Connect with us

Casanare

Rechazo nacional a la quema de un bus escolar en Casanare

Published

on

En hechos presentados entre las veredas Teislandia y La Aguada, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, se produjo un acto delincuencial en el que un bus escolar que transportaba a 16 estudiantes de la Institución Educativa Escuela Centro Poblado de La Aguada, junto a la monitora y el conductor fue incinerado.

Ante este hecho, el Ministerio de Educación Nacional rechaza vehementemente este acto que pone en peligro la vida e integridad de los niños y jóvenes del país y recuerda que la afectación al servicio de transporte escolar es una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Cabe resaltar que afortunadamente en el hecho no resultaron personas heridas y que los estudiantes afectados ya se encuentran en su mayoría con sus familiares.

Una vez conocido este acto, las autoridades departamentales, junto a entidades gubernamentales activaron los protocolos para la atención inmediata de los menores afectados, así como el acompañamiento mientras se reencontraban con sus padres. Asimismo, junto a los organismos de policía se inició la respectiva investigación que permita dar con los responsables, que al parecer son integrantes de grupos armados al margen de la ley.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo un fuerte llamado para que bajo ninguna circunstancia se afecte a la población infantil y estudiantil, y que la protección de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier otro aspecto.

Más reacciones

Gobernación de Casanare:

El gobernador Salomón Sanabria agradeció a las autoridades, Fuerza Pública, funcionarios de salud y educación, que actuaron de forma diligente, responsable y oportuna para devolver al seno de su hogar a los 16 infantes que  fueron testigos presenciales de un hecho repudiable por parte de los enemigos de la paz.

Agradece también los gestos de solidaridad de la comunidad en general, por lo que hace un llamado a que todos nos mantengamos vigilantes y velando porque jamás ningún otro niño, niña o adolescente sea involucrado en hechos de violencia que afecten su desarrollo normal en cualquier circunstancia.

ICBF se pronuncia 

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, condenó los hechos ocurridos en la zona rural del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, donde hombres armados incineraron un carro, luego de obligar a bajarse a los niños, niñas y adolescentes que eran transportados en el vehículo.
«Es absolutamente reprochable que un grupo de delincuentes ponga en una situación de riesgo a niños, niñas y adolescentes, los intimiden, los expongan y realicen actos criminales en su presencia, generándoles afectaciones emocionales y psicológicas», señaló Lina Arbeláez.

El ICBF brinda acompañamiento, a través de un equipo de Defensoría de Familia, a los niños y adolescentes que viven en Paz de Ariporo e iniciará el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Así mismo, articula con las autoridades administrativas de Tamara para que  restablezcan los derechos de los otros niños que se transportaban en el carro pero que viven en ese municipio.

Fotografía cortesía de PAUTO NOTICIAS

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia