Connect with us

Chivas del Dia

Rusia acusa a Colombia de crear «tensión» en la relación bilateral

Published

on

La embajada de Rusia acusó este miércoles a Colombia de fabricar una «tensión» entre ambos países, envueltos en una serie de desencuentros por la guerra en Ucrania y la violencia en el país sudamericano.

El gobierno del conservador Iván Duque, que la semana pasada calificó la invasión Rusa de Ucrania como un «genocidio», estaría tratando de «generar y/o agudizar artificialmente la tensión en las relaciones con el fin de perjudicarlas», señaló el jefe de la delegación rusa en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, en un comunicado.

Antes de alinearse con Estados Unidos y Canadá en el uso del término «genocidio», Duque había sido objeto de fuertes críticas por parte de Rusia, que ante el Consejo de Seguridad de la ONU cuestionó su frágil implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y el repunte de la violencia.

«En Rusia a los amigos solemos decir la verdad», agregó Tavdumadze, evocando la reprimenda de su país a Colombia durante la reunión del Consejo el 12 de abril en Nueva York.

En aquella ocasión, el mandatario colombiano respondió pidiendo «a quienes están lacerando un pueblo inverne» no dar lecciones de paz.

Kiev ha acusado a Moscú de cometer crímenes de guerra y planificar el genocidio de su población incluso antes del descubrimiento de cientos de civiles asesinados y enterrados en fosas comunes en la ciudad de Bucha.

Si bien los países occidentales habían evitado usar la palabra «genocidio», en línea con un protocolo de larga data que implica una estricta definición legal y un crimen difícil de demostrar, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han cedido.

En mayo de 2021, en medio de un inédito movimiento de protestas contra el gobierno, Colombia culpó a Rusia de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales.

También ha cuestionado el apoyo ruso a tropas de su vecino Venezuela, que según Bogotá da refugio a grupos armados que operan en la zona de frontera, acusaciones que Caracas niega.

Fuente; El País

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia