Connect with us

Generales

Resumen de Chivas 9 de abril

Published

on

Casanare celebra día de las víctimas

La Gobernación de Casanare invita a la comunidad a participar de las actividades simbólicas de conmemoración del Día Nacional para la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado el día jueves 9 de abril, para recordar y construir hechos de paz en el departamento, hacia una real y efectiva reconciliación.

El objetivo de la conmemoración apunta al reconocimiento social de víctimas y victimarios y sus derechos a la reconstrucción de la verdad y la recuperación de la memoria histórica, como punto inicial para la no repetición hacia la construcción de una sociedad reconciliada y en paz.

En el departamento de Casanare se realizarán diferentes actividades simbólicas de conmemoración en los 19 municipios. En Yopal, la administración departamental desarrollara la siguiente agenda interinstitucional:

7:00 a.m. Apertura – Actos Protocolarios, Mega Colegio de la comuna 5.

2:00 p.m. Acto simbólico,  Colegio Braulio González Campestre.

4:00 p.m. Acto simbólico en casa de una familia víctima: Construyendo Lazos de Confianza.

6:00 p.m. Acto de cierre: Música para la Reconciliación – Parque Ramón Nonato Pérez.

 

Cultura Yopal se une  al recuerdo del Bogotazo

EL-BOGOTAZO-9-de-abril

EL-BOGOTAZO-9-de-abril

La Dirección de Cultura Municipal rinde un homenaje a uno de los procesos históricos que cambiaron el acontecer social de nuestro país conmemorando El Bogotazo, este jueves 9 de abril a partir de las 6 de la tarde en la Casa Museo 8 de Julio.

Es así, como la Secretaría de Educación y Cultura Municipal realizará una Tertulia en la que se visualizarán documentales, vídeos y textos alusivos a la fecha, que desde varios rincones del país, se han elaborado.

Muchos historiadores y estudiosos del importante acontecimiento, han señalado y llegado a afirmar que la violencia de nuestra nación radica en ese oscuro 9 de abril de 1948, fecha que marca la llegada de la insurgencia en nuestro País y en el cual, los Llanos Orientales tienen muchas historias que contar. 

  

Alianzas productivas y evaluación de proyectos 

La Secretaría de Agricultura de Casanare  ha venido trabajando en el proyecto de alianzas productivas, realizando el proceso de acompañamiento a través del equipo de profesionales con asesorías en la formulación, estructuración y presentación de cada proyecto.

Este jueves 09 de Abril  la Comisión  intersectorial de alianzas productivas realizará la evaluación de los perfiles que se presentaron en la convocatoria del año anterior, cuyo objetivo es aprobar los estudios de pre-inversión que posteriormente pasarán a la fase de inversión y que serán apoyados directamente por la Gobernación de Casanare.

Al interior de esta reunión se evaluarán 4 proyectos teniendo en cuenta la convocatoria que se cerró el pasado 24 de Febrero del año 2014. Los municipios que estarán atentos a respuesta de aprobación son Maní con alianzas productivas en piña y cacao, Monterrey con alianza en plátano y Aguazul con alianza en piña.

 

Alcaldía  realiza mantenimiento vial en Gaviotas

Mantenimiento vial Gaviotas- Agua Verde en Yopal

Mantenimiento vial Gaviotas- Agua Verde en Yopal

 La Secretaría de Obras Públicas del Municipio continúa con la ejecución de su proyecto bandera “Mantenimiento vial por Administración directa”.

De acuerdo a esto, se realiza actualmente el mejoramiento de 6.5 kms en la vía de acceso a la vereda Gaviotas Agua Verde, con el objetivo de beneficiar a la comunidad de este importante sector de la capital casanareña y permitirles suplir las necesidades de movilización.

Con lo anterior, se reitera el cumplimiento de promesas con la comunidad rural, demostrando que en este cuatrienio, la Administración ha logrado los objetivos propuestos dentro del Plan de Desarrollo «Yopal, Con Sentido Social» y así generar progreso y ambientes seguros.

 

Autoridades toman medidas frente a extorsiones 

 Se reunió el Consejo de Seguridad Departamental en sesión extraordinaria, bajo la dirección del gobernador, Marco Tulio Ruiz, para tomar medidas en temas de extorsión hacia algunos gremios en el departamento de Casanare

Los miembros del consejo de seguridad,  acordaron tomar las medidas de prevención, que buscan ampliar medios y canales de denuncia que permitan el actuar de las autoridades de manera rápida frente a estos hechos delictivos que se siguen presentando en el departamento.

Por otra parte, las autoridades reportaron operaciones exitosas al respecto, pero sin embargo, aceptan que se requiere el compromiso de la ciudadanía para denunciar e informar aquellas situaciones de las que son víctimas, por lo que se busca que la comunidad informe a las autoridades comportamientos y actuaciones sospechosas que permitan prevenir la ocurrencia de otros hechos contra la integridad y bienes de la ciudadanía.

 

Los  puntos Vive Digital Plus en Paz de Ariporo

 

Punto Vive Digital en Paz de Ariporo

Punto Vive Digital en Paz de Ariporo

Se encuentran listos para inaugurar dos nuevos Puntos Vive Digital Plus, que hacen parte de los 10 gestionados por la Gobernación de Casanare y las alcaldías beneficiadas, ante el Ministerio de las TIC.

 Estos dos puntos, están ubicados en las instituciones educativas de El Palmar y Manare, en el municipio de Paz de Ariporo. La gerente de las TIC, de la Secretaría de Educación Departamental, ingeniera Johana Rodríguez Muñoz, informó que para poder habilitar estos espacios, solo hace falta dictar la capacitación a los docentes y administradores de dichos sitios.

“Esta obra fue posible gracias al convenio interinstitucional entre Gobernación y Ministerio. La Alcaldía se sumó adelantando todas las adecuaciones en infraestructura y redes eléctricas”, manifestó la funcionaria.

 

Consejo Municipal de Desarrollo Rural en Yopal

 La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Turismo, convoca a una reunión, con carácter urgente, al Consejo Municipal de Desarrollo Rural, para este viernes 10 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en el salón Multi Funcional de la Triada.

Dicha reunión, tiene como objetivo dar a conocer la posición tomada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural frente a los cinco proyectos presentados al Pacto Agrario el año anterior.

Según lo expresado por Astrid Chaparro Chaparro, Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, es muy importante la participación de cada una de las entidades y gremios del sector, con el fin de hacer la gestión pertinente ante la Cartera Agraria para beneficio de las diferentes agremiaciones que presentaron sus proyectos.

 

Directora de Corporinoquia rinde cuentas en Yopal

Martha Plazas, directora de Corporinoquia

Martha Plazas, directora de Corporinoquia

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se realizará el día viernes 17 de  abril de 2015, de 08:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio del Agua de Corporinoquia, ubicado en la Carrera 23 No. 18-31 Yopal  – Casanare

Con el objetivo de brindar un informe de gestión, la directora general de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa rendirá cuentas a la comunidad según lo establecido en el programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción de la guía del Departamento Administrativo de Función Pública: Audiencias públicas en la ruta de la rendición de cuentas a la ciudadanía de la administración pública

Las personas interesadas en intervenir en la Audiencia Pública, podrán inscribir sus propuestas e inquietudes en el correo electrónico secgeneral@corporinoquia.gov.co, en la oficina de la Secretaría General en la sede principal de la Corporación (Carrera 23 No 28 -31, teléfono (8) 635 85 88, telefax 632 26 23) o en las subsedes de Arauca (Carrera 25 No 15 – 69, teléfonos (7) 8852026 – (7) 8853939), La Primavera-Vichada teléfonos (8) 5662504 – (8) 5662509), y en la Unidad Ambiental de Cáqueza-Cundinamarca (Calle 5ª No 1-73 barrio Ciudad Jardín, teléfono (1) 8480929), hasta el próximo 11 de abril de 2015

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia