Connect with us

Noticias

Uribe «le volvió a tender la mano» a Vargas Lleras

Published

on

Cuando estaba cantada la posible inhabilidad del vicepresidente, Uribe lanzó la salvación.

Foto de portada: Alvaro uribe y German Vargas, Elpais.com.co | Colprensa Archivo

Alvaro Uribe, cuando nadie lo esperaba, lanzó el salvavidas para que el vicepresidente Germán Vargas Lleras pueda aspirar a la Presidencia en 20018.

Por eso en el debate d ella Comisión primera le pidió a su partido Centro Democrático no votar la inhabilidad contra Vargas, la que al final fue negada con 15 votos  a favor de que pueda ser candidato y 3 en contra.

Vargas tuvo en riesgo su candidatura y fue la misma oposición la que la salvó.  Inicialmente los cuatro senadores del Centro Democrático (Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel y Jaime Amín) firmaron la proposición de Alexánder López y Armando Benedetti que buscaba  inhabilitar a Vargas para ser candidato, llegó el expresidente y echó para atrás la intención.

La gente que estaba en el recinto imaginaba que Uribe aprovecharía el momento para atacar a Vargas y hacer nuevas denuncias, pero el resultado fue otro:  pidió a sus senadores que echaran para atrás la proposición y no la votarán a favor sino que permitieran que Vargas llegara a su aspiración.

La intervención de Uribe

A continuación la intervención del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, en la Comisión Primera del Senado, antes de que se votara la propuesta que pretendía que el Vicepresidente tenga que esperar cuatro años para aspirar a la Jefatura del Estado. El expresidente Uribe afirmó que así como a la reelección presidencial la están prohibiendo por pleitos políticos personales y otros partidos la están hundiendo por ese motivo, el Centro Democrático no puede prestarse a modificar la Constitución para dirimir pleitos políticos.

“Este tema apenas he logrado comentarlo aquí muy brevemente con algunos de mis compañeros. Estábamos en la Comisión Séptima y fui informado que lo iban a definir ahora, que lo iban a votar, entonces vi que no tenía espacio de deliberar con ellos ampliamente esta tarde. El tema del periodo de inhabilidad para que el Vicepresidente de la República pueda aspirar en el periodo siguiente, yo creo que le hace enorme daño al país en este momento porque eso se asume con nombre propio, se asume frente al Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Para nadie es un secreto que yo soy opositor de este Gobierno, crítico de este Gobierno, que he hecho varias denuncias al doctor Vargas Lleras. Ayer casualmente le hice otras por una situación que ocurrió en Amazonas. Yo creo que no se están mirando bien hacia el futuro del país las decisiones tomadas en materia de reelección presidencial. Me parece que sería un nuevo error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas. Pero al margen de eso y con la responsabilidades que siento por el país, creo que se le haría un inmenso daño a la credibilidad democrática si se modifica la Constitución para ponerle talanqueras a un funcionario en ejercicio.

Que se le haga control político al Vicepresidente está bien, que se le formulen debates está bien, que se le denuncie está bien, pero que no se utilice la Constitución para ponerle talanqueras. Alguien me decía: ‘entonces lo van a derrotar con la Constitución’. ¡Eso sería una afrenta a la democracia! La competencia hay que hacerla sin utilizar la Constitución, sin apelar a la Constitución. Si van a tomar una decisión, mi sugerencia respetuosa y a mis compañeros, y con todo respeto, a los Senadores de las otras bancadas es que sea a futuro, que no tenga que ver con el actual con el Vicepresidente de la República, el doctor Vargas Lleras. Aquí en voz baja se decía que dejar un año.

Un año tendría por lo menos una fuente de derecho que es el periodo que se ha acostumbrado de inhabilidad para que los funcionarios que aspiran en la siguiente elección se tengan que retirar. Cualquier otro periodo, y que pareciera directamente tocando al doctor Vargas Lleras, Vicepresidente de le República, creo que deja un mal sabor. Pienso que el país necesita más estabilidad constitucional y más conciencia política de que la Constitución no se puede tocar para dirimir pleitos políticos. Gracias señor presidente, le ofrezco excusas a mis compañeros porque habría querido debatir esta tarde el tema con ellos, pero como sé que van a votar ahora, me vi obligado a pedirle la palabra al Presidente de la Comisión sin un previo suficiente debate con mis compañeros senadores del Centro Democrático”.

Siguenos en twitter

En Tendencia