Connect with us

Generales

Resumen de noticias del 30 de marzo

Publicado

on

Incentivos a deudores de  impuestos en Aguazul

La Secretaría de Hacienda de Aguazul adoptó beneficios tributarios por lo que  los deudores de impuestos municipales pueden acercarse a la oficina de impuestos de la Alcaldía de Aguazul, para brindarles asesoría acerca de cómo acceder a estos alivios tributarios y así ponerse al día por conceptos con el fisco municipal.

Se les recuerda a los contribuyentes que el pago de sus impuestos se deben realizar dentro de los términos establecidos, de lo contrario  genera sanción por extemporaneidad, por lo que se hace una extensiva invitación a todas los contribuyentes  que aún no han pagado el impuesto, se acerquen a la oficina de Tesorería, ubicado en el palacio Municipal de Aguazul, para que liquiden y cancelen su obligación tributaria.

Cualquier inquietud respecto a este trámite el personal de la Secretaria de Hacienda estará presto a atenderlos a través del correo electrónico, haciendaimp@aguazul-casanare.gov.co en los teléfonos 6392323 ext 238, en la línea gratuita 018000953231 o directamente en las oficinas de la Secretaria de Hacienda.

Evacuado soldado por la FAC

Foto Fuerza AéreaEl Grupo Aéreo del Casanare realizó evacuación aeromédica a un soldado profesional del Ejército Nacional.

En un helicóptero UH- 60 de la Fuerza Aérea Colombiana fue evacuado soldado profesional, desde el área de Cumaribo hasta Yopal, joven de 27 años de edad, quien presentaba una ruptura de membrana timpánica, que además se infectó por picadura de una mosca, el equipo de paramédicos con su eficiencia lograron controlar la infección con medicamentos, logrando disminuir el dolor y la inflamación durante el vuelo.

El soldado fue evacuado a la brigada No. 16 del Ejército Nacional, para un manejo definitivo de la infección.

Con la rapidez y eficiencia de los hombres y mujeres del aire se han salvaguardado muchas vidas, ratificado el compromiso que la Fuerza Aérea Colombiana tiene con las propias tropas y con la comunidad.

A vacaciones estudiantiles

A partir de este lunes 30 de marzo los estudiantes de las 24 instituciones públicas y 44 privadas del municipio de Yopal, al igual que los docentes que trabajan en estos planteles disfrutarán del periodo de vacaciones de Semana Santa.

Cerca de 45.000 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, salieron a vacaciones de Semana Santa desde el pasado viernes y retornarán a sus respectivas aulas el próximo lunes 6 de abril.

El Licenciado Yesid Jiménez Silva,  saliente Secretario de Educación y Cultura de Yopal, dijo que igualmente se suspende durante Semana Santa el suministro de las 16.000 raciones diarias del Programa de Alimentación Escolar – PAE -, implementado por la Alcaldía de Yopal para beneficiar a igual número de estudiantes de instituciones públicas del área urbana y rural.

 Vigilancia en salud pública en Yopal

Inspección vendedores ambualntes

Inspección vendedores ambualntes

La Secretaría de Salud con su equipo de técnicos y profesionales, adelantó en la etapa previa a Semana Santa acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en los diferentes establecimientos de consumo de alimentos, bebidas y de recreación, haciendo verificación principalmente de las condiciones higiénico-sanitarias, abastecimiento de agua, condiciones de almacenamiento y de conservación, normas de rotulado y etiquetado, y personal manipulador.

En tales actividades se controlaron 622 establecimientos distribuidos así: 100 expendios de carne, pollo, pescado, derivados lácteos y cárnicos; 12 Tiendas y Supermercados; 111 expendedores en vía pública; 85 Restaurantes; 52 vehículos de Transporte de Alimentos; 73 Bares, 71  Hoteles y  3 Piscinas; también se tomaron (6) seis muestras de pescado fresco, (6) seis muestras de agua envasada y 12 muestras de agua en la red del Municipio, en los diferentes puntos concertados con la EAAAY.

En las acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, se decomisaron 50 kilos  de carne cruda por encontrarse en inadecuadas condiciones organolépticas y se prohibió la venta de carne en el establecimiento, hasta tanto no subsanen los factores (inadecuada cadena de frio) que originaron las condiciones sanitarias del producto. También se recibieron 175 kilos de carne incautada por la Policía Ambiental, debido a procedencia clandestina.

De igual manera, se levantó la medida sanitaria de seguridad impuesta sobre el tobogán, en el establecimiento denominado “Centro Turístico Marbella”, por cumplimiento de las exigencias que originaron la toma de la misma.

Como prevenir enfermedades alimenticias

Esta son algunas recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada de Semana Santa.

Determinar la calidad y frescura del pescado y los mariscos.

Adquirir pescados y mariscos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente.

Consumir los alimentos lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente, o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

Si consume productos enlatados revise que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, rechace aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado.

Revise que los almacenes donde se expenden estos productos tengan buena ventilación y luz, y que los alimentos se coloquen sobre tarimas que permitan circulación de aire.

Lávese bien las manos con abundante agua limpia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, limpiar la casa, tocar animales, antes de manipular alimentos y antes de comer.

Inaugurado Centro de Desarrollo Infantil en Yopal

Centro desarrollo Infantil Yopal

Centro Desarrollo Infantil Yopal

La Alcaldía de Yopal  inauguró el Centro de Desarrollo Infantil COMPARTIR, donado por la Constructora Pedro Gómez, donde se atenderán 350 niños de escasos recursos de la ciudad, quienes recibirán atención profesional y el servicio establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El acto fue presidido por el alcalde (e) de Yopal Luis Eduardo Castro junto con el equipo de la Secretaría de Acción Social, quien destacó la gestión que en su momento hizo la Gestora Social Luz Mery Niño Chaparro ante la mencionada Constructora, para la consecución de esta importantísima obra, como aporte de Responsabilidad Social Empresarial, ante la construcción de uno de los Centros Comerciales más importantes de la capital casanareña.

“Esta es una inversión muy grande, empezando por el lote que se dona a través del IDURY, se hace una dotación que vale alrededor de 980 millones de pesos, se hace un convenio por alrededor 400 millones de pesos para la parte de servicios generales y vigilancia, e igualmente para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil”, indicó la secretaria de Acción Social, Luz Mery Niño Chaparro, respecto de la inversión realizada por la alcaldía de Yopal a tan importante proyecto.

Es de esta forma como la Administración Municipal continúa realizando obras que benefician a la primera infancia, brindando lugares para su formación y protección.

Atletas paralímpicos en podio internacional

ATLETA 2Tres medallas de plata y una de bronce, representan el balance positivo de la delegación casanareña que participó en el Primer Open Internacional de Para-Atletismo desarrollado en la ciudad de Medellín, del 23 al 29 de marzo. Este evento sobresale de manera especial al ser puntuable para alcanzar cupos a los juegos Parapanamericanos y Paranacionales de este año.

Zulma Yineth Rojas, deportista oriunda del municipio de Aguazul, alcanzó el segundo lugar en las modalidades de 100 y 200 metros planos, con récord nacional para su categoría. Por su parte, Marcos Arango, de la ciudad de Yopal, obtuvo plata en lanzamiento de disco y bronce en impulsión de bala. El grupo lo completaron los atletas Camilo Gama y Wilmer Juya.

Los entrenadores Carlos Patarroyo y Helman Guanaro, son los profesionales a cargo de la preparación e instrucción técnica de esta sobresaliente generación de deportistas. El profesor Diego Fernando Capacho, completa el proceso en calidad de Coordinador Departamental de Discapacidad.

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Generales

Supremo venezolano en el exilio decreta la “continuidad” del actual Parlamento

Publicado

on

MARACAIBO, VENEZUELA. / VOA NOTICIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), electo en 2017 por la opositora Asamblea Nacional y cuyos integrantes se encuentran en el exilio, declaró la nulidad de las elecciones parlamentarias de este domingo y determinó que los diputados del Parlamento escogido en 2015 deben continuar en sus cargos hasta que haya votaciones democráticas y libres.

La decisión, tomada y difundida este jueves, también refrenda a Juan Guaidó como presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y, en consecuencia, como cabeza del gobierno interino de Venezuela.

La Sala Electoral de ese Tribunal Supremo de Justicia decidió este jueves la “invalidez” del proceso electoral legislativo convocado con la venia del chavismo en julio pasado, como respuesta urgente a una petición formalizada el primero de diciembre por un grupo de diputados de la actual Asamblea Nacional.

La principal razón que dio el magistrado y presidente de esa instancia judicial, Domingo Javier Salgado Rodríguez, es que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral es una facultad constitucional exclusiva del poder legislativo de Venezuela con la participación de la sociedad civil.

“Ese procedimiento de designación no puede abrogarlo para sí el Poder Judicial y menos quienes de manera irregular han pretendido integrar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, funcionando de manera espuria desde la ciudad de Caracas”, reza el fallo del expediente SE-2020-0002.

Los actos electorales derivados del nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) son, a juicio del TSJ venezolano en el exilio, carentes de validez “por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes”.

La decisión tacha la convocatoria a las elecciones de “fraudulenta” y acusa a los integrantes del nuevo poder electoral de usurpadores.

El máximo jurista de la Sala Electoral también anuló “las gravísimas violaciones del orden constitucional y orden legal” que observó por parte de las “autoridades usurpadas” en la aprobación del reglamento que regulará las elecciones indígenas a la AN y de las normas especiales para esas votaciones.

A man wearing a face mask amid the COVID-19 pandemic passes a mural of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas,…

Desmitifican la oferta de Maduro de dejar la presidencia si pierde las parlamentarias

“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito. Asumo el reto”, dijo el martes el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los 33 magistrados escogidos en julio de 2017 por el Parlamento residen actualmente en diferentes países, como Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos. Suelen reunirse semanalmente mediante videoconferencias, si bien sus despachos han enfatizado en que sus salas operan a diario en las solicitudes que reciben mediante correos electrónicos y su página oficial en Internet.

Analistas y juristas independientes han puesto en entredicho el impacto real dentro del sistema de justicia venezolano de las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia que eligió el Parlamento en 2017, sin embargo.

Guaidó, ratificado, por ahora

La Sala, en el numeral sexto de su fallo, declaró “ha lugar” a la continuidad de la representación parlamentaria de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015, una votación que ganó abrumadoramente la oposición ante el chavismo.

La presunta comisión de un fraude electoral en la escogencia de tres diputados del estado Amazonas frustró la posibilidad de que la oposición ejerciera tal mayoría legislativa. El TSJ madurista emitió al menos 120 decisiones desde enero de 2016 que anularon legalmente todos los actos de ese Parlamento.

El poder judicial en el exilio, que el gobierno interino de Juan Guaidó llama “legítimo”, advirtió que no ha existido “una convocatoria legal” para elegir a los diputados que deberían ejercer sus cargos entre 2021 y 2026.

“Se acuerda que se mantengan como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del del 6 de enero de 2021, a los parlamentarios legítimamente electos en los comicios celebrados el 6 de diciembre de 2015 y juramentados el 5 de enero de 2016, hasta que sean celebradas unas elecciones auténticas”, indica la decisión.

Cuatro de sus siete magistrados fueron diputados, ministros, militares o embajadores leales al chavismo. Expertos la valoran como el órgano judicial más poderoso del país.

El ponente justificó su opinión en los artículos 63 y 333 de la Constitución venezolana para “evitar que se vulnere la soberanía popular y el pueblo quede sin representación parlamentaria”.

La Sala Electoral también certificó la continuidad de la junta directiva parlamentaria, liderada por Guaidó, “quien, además de presidente de la Asamblea Nacional, ejerce las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tanto la directiva como las comisiones legislativas continuarán en sus funciones a partir del 6 de enero de 2021 hasta tanto la Asamblea Nacional decida “lo conducente” en los términos del artículo 194 de la Constitución, que establece que el Parlamento escogerá los cargos directivos de la institución por un año.

También, se exhorta a la AN a que continúe con el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE que puedan generar la “confiabilidad” de los votantes en el sistema electoral venezolano.

“El pueblo, en el ejercicio de su soberanía, eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015, y por tanto solo él, mediante un nuevo sufragio, podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, añade el fallo.

El magistrado pidió, por último, que la decisión se comunicara a los poderes públicos de Venezuela, así como a las secretarías generales de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

 

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia