Connect with us

Noticias

Revuelo por petición de abrir proceso a Uribe por masacre de El Aro

Published

on

Un nuevo debate político abrió este martes la Fiscalía alrededor del expresidente Álvaro Uribe, tras conocerse que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que determine si debe abrirse una investigación al hoy senador, por presunta omisión como gobernador de Antioquia para evitar la masacre cometida por paramilitares en El Aro, corregimiento de Ituango.

En la matanza, ocurrida en octubre de 1997 y comandada por Salvatore Mancuso, perdieron la vida 15 personas y varias familias fueron desplazadas del lugar luego de sufrir la destrucción de sus casas.

 Este martes, los seguidores de Uribe salieron a denunciar una supuesta persecución política de la Fiscalía.

Hace solo dos semanas, el fiscal general, Eduardo Montealegre, había levantado otra polémica al sugerir que el expresidente Uribe podía ser citado por la Jurisdicción Especial para la Paz, que se crearía tras la firma de un acuerdo final con las Farc.

El propio presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el tema y dijo que la Jurisdicción para la Paz no modifica el fuero de los expresidentes.

Según la Fiscalía, su petición a la Corte Suprema para que estudie si debe investigarse a Uribe se basa en un testimonio del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias don Berna.

Precisamente, el expresidente reaccionó diciendo: “Como que se buscaron ahora a uno de los peores criminales, extraditado por mi gobierno, en calidad de testigo electoral en mi contra”. Y este martes, en declaraciones a RCN TV, afirmó: “El señor conocido como ‘Cuco Vanoy’ (exjefe ‘para’) le dio una declaración hace poco a la Fiscalía sobre El Aro (…). Él asume responsabilidad por la masacre (…). Le preguntan por mi hermano (Santiago) y por mí.Dice que nada teníamos que ver. Y esto, el señor Fiscal se lo debería haber compulsado a la Corte; esto sí no lo compulsa”.

Sobre el tema, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, acusó al fiscal Montealegre de ser el “perseguidor en jefe de la oposición legítima y democrática de Colombia”.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, fue más allá y atribuyó la decisión del fiscal Montealegre a una imposición de la guerrilla. “Las Farc siempre han colocado como condición para firmar la paz la judicialización del expresidente Álvaro Uribe”, le dijo Ordóñez a RCN Radio.

También la exministra Marta Lucía Ramírez criticó a la Fiscalía y dijo que “demuestra que su objetivo, más que la justicia, es enjuiciar a Uribe”.

Hasta este martes, la Corte Suprema –según dijeron fuentes del tribunal– no había recibido los documentos en los que la Fiscalía pide investigar a Uribe.

En el alto tribunal afirmaron que cuando los documentos lleguen evaluarán si abren indagación preliminar para establecer la veracidad de las denuncias y para determinar si existen méritos para abrir un proceso formal.

El caso de El Aro

Desde el inicio de los procesos en Justicia y Paz –jurisdicción a la que se acogieron los paramilitares desmovilizados para obtener penas alternativas–, hubo testimonios según los cuales un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló El Aro mientras se cometía la masacre.

En su momento, Mancuso confesó su responsabilidad en la matanza y dijo que el entonces secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, sabía de la masacre, pero que desconocía si Uribe tenía conocimiento del hecho. Uribe también se quejó este martes de que lo acusen de provocar el accidente en el que murió Moreno.

Como Mancuso, otros dos exjefes paramilitares recibieron sentencias condenatorias por la masacre de El Aro: Carlos Castaño y Francisco Villalba, cuyas muertes impidieron que salieran a la luz los nombres de políticos y militares que supuestamente habrían estado detrás de la masacre.

Sobre esto, Uribe dijo anoche: “Villalba salió de la cárcel y lo asesinaron. Le pregunté, preocupado, al general (Óscar) Naranjo, entonces director de la Policía, siendo yo Presidente, y me dice que fue por cuentas entre criminales”.

Investigarán contratos de Fiscalía

El procurador Alejandro Ordóñez anunció que creará una comisión especial para investigar las presuntas irregularidades de la Fiscalía en una contratación de asesorías que asciende a 10.000 millones de pesos.

Entre estas están la de la politóloga Natalia Springer y la del juez español Baltasar Garzón. Según Ordóñez, al Ministerio Público han llegado al menos 10 quejas relacionadas con estas contrataciones.

EL TIEMPO

Chivas del Dia

Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Casanare

Jóvenes del Centro de Atención Integral Kairos recibieron elementos deportivos

Published

on

Gracias a la labor adelantada por la gestora social, Cielo Barrera, ante la Federación Nacional de Departamentos, un nuevo grupo poblacional se benefició con elementos deportivos.

En esta ocasión, el turno fue para cerca de 40 jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Integral Kairos en Yopal, quienes recibieron de manos de la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Julieth Parra Acosta, 15 balones profesionales para la práctica de disciplinas como fútbol, voleibol y baloncesto.

Los mismos, servirán de manera importante para contribuir de manera institucional al completo proceso social que desarrollan los menores, además de aportar a una sana convivencia mientras se recrean y ejercitan.

“El deporte es el mejor juego para la vida y para los jóvenes de Kairos. Queremos garantizar que tengan espacios adecuados de actividad física y de paso inculcar en ellos valores como la empatía, la disciplina, el liderazgo y el respeto de reglas” manifestó la secretaria de la Mujer, Julieth Parra.

Durante los próximos días, continuarán las jornadas de entrega de elementos deportivos en diferentes municipios del departamento, como parte del compromiso social de la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ con la comunidad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gustavo Bolívar: “Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana”

Published

on

Gustavo Bolívar empezó diciendo que Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle están cometiendo un error al “vetar” a Gustavo Petro de una posible alianza de centro e izquierda.

“Robledo, Fajardo y De la Calle repiten el error de 2018. Saben que rompieron el anhelo de millones de personas que pedían a gritos que nos uniéramos para que el uribismo no volviera al poder con su estela de sangre”, comenzó diciendo Bolívar, en Semana.

El también guionista y director, que estuvo enfrascado en un cruce de palabras con Paloma Valencia, lamentó que no haya una alianza entre los políticos de centro y los de izquierdacon el fin de ganar las elecciones presidenciales del 2022. 

“Vuelven y vetan a Petro. Yo creo que en un sistema democrático uno no puede imponer, pero tampoco puede vetar. Ellos están siendo irresponsables con el país. Hay gente como Juanita Goebertus e Iván Marulanda que los respaldan”, indicó Gustavo Bolívar. 

Posteriormente, dijo que el centro confía en repetir la fórmula que le valió ganar la Alcaldía de Bogotá, pero auguró que esta no será efectiva si se aplica a nivel nacional. 

“Ellos [los de centro] dicen que sin Petro ganaron la Alcaldía de Bogotá, pero la lectura es mala, porque ellos no están teniendo en cuenta la idiosincrasia de Bogotá frente a la idiosincrasia de los territorios. Por ejemplo, Fajardo no tiene votos en la costa y Petro ganó en la costa”, añadió.

Gustavo Petro “tiene potencial” que Sergio Fajardo no, según Bolívar 

El senador manifestó que Petro,  puede conseguir adeptos y votantes en zonas del país que, según él, históricamente no se han sentido representadas por Sergio Fajardo. 

“Gustavo [Petro] tiene potencial en la costa que no lo tiene ninguno de ellos; en el pacífico ni hablemos, es territorio progresista donde el Partido Verde no tiene mayorías”, señaló. 

Asimismo, hizo un llamado a la acción, ya que considera que sin la unión de sectores de izquierda y de centro, se va a dar un escenario similar al de 2018, cuando el candidato de derecha ganó las elecciones. 

“Solos, ninguno de nosotros puede ganar. Ellos [los de centro] quieren que la primera vuelta sea la consulta. Eso hace que lleguemos con dos candidatos a primera vuelta y le demos papaya al uribismo para meter su candidato a la segunda vuelta. Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana. Tiene todos los poderes en sus manos, el presupuesto, los programas sociales, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y los medios de comunicación”, agregó. 

Luego, llegó una crítica de Bolívar en la que lanzó un pullazo al propio medio que lo estaba entrevistando. 

“Yo sé que ustedes muy generosamente nos invitan, pero Semana, El Tiempo, los grandes medios son uribistas y seguramente van a cerrar filas para promocionar al candidato que diga Uribe”, dijo Bolívar. 

Vicky Dávila, quien entrevistaba al senador, no se quedó callada ante esa opinión que tiene de Semana el congresista de Colombia Humana. Antes de que continuara el debate con la representante a la Cámara María José Pizarro, la periodista le respondió a Bolívar recordándole toda la ‘pantalla’ que ha tenido el petrismo en las diferentes entrevistas que ella les ha hecho a los integrantes de dicho colectivo.  

“Usted tiene derecho a hacer la lectura que usted quiera, no me voy a poner a discutirle sobre eso. Lo único que sí le voy a garantizar es que, como ocurrió en el 2018, yo estaba en otro medio de comunicación, me señalaban de petrista. Aquí siempre tendrán un espacio, y acá siempre estará el lugar de Petro. Va a ver que se va a tener que comer esas palabras”, le advirtió Dávila a Bolívar.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia