Connect with us

Destacadas

Ramiro, perdió sus piernas con una mina antipersonal, pero sigue ‘caminándole’ a la vida

Published

on

‘En memoria de quienes fallecieron y en homenaje a quienes luchan por continuar con sus sueños, las Chivas del Llano, hace un recuento de algunas de las voces de quienes han sido víctimas de las minas antipersonal’.

POR ERIKA SOLANO

«Tras la pista de ‘Alfonso Cano’ jefe de las Farc que fue muerto en una operación militar en el año 2011, quedaron algunos con el sin sabor de no ser partícipes en el grito de victoria por detener al máximo cabecilla de esta estructura armada», dijo Ramiro Parasica, un soldado profesional que resultó víctima de una mina antipersona en una de las operaciones previas para dar con el paradero de ‘Cano’.

A sus 29 años de edad, Ramiro, casanareño nacido en Yopal, recuerda claramente ese 7 de abril de 2010, cuando con 4 años de servicio como soldado profesional en el ‘glorioso Ejército nacional’ , patrullaba por las áreas selváticas del Cauca,  pisó una mina antipersonal que le causó la pérdida de  sus dos pies.

“Íbamos en un movimiento 34 hombres y yo iba de sexto, pise un obstáculo, pise la mina y al levantar el pie para caminar me afecto la mina y perdí los dos pies, me sacaron de ahí a las 3 de la tarde para el hospital de Cali”,  relató  Ramiro.

Este joven soldado perteneció a la Brigada Móvil No. 20,  donde prestó su servicio militar porque era su sueño, después de ver que su hermano mayor también fue soldado, y sin arrepentimientos, reafirma que el accidente que el sufrió no ha sido un obstáculo para continuar su vida.

Hoy Ramiro es padre de un niño de 4 años de edad, quien a ratos le pregunta ‘porque usa eso’, refiriéndose a las prótesis, pero aun así en medio de su ingenuidad sigue con normalidad cumpliendo con las solicitudes de su padre cuando le dice “hijo alcánceme las prótesis”, cada vez después de bañarse.

Este llanero, quien retomó sus labores en la ganadería les deja como mensaje a quienes han sido víctimas de estas minas: “a todos mis paisanos les digo a los que han sido afectados que sigan adelante y le den gracias a Dios por seguir con vida”.

Por historias como la de Ramiro, este 4 de abril, en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, se ofreció una ofrenda floral en Casanare, en municipios como Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal, por parte del Ejército Nacional, acompañado por la Gobernación de Casanare y las Administraciones locales.

Se registra en Casanare por parte del Ejército Nacional, que 91 personas resultaron víctimas de las minas antipersonal desde el año 1992 hasta el 2013, donde 17 eran personas civiles, de los cuales 12 murieron. Asimismo, fueron 74 militares los afectados y de estos 18 fallecieron.

Siguenos en twitter

En Tendencia