable de las especies halladas, identificado como Gilban de Jesús Cano Posada, y le imputó el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.