Connect with us

Casanare

¿Sabe usted que es el voto RH?

Published

on

La Cámara de Comercio de Casanare junto con la corporación Casa de Paz están implementado la iniciativa

POR: DAVID PARRA

El voto RH (Responsable y Honesto) es una iniciativa que hace parte de todas las estrategias de desarrollo territorial que se construyó en el marco de la corporación Casa de Paz y lo que busca es sensibilizar a todos los ciudadanos para cuando se  ejerza ese deber y derecho a elegir los gobernantes se haga de manera honesta y responsable . Teniendo en cuenta que se aproximan unas elecciones atípicas para la Alcaldía de Yopal, desde ya se está promoviendo la iniciativa.

“Se avecina un proceso de gran importancia y trascendencia para Yopal que son las nuevas elecciones para la gerencia municipal y dadas las circunstancias que hemos vivido en los últimos años de inestabilidad institucionalidad, de ingobernabilidad, se han truncado muchos proyectos y programas para el desarrollo de la ciudad, es fundamental que lo hagamos de una forma responsable y honesta”, aseguró Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Acuerdos éticos

Para el funcionario, esta iniciativa tiene que ser determinante para decidir el hecho de que la ciudadanía es responsable del desarrollo de la ciudad con los gobernantes que se elijan. Por tal razón está en la labor de lograr que los pre-candidatos a la Alcaldía firmen los acuerdos éticos con el voto RH, eso se hará de manera pública con la realización de un foro para dicho fin y así mismo dar a conocer detalles de la estrategia territorial.

En las elecciones anteriores, fueron pocos los candidatos a la Alcaldía de Yopal que firmaron estos pactos éticos, pero el mandatario electo por voto popular, Jhon Jairo Torres no lo hizo, debido a su ausencia en la ciudad por los diferentes procesos judiciales que afronta, pero a aquellos que firmaron si han tenido un seguimiento por parte de Casa de Paz para verificar cumplimientos de compromisos.

Polémica implementación

El hecho de que una entidad como la Cámara de Comercio implemente este tipo de estrategias y más en el entorno político, puede generar algunos comentarios malintencionados por la manera en que se interprete el papel que juega esta entidad, ante ello el presidente ejecutivo aseguró que en el marco de las actuaciones de la corporación Casa de Paz  tiene como uno de los componentes la democracia, por lo tanto buscan fomentar la buena práctica de la democracia impulsando el voto responsable y honesto, por tal razón la Cámara de Comercio de Casanare está suscrita a la iniciativa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia