19 de julio de 2024 - 8:05 AM
Home Noticias Economía Preocupación entre arroceros por anuncio de importaciones
EconomíaNoticias

Preocupación entre arroceros por anuncio de importaciones

Sin contar con los inventarios, a que termine la recolección de la cosecha nacional o saber la real oferta, los arroceros se quejaron de los ‘palos de ciego’ que está dando el Gobierno con los anuncios de importaciones de este cereal.

Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), se mostró preocupado por ese anuncio hecho este martes por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de llevar al Comité Triple A la propuesta de importar temporalmente maíz y arroz para asegurar el abastecimiento.

Sin embargo, habría estrechez en el mercado de los países vecinos, pues la oferta exportable de Ecuador o de Perú no es representativa, pues aseguran su mercado interno.

 “El país es deficitario en arroz y maíz, por eso autorizaremos las importaciones siempre y cuando esto no afecte los precios de compra de los productores nacionales, que en el caso del arroz están entregando su cosecha”, indicó el funcionario, quien aclaró que en noviembre, cuando termine la recolección, se autorizará la entrada del cereal.

Para Hernández, las decisiones del funcionario no fueron consultadas en el Consejo Nacional del Arroz ni con los cultivadores agremiados en Fedearroz. El primero está programado para reunirse a comienzos de noviembre, cuando ya haya pasado la temporada de cosecha de la zona de Casanare, la última del país.

Así, las consecuencias de una posible escasez del cereal, derivadas del fenómeno del Niño, podrán sentirse durante el segundo trimestre del próximo año.

En las cuentas de los arroceros, el año cerrará con inventarios de entre 350.000 a 400.000 toneladas de arroz paddy, lo que ‘técnicamente’ alcanzaría para cubrir la demanda durante el primer trimestre del 2016.

ECONOMÍA7 EL TIEMPO

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com