23 de febrero de 2024 - 7:35 PM
Home Chivas del Dia Reconocido hombre de la radio boyacense pidió la eutanasia
Chivas del DiaGeneralesNoticias de BoyacaSociales

Reconocido hombre de la radio boyacense pidió la eutanasia

Se despide Israel Mendoza Medina, un grande de la radio en Boyacá

Se despide Israel Mendoza Medina, un grande de la radio en Boyacá

PERIÓDICO EL DIARIO

Junto a su familia, Israel tomó la decisión y reclamó la eutanasia como su derecho a una muerte digna, procedimiento que le realizarán en los próximos días.

Israel Mendoza Medina pasará a la historia, no solo por ser uno de los grandes de la radio en Boyacá, sino también por ser el primer boyacense que acude a la eutanasia, como manera de dar final a una larga e irreversible enfermedad.

Israel, de 68 años de edad, padece Esclerosis lateral amiotrófica, más conocido por su sigla ELA, rara enfermedad que afecta de manera degenerativa el sistema nervioso, específicamente las neuronas motoras, trayendo consigo pérdida de la masa muscular y la capacidad de realizar cualquier movimiento, sumado a esto en sus fases más avanzadas se manifiesta afectando funciones vitales como la respiración y todo proceso digestivo.

Fotos | Archivo particular

«Tomé la decisión de una muerte digna y asistida junto con mis hijos, por supuesto amparado en la legislación vigente en el país», dijo el hombre de radio.

Mendoza Medina dedicó 50 años a la radio. Varios de sus colegas, opinaron de la huella que deja Israel. Según Miguel Ángel Molina, uno de sus grandes amigos y compañero de trabajo durante décadas, “ fue un auténtico líder. Uno de los exponentes de la radio, muy creativo, amante de la calidad y responsable de encauzar procesos de transformación de la radio regional” dijo Molina.

Otro aporte en la radio fue que era reconocido como el principal estadigrafo del fútbol profesional colombiano en lo referente a los datos de los equipos boyacenses (Boyacá Chicó y Lanceros Boyacá) y luego Boyacá Chicó y Patriotas; además, fue un impulsor de la música boyacense, trabajo por el cuál recibió reconocimiento por parte de Funmusica. A su turno el periodista Ricardo Rodríguez Puerto destacó que Israel fue siempre una persona muy jovial, incluso cuando ya enfrentaba la enfermedad que lo tenía reducido.

«Hablé con él por teléfono el día de su último cumpleaños; estaba feliz, dijo que así era la vida y que estaba celebrando, junto a sus seres queridos, en una casa de reposo, en el sector rural de Cómbita.

«Lo conocí hace unos 35 años en RCN Radio en Boyacá y recuerdo lo crítico que era para calificar a cualquier persona que se colocara ante el micrófono y su alegría de siempre, tomando del pelo y riendo», dijo Ricardo.

Fotos | Archivo particular

Hernán Sáenz Sanabria, ex- gerente de RCN en Boyacá, destacó que Israel dedicó toda su vida a la radio. “ tenía autoridad, don de gentes, un gran ser humano y pieza fundamental en las estaciones a las que sirvió. «Era la memoria de la radio de ayer y de hoy”.

Carlos Arturo Olano, uno de los dueños de Espectacular FM Stéreo, dijo que Mendoza lanzó al aire el primer tema musical que marcó el comienzo de la estación radial.

‘El Gato’, como se le llamaba coloquialmente, era muy comprometido con su trabajo, se movió con propiedad en todos los géneros musicales.

«Que gran señor”, puntualizó Olano.

Carlos Alberto Arias, reconocido locutor deportivo, dijo que “fue un profesional íntegro, sincero, respetuoso. Permanentemente nos daba consejos pues conocía mucho de radio y ejerció un gran liderazgo en su campo”.

Fotos | Archivo particular

Qué es la eutanasia

El término proviene del griego eu (que significa bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa ‘buena muerte’. Pero desde un punto de vista científico o médico, es mucho más. La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. En la eutanasia siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles