24 de junio de 2024 - 9:55 PM
Home Internacional ¿Quién es Iván Velásquez, el ministro colombiano acusado por la fiscalía de Guatemala?
InternacionalNoticias de ColombiaPolítica

¿Quién es Iván Velásquez, el ministro colombiano acusado por la fiscalía de Guatemala?

Iván velásquez, Mindefensa de Colombia

Desde que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó el lunes que emprenderá medidas contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y lo acusó de avalar acuerdos ilegales en el caso Odebrecht, la tensión entre ambos países no se ha hecho esperar.

Mientras que el presidente colombiano Gustavo Petro defendió plenamente al funcionario que integra su gabinete, al punto de llamar a su embajador a consulta, y aseguró que no aceptará una orden de captura en su contra; su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammatei, ha sostenido que su homólogo está cometiendo un error e igualmente ha llamado a consulta a su embajador ante Colombia.

La Voz de América le cuenta quién es Velásquez y qué relación tiene con el país centroamericano.

¿Quién es Iván Velásquez?

El actual jefe de cartera de Defensa colombiana nació en Medellín. Es abogado. Ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia y Procurador Judicial en su ciudad natal. Fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y director regional de Fiscalías en Medellín. También fue magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia.

Desde 2006 hasta agosto de 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, desde donde logró condenar a los congresistas incolucrados en la llamada «parapolítica».

Fue el hombre encargado de investigar los nexos del expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares y quien denunció los vínculos de Mario Uribe, primo del exmandatario, con esta organización armada.

Velásquez lideró, durante los años noventa, investigaciones contra Pablo Escobar.

En el 2011, recibió el Premio Mundial de Derechos Humanos, por parte de la International Bar Association (IBA). En 2013, Velásquez Gómez integró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al nivel de secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

En 2018, fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo.

¿Qué relación tiene con Guatemala?

La CICIG fue creada, entre el gobierno de Guatemala y la ONU, para investigar casos de corrupción en el país centroamericano entre 2013 y 2017.

Velásquez llegó a la CICIG en octubre de 2013. El Ministro de Defensa fue el encargado de investigar el entramado de Odebrecht en Guatemala, donde se demostró que existieron pagos por adjudicar contratos de construcción de carreteras, hechos en los que estuvieron involucrados, entre otro funcionarios, el exministro de Comunicaciones de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, y el excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón.

Lea también: Colombia advierte que crisis diplomática con Guatemala llegará hasta donde ese país la quiera llevar

En abril de 2105, la CICIG publicó la investigación del caso La Línea, que señalaba cómo importadores sobornaban a tramitadores, entre los que se encontraban funcionarios del gobierno, para pagar menos impuestos, a través de un línea telefónica que, posteriormente, fue interceptada para investigación.

La vicepresidenta Roxana Baldetti Elías fue obligada a renunciar, en mayo de 2015. Velásquez también logró la caída del expresidente Otto Pérez Molina por actos corruptos.

En septiembre de 2018, el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que vencía en 2019, y Guatemala prohibió el ingreso de Velásquez, el titular de la Comisión en esa época, y rechazó la renovación de su visa.

La decisión la tomó el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, días después de anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG, que vencía en 2019, por “sembrar terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales”.

¿De qué lo acusan?

El fiscal Rafael Curruchinche señala a Velásquez de permitir la aprobación de varios acuerdos de cooperación “anómalos”, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht y de haberse relacionado con dos directivos de la constructora brasileña en 2017, la cual habría sobornado altos funcionarios en Guatemala.

¿Qué ha dicho Velásquez sobre las acusaciones en su contra?

Velásquez emitió un comunicado en el que señaló que no ha «notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala» y aseguró tener «la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión».

El ministro también agradeció al presidente Petro por su apoyo. «Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza», agregó, a través de Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta