Connect with us

salud

¿Salvación de Capresoca? Recursos de regalías serían girados a las IPS

Published

on

La viceministra de Salud Carmen Eugenia Dávila Guerrero acogió la propuesta del representante Jorge Camilo Abril Tarache en el sentido de utilizar recursos del Sistema General de Regalías, para evitar la liquidación de Capresoca, y que será incluido en el proyecto de Ley sobre Sistema de Seguridad Social en Salud, que será discutido en las próximas horas en la plenaria de la cámara.

En una reunión realizada esta noche en Plenaria de la Cámara, la viceministra Dávila Guerrero, la gerente de Capresoca María del Consuelo Urrego Cristancho y el representante Jorge Camilo Abril, se acordó que los recursos de regalías serán girados directamente a las IPS acreedoras de la entidad, con el fin de darle celeridad al proceso de saneamiento fiscal, que permite a Capresoca EPS iniciar una nueva etapa de desarrollo y consolidación.

Así mismo, la alta funcionaria gubernamental se comprometió en adelantar una mesa técnica para evaluar la propuesta de Abril Tarache para clasificar a Casanare como zona especial de dispersión geográfica, para obtener una prima del 15 por ciento adicional de la UPC del régimen subsidiado, que igualmente inyecte recursos a Capresoca EPS no solo para el pago de deudas, sino para garantizar unos recursos considerables para inversión.

Chivas Channel

CDC: La variante delta es tan contagiosa como la varicela

Published

on

Los CDC darán a conocer esta semana un documento interno que afirma que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, una de las enfermedades más contagiosas en la actualidad.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Avanza jornada de vacunación contra covid para gestantes y afiliados de Nueva EPS

Published

on

De acuerdo al más reciente reporte del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 del Ministerio de Salud y Protección Social, el país completó la aplicación de un poco más de 26 millones de vacunas, de las 32.157.518 dosis que han sido distribuidas en todo el territorio nacional.

El llamado es a que todos los grupos poblacionales que, ya hacen parte de las fases definidas por el Minsalud, puedan acercarse a los puntos a garantizar su inmunización y con ello acercar al país, a la inmunidad de rebaño deseada.

Precisamente, dos de los grupos más recientes y que requieren una protección inminente, son las mujeres gestantes y las personas con comorbilidades entre los 12 a los 29 años, que de acuerdo a las definiciones recientes del Gobierno Nacional, ya pueden acercarse a todos los puntos de vacunación del país, inclusive sin agendamiento previo.

Para ello, desde el fin de semana anterior, se adelanta una gran jornada entre todos los actores del sistema de salud; Ministerio, EPS, IPS, E.S.E, entre otros, para facilitar el proceso de inmunización, y evitar que estos grupos vulnerables, puedan verse afectados por COVID 19.

Pues este fin de semana, entre el 30 de julio y el 1° de agosto, también habrá intensificación en todos los puntos a nivel nacional. Para ello, NUEVA EPS recuerda, a través de su página web, recuerda los sitios principales que tiene para sus afiliadas gestante en todo el país: https://www.nuevaeps.com.co/personas/Vacuna-covid-19-para-gestante

Actualmente, NUEVA EPS cuenta con 38.366 afiliadas en estado de gestación de más de 12 semanas, que ya pueden acceder a su vacuna Pfizer, y que de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social, ha demostrado ser segura para esta población en particular.

¿Tienes comorbilidades? Conoce cómo te puedes vacunar contra el COVID-19

Es importante recordar, que además de la jornada mencionada, las personas con comorbilidades, pueden asistir todos los días a su inmunización, a los diferentes puntos definidos por NUEVA EPS en todo el país para su vacunación.

Para el caso del segundo grupo, NUEVA EPS tiene 286.934 afiliados entre los 12 a 29 años que presentan alguna comorbilidad priorizada por el Ministerio de Salud y que deben tener en cuenta la siguiente información para poder garantizar la aplicación de su biológico:

Si estás priorizado en la plataforma ‘Mi Vacuna’

  • Para recibir el biológico puedes acudir a cualquier punto habilitado de vacunación contra el COVID-19, sin agendamiento previo.
  • Presentar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, extranjería, tarjeta de identidad o el Permiso Especial de Permanencia.
  • Respetar todas las medidas de bioseguridad.

Si NO estás priorizado en la plataforma ‘Mi Vacuna’

Las personas que presenten alguna de las comorbilidades priorizadas por el Ministerio (ver recuadro), pueden asistir a cualquier punto de vacunación habilitado, sin agendamiento previo y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llevar la certificación médica con el diagnóstico de la comorbilidad, expedida por su médico tratante, la cual debe tener el registro médico del profesional de la salud que la expide. Recuerda que esta puede ser solicitada a un médico particular u otra fuente certificada, por ejemplo: Planes de Atención Complementaria.
  • Presentar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, extranjería, tarjeta de identidad o el Permiso Especial de Permanencia.
  • Respetar todas las medidas de bioseguridad.
Continue Reading

Chivas del Dia

La importancia de la lactancia materna en tiempos de pandemia

Published

on

De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Protección Social, en Colombia de cada 100 niños que nacen a diario tan solo 56 inician el proceso de lactancia materna. Esta situación puso en alerta a las instituciones de salud en el país y generó la necesidad de incentivar en las maternas este hábito fundamental para el desarrollo correcto de los menores.

Amamantar es considerada la mejor manera de alimentar a los recién nacidos, por lo menos hasta los seis meses de edad, no solo por su alto aporte nutricional, sino también, por el componente emocional que se genera a través del vínculo afectivo entre madre e hijo. El Dr. Edwin Ignacio Gómez, médico especialista de NUEVA EPS, comenta precisamente la importancia de la leche materna en los bebés en tiempos de COVID-19.

¿En caso de que la madre lactante haya contraído COVID-19, se debe suspender la lactancia materna? 

Dr. Gómez. “Las pruebas realizadas a la fecha han demostrado que esta no es una razón para suspender la lactancia materna, hasta el momento no se ha detectado la transmisión de la COVID – 19 a través de la lactancia. Todo lo contrario, lactar al bebé le ayudará a desarrollarse con normalidad proporcionando beneficios para su salud.

En caso de que se confirme la presencia del virus, la madre debe tener en cuenta todas las medidas de autocuidado, uso continuo de tapabocas, lavado frecuente de manos y uso de antibacterial, para llevar a cabo una adecuada lactancia”.

¿Vacunarse contra la COVID-19 puede generar algún riesgo para los bebés, si la madre se encuentra lactando?

Dr. Gómez. “Ninguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que se están usando actualmente, contiene el virus COVID-19, por tanto, no hay riesgo de transmitir el virus a trasvés de la lactancia. De hecho, en otros países donde ya se han aplicado estas vacunas a las maternas y lactantes, no se han presentado efectos adversos graves, ni para ellas, ni para sus hijos”

Si por diferentes circunstancias una madre no puede alimentar a su hijo con leche materna, ¿la leche de tarro es igual de nutritiva? 

Dr. Gómez. “La lecha materna constituye el mejor alimento para mantener un adecuado aporte nutricional para los recién nacidos, la leche de tarro no cuenta con los mismos nutrientes, siempre será más nutritivo para el bebé la alimentación natural, existen algunos casos donde la madre no produce los nutrientes necesarios para garantizar una sana alimentación, y es ahí, donde se sugiere adicionar una mínima porción de leche de tarro”.

¿Existen recomendaciones para el almacenamiento de la leche materna? 

Dr. Gómez. “Sí, existen dos formas para realizar el almacenamiento de la leche, uno de ellos es a través del biberón o bolsas sellables, cualquiera que sea el caso, es necesario guardarla en el refrigerador y debe asegurarse que el líquido no sea contaminado por ningún tipo de germen”.

Tenga en cuenta que, dependiendo de cómo se almacene la leche, debería consumirse en el menor tiempo posible, sin embargo, su vida útil también dependerá de su refrigeración, en temperatura ambiente puede durar hasta 6 horas, y en el refrigerador su vida útil puede llegar hasta los ocho días.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia