Connect with us

Internacional

Reacciones en Colombia ante reapertura económica en pleno pico de la pandemia

Published

on

Con las unidades de cuidados Intensivos prácticamente al tope en las principales ciudades del país, masivas aglomeraciones en las calles por el paro nacional y cifras récord en materia de contagios y muertes por COVID-19, Colombia reabrió desde el pasado 1 de junio los sectores económicos que aún estaban paralizados.

Esto pese a que el ministro del Interior, Daniel Palacios, había advertido que las ciudades con situaciones más graves deberán continuar con restricciones.

“En los municipios donde haya ocupación inferior al 85%, en esos municipios queda activada la vida social y económica, en los municipios donde haya ocupación superior al 85%, las discotecas y los lugares de baile, así como las aglomeraciones públicas, todavía no están autorizadas, pero los bares, los restaurantes podrán operar de manera normal, obviamente en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, señaló el funcionario.

Reapertura: «necesaria y estratégica»

La reapertura fue aplaudida por los gremios económicos, fuertemente golpeados por la pandemia. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señaló que la medida es “necesaria y estratégica para la reactivación económica del país”.

Por su parte, desde la asociación de bares, Asobares, hicieron un llamado a los gobernadores y alcaldes para apoyar la reactivación y rescate de estas empresas, fuertemente afectadas por la pandemia.

Mediante un comunicado, reiteraron su solicitud para “la eliminación de las fracasadas restricciones y la adopción de medidas alternativas que promuevan la recuperación de la economía, incluida la nocturna”.

Pese a que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín se encuentran en el pico más alto de la pandemia y de la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos, determinaron que a partir del 8 de junio reabrirán la vida social ante la crisis social y económica manifestada por la población, que justamente ha expresado el inconformismo en el paro nacional, que ya completa 35 días.

“Desde el 28 de abril, la ciudadanía en Bogotá y en el resto del país, nos ha mandado un mensaje distinto, priorizó otras cosas sobre el fenómeno epidemiológico, de modo que a partir del 8 de junio el mensaje es a redoblar el autocuidado”, señaló Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.

Crisis sanitaria

Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud, indicó el miércoles que “Colombia presenta la tasa de infección más alta de América del Sur. En ciertas zonas del país casi se ha triplicado el número de nuevos casos”.

Etienne también señaló que, en medio de la crisis sanitaria que vive la región, “las vacunas efectivas representan una luz de esperanza, y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obtener más dosis para todos los países de la Región de las Américas”.

Aunque entienden la crisis social y económica que atraviesa el país, los gremios médicos expresaron su preocupación ante un posible colapso del sistema de salud, por el incremento de la transmisión comunitaria del COVID-19.

La infectóloga Yesica Giraldo dijo que hay que adoptar medidas urgentes para contener los contagios y las muertes relacionadas con el nuevo coronavirus. “Ante el incremento de este riesgo que será inevitable, se necesita tener un plan de políticas pÚblicas mucho más fuertes como el incremento notorio en la realización de pruebas”, aseguró la experta.

Mientras el país completó 10 millones de dosis de vacunas aplicadas, los expertos señalaron que, cada vez, las unidades de cuidados intensivos están más llenas de personas jóvenes, justamente el grupo poblacional más activo en la reapertura de la vida social y económica.

Hoy en Colombia los porcentajes de ocupación de las unidades de cuidado intensivo están por encima del 90% en la mayoría de ciudades, y con pacientes entre los 18 años y los 45 años, en su gran mayoría, quienes están perdiendo la batalla contra esta enfermedad”, aseguró Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica.

Los expertos señalan que ante la reapertura que se hace necesaria y mientras no se alcance el nivel de vacunación que acerque a la población a la denominada “inmunidad de rebaño”, el autocuidado es la alternativa para continuar haciendo frente al COVID – 19.

Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia recibió el miércoles 538.200 vacunas de la farmacéutica Pfizer, cifra con la cual el país llega a 14’823.244 dosis, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación que busca inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

FUENTE VOZ DE AMÉRICA

 

Chivas del Dia

Madre provoca la muerte de su hija de 4 años al obligarla a permanecer de pie tres días seguidos

Published

on

Una mujer de Carolina del Norte (EE.UU.) acusada de la muerte de su hija de cuatro años habría aparentemente obligado a la pequeña a permanecer de pie durante tres días seguidos como castigo, según documentos judiciales inéditos revelados por la cadena local WSOC-TV.

Los restos de Majelic Young fueron hallados por la Policía el pasado mayo en el patio trasero de su casa en la ciudad de Charlotte. Una trabajadora social llamó a las autoridades y pidió el registro del domicilio luego de notar la ausencia de la menor por varios meses.

De acuerdo con una orden de arresto obtenida recientemente por el medio, la hermana de 13 años de la víctima aseguró que su madre, Malikah Bennett, había obligado a Majelic a pararse en el cuarto de lavado por tres días en agosto de 2020 como penitencia por ensuciarse en los pantalones. La mujer no le permitía sentarse ni irse, lo que provocó que se debilitara, cayera y se golpeara la cabeza contra el suelo. El impacto fue grave y, aunque Bennett intentó hacerle reanimación cardiopulmonar, la niña finalmente murió, añade la cadena CBS.

Bennett colocó el cuerpo en bolsas de plástico negras y lo metió en el maletero de su coche, donde permaneció unos cinco días. Finalmente, la mujer cavó un hoyo en el patio trasero de su casa y lo enterró, detalla el relato de la hermana de la víctima, quien asegura que su madre le pidió ayuda para sepultarlo. La madre le decía a la gente que su hija estaba visitando a otro miembro de la familia o alguna otra mentira diferente para justificar su ausencia.

Tras el hallazgo del cadáver de Majelic nueve meses después, Bennett fue acusada de infligir daño físico, abuso infantil y asesinato en primer grado, entre otros cargos. Actualmente se encuentra detenida sin derecho a fianza y aún no se declara culpable, recoge  la revista People. La abuela de la niña, Tammy Taylor Moffett, también ha sido involucrada por aparente complicidad y por «ocultar» el crimen, dijo la Policía de Charlotte a finales del mes pasado.

Continue Reading

Chivas del Dia

Joven mató a una persona para ir a prisión porque “no estaba contento con su vida”

Published

on

Un joven de 29 años ha confesado a la policía de Austria haber planificado el asesinato de otra persona elegida al azar, un hombre de 77 años, para entrar en prisión porque no estaba contento con su vida.

La policía austríaca informó que el sospechoso, un ciudadano austríaco, se presentó en la noche del lunes en una comisaría en la ciudad de Kufstein, cerca de la frontera con Alemania, en la zona occidental del país, para confesar el asesinato.

Según el relato del presunto autor del crimen, que no tenía antecedentes, el delito lo planeó con semanas de antelación y eligió a «una persona mayor», un vecino de la misma localidad, al que atrajo a una zona boscosa y lo apuñaló con un cuchillo de cocina.

El cuerpo de la víctima, con el que no tenía relación previa alguna, fue hallado en la tarde del lunes y se tardó algo más de la cuenta en identificarlo porque no tenía familiares conocidos y vivía solo.

«No hubo ninguna posibilidad de que la víctima pudiera sobrevivir», señaló la policía en un comunicado sobre las heridas causadas en el cuello y el pecho.

«Hace varias semanas que planeaba matar a alguien para ser encarcelado porque no estaba contento con su vida», relatan los agentes.

Durante el interrogatorio el sospechoso se mostró «sereno y claro» y las pruebas por ingesta de alcohol o drogas dieron negativo, según los responsables policiales, citados por la radio pública ORF.

El sospechoso ha ingresado en un centro de detención de Innsbruck, la capital de la región del Tirol.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Covid 19

Casi 25% de recuperados de COVID-19 presentan síntomas persistentes

Published

on

Los pacientes presentan dolores de cabeza, dificultades para respirar, presión alta, niveles altos de colesterol y fatiga. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia