Connect with us

Generales

Resumen de noticias del 30 de marzo

Published

on

Incentivos a deudores de  impuestos en Aguazul

La Secretaría de Hacienda de Aguazul adoptó beneficios tributarios por lo que  los deudores de impuestos municipales pueden acercarse a la oficina de impuestos de la Alcaldía de Aguazul, para brindarles asesoría acerca de cómo acceder a estos alivios tributarios y así ponerse al día por conceptos con el fisco municipal.

Se les recuerda a los contribuyentes que el pago de sus impuestos se deben realizar dentro de los términos establecidos, de lo contrario  genera sanción por extemporaneidad, por lo que se hace una extensiva invitación a todas los contribuyentes  que aún no han pagado el impuesto, se acerquen a la oficina de Tesorería, ubicado en el palacio Municipal de Aguazul, para que liquiden y cancelen su obligación tributaria.

Cualquier inquietud respecto a este trámite el personal de la Secretaria de Hacienda estará presto a atenderlos a través del correo electrónico, haciendaimp@aguazul-casanare.gov.co en los teléfonos 6392323 ext 238, en la línea gratuita 018000953231 o directamente en las oficinas de la Secretaria de Hacienda.

Evacuado soldado por la FAC

Foto Fuerza AéreaEl Grupo Aéreo del Casanare realizó evacuación aeromédica a un soldado profesional del Ejército Nacional.

En un helicóptero UH- 60 de la Fuerza Aérea Colombiana fue evacuado soldado profesional, desde el área de Cumaribo hasta Yopal, joven de 27 años de edad, quien presentaba una ruptura de membrana timpánica, que además se infectó por picadura de una mosca, el equipo de paramédicos con su eficiencia lograron controlar la infección con medicamentos, logrando disminuir el dolor y la inflamación durante el vuelo.

El soldado fue evacuado a la brigada No. 16 del Ejército Nacional, para un manejo definitivo de la infección.

Con la rapidez y eficiencia de los hombres y mujeres del aire se han salvaguardado muchas vidas, ratificado el compromiso que la Fuerza Aérea Colombiana tiene con las propias tropas y con la comunidad.

A vacaciones estudiantiles

A partir de este lunes 30 de marzo los estudiantes de las 24 instituciones públicas y 44 privadas del municipio de Yopal, al igual que los docentes que trabajan en estos planteles disfrutarán del periodo de vacaciones de Semana Santa.

Cerca de 45.000 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, salieron a vacaciones de Semana Santa desde el pasado viernes y retornarán a sus respectivas aulas el próximo lunes 6 de abril.

El Licenciado Yesid Jiménez Silva,  saliente Secretario de Educación y Cultura de Yopal, dijo que igualmente se suspende durante Semana Santa el suministro de las 16.000 raciones diarias del Programa de Alimentación Escolar – PAE -, implementado por la Alcaldía de Yopal para beneficiar a igual número de estudiantes de instituciones públicas del área urbana y rural.

 Vigilancia en salud pública en Yopal

Inspección vendedores ambualntes

Inspección vendedores ambualntes

La Secretaría de Salud con su equipo de técnicos y profesionales, adelantó en la etapa previa a Semana Santa acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en los diferentes establecimientos de consumo de alimentos, bebidas y de recreación, haciendo verificación principalmente de las condiciones higiénico-sanitarias, abastecimiento de agua, condiciones de almacenamiento y de conservación, normas de rotulado y etiquetado, y personal manipulador.

En tales actividades se controlaron 622 establecimientos distribuidos así: 100 expendios de carne, pollo, pescado, derivados lácteos y cárnicos; 12 Tiendas y Supermercados; 111 expendedores en vía pública; 85 Restaurantes; 52 vehículos de Transporte de Alimentos; 73 Bares, 71  Hoteles y  3 Piscinas; también se tomaron (6) seis muestras de pescado fresco, (6) seis muestras de agua envasada y 12 muestras de agua en la red del Municipio, en los diferentes puntos concertados con la EAAAY.

En las acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, se decomisaron 50 kilos  de carne cruda por encontrarse en inadecuadas condiciones organolépticas y se prohibió la venta de carne en el establecimiento, hasta tanto no subsanen los factores (inadecuada cadena de frio) que originaron las condiciones sanitarias del producto. También se recibieron 175 kilos de carne incautada por la Policía Ambiental, debido a procedencia clandestina.

De igual manera, se levantó la medida sanitaria de seguridad impuesta sobre el tobogán, en el establecimiento denominado “Centro Turístico Marbella”, por cumplimiento de las exigencias que originaron la toma de la misma.

Como prevenir enfermedades alimenticias

Esta son algunas recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada de Semana Santa.

Determinar la calidad y frescura del pescado y los mariscos.

Adquirir pescados y mariscos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente.

Consumir los alimentos lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente, o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

Si consume productos enlatados revise que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, rechace aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado.

Revise que los almacenes donde se expenden estos productos tengan buena ventilación y luz, y que los alimentos se coloquen sobre tarimas que permitan circulación de aire.

Lávese bien las manos con abundante agua limpia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, limpiar la casa, tocar animales, antes de manipular alimentos y antes de comer.

Inaugurado Centro de Desarrollo Infantil en Yopal

Centro desarrollo Infantil Yopal

Centro Desarrollo Infantil Yopal

La Alcaldía de Yopal  inauguró el Centro de Desarrollo Infantil COMPARTIR, donado por la Constructora Pedro Gómez, donde se atenderán 350 niños de escasos recursos de la ciudad, quienes recibirán atención profesional y el servicio establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El acto fue presidido por el alcalde (e) de Yopal Luis Eduardo Castro junto con el equipo de la Secretaría de Acción Social, quien destacó la gestión que en su momento hizo la Gestora Social Luz Mery Niño Chaparro ante la mencionada Constructora, para la consecución de esta importantísima obra, como aporte de Responsabilidad Social Empresarial, ante la construcción de uno de los Centros Comerciales más importantes de la capital casanareña.

“Esta es una inversión muy grande, empezando por el lote que se dona a través del IDURY, se hace una dotación que vale alrededor de 980 millones de pesos, se hace un convenio por alrededor 400 millones de pesos para la parte de servicios generales y vigilancia, e igualmente para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil”, indicó la secretaria de Acción Social, Luz Mery Niño Chaparro, respecto de la inversión realizada por la alcaldía de Yopal a tan importante proyecto.

Es de esta forma como la Administración Municipal continúa realizando obras que benefician a la primera infancia, brindando lugares para su formación y protección.

Atletas paralímpicos en podio internacional

ATLETA 2Tres medallas de plata y una de bronce, representan el balance positivo de la delegación casanareña que participó en el Primer Open Internacional de Para-Atletismo desarrollado en la ciudad de Medellín, del 23 al 29 de marzo. Este evento sobresale de manera especial al ser puntuable para alcanzar cupos a los juegos Parapanamericanos y Paranacionales de este año.

Zulma Yineth Rojas, deportista oriunda del municipio de Aguazul, alcanzó el segundo lugar en las modalidades de 100 y 200 metros planos, con récord nacional para su categoría. Por su parte, Marcos Arango, de la ciudad de Yopal, obtuvo plata en lanzamiento de disco y bronce en impulsión de bala. El grupo lo completaron los atletas Camilo Gama y Wilmer Juya.

Los entrenadores Carlos Patarroyo y Helman Guanaro, son los profesionales a cargo de la preparación e instrucción técnica de esta sobresaliente generación de deportistas. El profesor Diego Fernando Capacho, completa el proceso en calidad de Coordinador Departamental de Discapacidad.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia