Connect with us

Noticias

Uribe «le volvió a tender la mano» a Vargas Lleras

Published

on

Cuando estaba cantada la posible inhabilidad del vicepresidente, Uribe lanzó la salvación.

Foto de portada: Alvaro uribe y German Vargas, Elpais.com.co | Colprensa Archivo

Alvaro Uribe, cuando nadie lo esperaba, lanzó el salvavidas para que el vicepresidente Germán Vargas Lleras pueda aspirar a la Presidencia en 20018.

Por eso en el debate d ella Comisión primera le pidió a su partido Centro Democrático no votar la inhabilidad contra Vargas, la que al final fue negada con 15 votos  a favor de que pueda ser candidato y 3 en contra.

Vargas tuvo en riesgo su candidatura y fue la misma oposición la que la salvó.  Inicialmente los cuatro senadores del Centro Democrático (Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel y Jaime Amín) firmaron la proposición de Alexánder López y Armando Benedetti que buscaba  inhabilitar a Vargas para ser candidato, llegó el expresidente y echó para atrás la intención.

La gente que estaba en el recinto imaginaba que Uribe aprovecharía el momento para atacar a Vargas y hacer nuevas denuncias, pero el resultado fue otro:  pidió a sus senadores que echaran para atrás la proposición y no la votarán a favor sino que permitieran que Vargas llegara a su aspiración.

La intervención de Uribe

A continuación la intervención del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, en la Comisión Primera del Senado, antes de que se votara la propuesta que pretendía que el Vicepresidente tenga que esperar cuatro años para aspirar a la Jefatura del Estado. El expresidente Uribe afirmó que así como a la reelección presidencial la están prohibiendo por pleitos políticos personales y otros partidos la están hundiendo por ese motivo, el Centro Democrático no puede prestarse a modificar la Constitución para dirimir pleitos políticos.

“Este tema apenas he logrado comentarlo aquí muy brevemente con algunos de mis compañeros. Estábamos en la Comisión Séptima y fui informado que lo iban a definir ahora, que lo iban a votar, entonces vi que no tenía espacio de deliberar con ellos ampliamente esta tarde. El tema del periodo de inhabilidad para que el Vicepresidente de la República pueda aspirar en el periodo siguiente, yo creo que le hace enorme daño al país en este momento porque eso se asume con nombre propio, se asume frente al Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Para nadie es un secreto que yo soy opositor de este Gobierno, crítico de este Gobierno, que he hecho varias denuncias al doctor Vargas Lleras. Ayer casualmente le hice otras por una situación que ocurrió en Amazonas. Yo creo que no se están mirando bien hacia el futuro del país las decisiones tomadas en materia de reelección presidencial. Me parece que sería un nuevo error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas. Pero al margen de eso y con la responsabilidades que siento por el país, creo que se le haría un inmenso daño a la credibilidad democrática si se modifica la Constitución para ponerle talanqueras a un funcionario en ejercicio.

Que se le haga control político al Vicepresidente está bien, que se le formulen debates está bien, que se le denuncie está bien, pero que no se utilice la Constitución para ponerle talanqueras. Alguien me decía: ‘entonces lo van a derrotar con la Constitución’. ¡Eso sería una afrenta a la democracia! La competencia hay que hacerla sin utilizar la Constitución, sin apelar a la Constitución. Si van a tomar una decisión, mi sugerencia respetuosa y a mis compañeros, y con todo respeto, a los Senadores de las otras bancadas es que sea a futuro, que no tenga que ver con el actual con el Vicepresidente de la República, el doctor Vargas Lleras. Aquí en voz baja se decía que dejar un año.

Un año tendría por lo menos una fuente de derecho que es el periodo que se ha acostumbrado de inhabilidad para que los funcionarios que aspiran en la siguiente elección se tengan que retirar. Cualquier otro periodo, y que pareciera directamente tocando al doctor Vargas Lleras, Vicepresidente de le República, creo que deja un mal sabor. Pienso que el país necesita más estabilidad constitucional y más conciencia política de que la Constitución no se puede tocar para dirimir pleitos políticos. Gracias señor presidente, le ofrezco excusas a mis compañeros porque habría querido debatir esta tarde el tema con ellos, pero como sé que van a votar ahora, me vi obligado a pedirle la palabra al Presidente de la Comisión sin un previo suficiente debate con mis compañeros senadores del Centro Democrático”.

Chivas del Dia

Senadora Amanda Rocío González visitó a Arauca y anunció junto al Gobernador importantes gestiones

Published

on

“Trabajamos con la senadora Amanda Rocío González no solo temas que fortalecen el llano sino la transformación del Departamento y en esto hemos recibido todo su apoyo, apoyo que hoy se ve reflejado en las importantes iniciativas que hemos gestionado de manera conjunta y que estamos seguros impactarán en la población con necesidades básicas insatisfechas”, expuso el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el día anterior tras recibir la visita de la parlamentaria.

Resaltó Castillo Cisneros la gestión adelantada por la senadora ante el Invias para que el martes hiciera presencia en la vía nacional Tame-Fortul –Saravena la entidad y se verificaran las afectaciones causadas por la ola invernal en esas localidades con mayor producción agrícola en el Departamento.

Así mismo la gestión que adelantan de manera conjunta por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de vías en las localidades araucanas.

La senadora anunció que para Arauca llegaran dos centros de la estrategia Sacúdete, que permiten convertir a los jóvenes en emprendedores, la gestión de 5 mil millones de pesos a través de MinCiencias para la adquisición de más de 2 mil tablets que impactarán en estudiantes en el campo y la ciudad, la gestión para que Arauca cuente con 224 centros digitales y 100 antenas para los corregimientos y veredas del Departamento.

“Estamos gestionando alrededor de 6.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque central en el municipio de Tame con el fin de apoyar al gobernador en promover a esta localidad como capital turística del Departamento”, expresó la senadora.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto de 2021, anuncia Duque

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional garantizará que los recursos correspondientes al Ingreso Solidario lleguen a las familias más vulnerables hasta finales de agosto del 2021, con el fin de que los más afectados por la pandemia del covid-19 no se queden sin esa cobertura.

El Mandatario, quien hizo el anuncio en el acto de lanzamiento de la cuadragésima Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021, recordó que el Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio). Pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, explicó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Presidente resaltó que “con gestión presupuestal y con eficiencias en el DPS (Prosperidad Social), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener ese trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”.

Cabe recordar que el Ingreso Solidario se creó para ayudar a los más vulnerables en plena pandemia del covid-19. Fue constituido en tiempo récord para proveer transferencias no condicionadas a más de tres millones de hogares que no estaban cubiertos por ningún programa de apoyo social del Gobierno.

Actualmente les llega a 3,4 millones de familias y el objetivo es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Con nueva Ley de Alivios Financieros, 250.000 productores agropecuarios podrán normalizar sus deudas

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció que los 250.000 productores agropecuarios con deudas vencidas con los bancos al 30 de noviembre del 2020 y que tengan una mora de seis meses o más, podrán buscar acuerdos de pago y saneamiento.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas, como paso para que vuelvan a ser sujetos de crédito y, por supuesto, tengan más productividad y rentabilidad”, dijo el Ministro Zea.

Así mismo, agregó que, con la ley, se está promoviendo la inclusión financiera, lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para realizar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo.

De acuerdo con la norma, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

El Ministro Zea aclaró que, específicamente, serán dos tipos de acuerdos. El primero de recuperación y saneamiento de cartera con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario; y el segundo corresponde a los acuerdos con el Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) y Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Finalmente, el Ministro Zea invitó a todos los productores acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados implementen estos acuerdos con sus deudores, para la reactivación y fortalecimiento del sector.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia