Connect with us

Entretenimiento

¿Quién era Frank Ramírez, el actor que tiene de luto a la televisión colombiana?

Published

on

El actor, nacido en Yopal, Casanare, falleció en la Clínica Marly de Bogotá, a los 65 años, luego de un serio deterioro de su salud.

Ya desde la década de los 80 Franklin padecía de la enfermedad de Párkinson, que fue muy notoria en su participación en la telenovela ‘Pecados Capitales’. Allí encarnó al Tío Evaristo, un patriarca que puso duras pruebas a los miembros de su familia para escoger al mejor candidato para su herencia, aunque en el fondo su verdadero fin era estrechar sus lazos. (TOMADA D EVANGUARDIA LIBERAL)

En 2008 luego de interpretar al novio de Eva, un hombre disfrazado de mujer (Jorge Enrique Abello), renunció a la televisión, para encerrarse en su casa del barrio La Candelaria, de Bogotá, a pintar.

Fue el personaje de Héctor Salamanca, en ‘Metástasis’, adaptación de la serie estadounidense ‘Breaking Bad’, que lo trajo de vuelta a la televisión. Allí, en un papel de gestos, no de palabras, sus pocas apariciones fueron suficientes para robarse el show como el tío de un temible narcotraficante, tan sombrío y oscuro, como este.

En su última entrevista para Caracol Televisión, el actor explicó sus motivos para haberse ausentado tanto tiempo. “Me encerré en mi casa a pintar. Porque pintar señoras en pelota es mucho más divertido que hacer telenovelas. No es tan rentable, pero es más rico”.

Y fue enfático en que las telenovelas ya no lo seducían: “Me rehúso y me rehusé en su momento a hacer telenovelas, porque las telenovelas están siendo asesinadas por los países latinoamericanos, todo el mundo hace la misma telenovela con los mismos personajes. Las telenovelas me saturaron hasta que dije: ‘No más, voy a dedicarme al robo, a la política, a lo que sea”. Ya más serio anotó: “Doy clases de actuación en mi casa. No dirijo, les abro puertas a mis pupilos. Que sean libres. Enseñar me mantiene alerta y aprendo con ellos”.

Tenía mucho por enseñar. Este actor, quien el pasado 12 de febrero había cumplido 65 años, tuvo una larga trayectoria en televisión en: ‘El Gallo de oro’, ‘María Cano’, ‘Pecados capitales’, ‘¿Por qué diablos?’, ‘Música maestro’, ‘Candela’, ‘Pecados capitales’, ‘Isabel me la veló’, ‘La saga: negocio de familia’, ‘Perro amor’, ‘La alternativa del escorpión’, ‘La vorágine’, entre otros.

En cine protagonizó ‘Cóndores no entierran todos los días’, cuyo papel como León María Lozano le valió el reconocimiento de Mejor Actor tanto en el Festival de Cine de Huelva como el Hugo en el Festival de Cine de Chicago y en la Bienal de Cine de Bogotá (el Bochica de Oro). Participó en ‘Milagro en Roma’, ‘Técnicas de duelo: una cuestión de honor’, ‘La estrategia del caracol’, ‘Águilas no cazan moscas’, ‘María Cano’, ‘Ilona llega con la lluvia’.

Fue de los primeros actores colombianos que iniciaron su carrera en Estados Unidos en 1964. Aunque se matriculó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, de Bogotá, interrumpió sus estudios para aprovechar una beca del Actor’s Studio de Nueva York.
E hizo parte de American Play House. Integró reputadas compañías teatrales de Nueva York y logró figuración en Hollywood. El propio director Lee Strasberg lo calificaba. “Algunas veces debí ceder el turno a Sherry Winters, su consentida”. Su primer trabajo en la televisión norteamericana fue en La Monja Voladora (1967), “con la actriz Sally Field, que se la pasaba todo el día colgada del techo. Vivía en una casa rodante, hasta que Fernando Gómez Agudelo y Bernardo Romero Pereiro me ofrecieron protagonizar La Mala Hora”. Los directores decían que era un joven con las mañas del actor curtido.

Sobre The Wrath of God (La ira de Dios), en los años 60, con Rita Hayworth, dijo: “Era pequeñita, tenía los primeros síntomas de alzheimer, diferente a la diosa Gilda. Pero conservaba esa cabellera roja espectacular”. Recordaba sus encuentros con otras divas. A Sophia Loren la vio entrar, “espléndida” a una tienda de moda en Nueva York, “le abrían una calle de honor como una reina”, y a otra la vio en un café de París. “Llegaban hombres a saludar a una rubia de pelo seco y piel ajada. Intrigado, pregunté al maître, era Brigitte Bardot”.

Él llegó a la Gran Manzana el 7 de febrero de 1964 a estudiar en el Actors Studio, el día que llegaron los Beatles. “Vaya coincidencia. Viajaba desde París, tenía el pelo negro y largo, y una barba tupida por el frío tan verraco que hacía. Mientras caminaba por la Quinta Avenida y el Central Park, todos corrían y gritaban: ‘¡Ya llegaron!’”.

Confesó que se rehusó a formar parte del contingente de soldados que iría a Vietnam por una simple razón: “soy incapaz de acatar órdenes”. Vivió 25 años en EE.UU. y participó en 13 seriados y dos películas. A Colombia volvió en 1981 para personificar a Dionisio Pinzón en ‘El gallo de oro’, donde hizo pareja con Amparo Grisales.

De sus amores poco se sabe. Una vez dijo: “Soy amigo de mis ‘ex’, menos de Sharon Lee, la mamá de mi hijo. Encontré su fotografía metida en un libro. No lo pensé dos veces: se la regalé a Frank Jr.”. Sarcástico, ermitaño, huraño, sobre Frank sus amigos coinciden en que: “Talentos no entierran todos los días”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/300090-quien-era-frank-ramirez-el-actor-que-tiene-de-luto-a-la-television-. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Continue Reading

Chivas del Dia

China se convierte en el primer país del mundo con más de 1.000 multimillonarios

Published

on

China se ha convertido en el primer país del mundo que supera el millar de multimillonarios, con un total de 1.058, lo que supone un aumento de 259 grandes fortunas respecto al año anterior, según la Hurun Rich List 2021, publicada este martes.

El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con 696, mientras que el tercer lugar corresponde a la India (177), seguida de Alemania, Reino Unido, Suiza y Rusia, donde viven 141, 134, 100 y 85 multimillonarios, respectivamente.

Con una edad promedio de 65 años, 2.312 multimillonarios vieron aumentar su riqueza a lo largo del último año, de los que 610 eran caras nuevas. En este periodo de tiempo, 32 murieron y 282 fortunas no experimentaron cambios, según la clasificación.

«Mayor aumento de riqueza»

«Pese a la interrupción causada por el covid-19, este año ha sido testigo del mayor aumento de riqueza de la última década», explica en el informe Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe de Hurun Report.

En este sentido, subraya que «el mundo jamás ha visto tanta riqueza creada en un solo año», y recuerda que el año pasado se generaron ocho nuevos multimillonarios a la semana debido al auge de los mercados de valores, impulsado, en parte, por la «flexibilización cuantitativa».

«La velocidad de creación de riqueza es asombrosa», continúa Hoogewerf. Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que tres personas sumaran más de 50.000 millones de dólares en esos doce meses, liderados por Elon Musk, director general de Tesla y SpaceX, que vio como su fortuna aumentó en 151.000 millones de dólares.

Tendencia alcista

Le siguen los multimillonarios del comercio electrónico Jeff Bezos, de Amazon, y Colin Huang, de Pinduoduo, que se embolsaron 50.000 millones de dólares cada uno. «A este ritmo, se espera ver que cincuenta o más superen la marca de los 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años», añade el texto.

Por otro lado, la lista Hurun recalca que, pese a la guerra comercial con EE.UU., en 2020 China sumó más multimillonarios que el resto de países juntos, y ha aumentado todavía más la diferencia con el país norteamericano.

De hecho, en los últimos cinco años, el gigante asiático ha sumado 490 multimillonarios, frente a los 160 de EE.UU. «Así tiene, por primera vez en, quizás, quinientos años, más multimillonarios que el resto del mundo combinado», asegura el informe. «La creación de riqueza se está trasladando a Asia», concluye.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Casanare

Así es Pore, el nuevo municipio colombiano catalogado Patrimonio Cultural

Published

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Fondo Nacional del Turismo, FONTUR, le otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia. Esta clasificiación se les da a los municipios o zonas del país que cuenten con elementos históricos, una arquitectura clásica, un entorno natural y una cultura autóctona y que tengan una gastronomía características, que solo esté en ese punto del territorio colombiano.

Pore fue una de las zonas del país que más contribuyó a la lucha de la independencia conta la colonia española, ya que desde este pueblo partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, donde se logró una de las victorias importantes para lograr la libertad.

Este nombramiento se oficializó en un acto protocolario en el que estuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente del Fondo Nacional de Turismo, María Lucía Villalba y la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo.

Con este nuevo nombramiento Pore se convierte en el municipio número 18 de la lista de pueblos catalogados como patrimonio cultural. Estos municipios están en la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la cual se creó con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial y aumentar el turismo a nivel nacional. Dentro de esta red, se busca que, por medio del turismo, se creen alternativas de desarrollo y sostenibilidad económica para cada uno de estos municipios.

“La entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”, comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El ministro, por medio de su cuenta de Twitter, anunció esta nueva certificación comentando que uno de los factores que ayudó a que este municipio entrara a dicha lista fue que en 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

“Pore, Casanare, es nuevo Pueblo Patrimonio de Colombia. Un histórico municipio que se caracteriza por sus calles empedradas y sus construcciones coloniales. Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, desde el 30 de diciembre de 2004, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Maria Lucía Villalba, vicepresidente de Fontur, explicó que “La inclusión de Pore al programa de Pueblos Patrimonio es un paso importante para el turismo del departamento de Casanare, pues colombianos y extranjeros ahora conocerán más sobre este destino como un lugar ideal para la práctica del turismo cultural e histórico. Seguimos trabajando de la mano con las regiones para destacar estos atractivos que los hacen únicos y que representan un potencial fuerte para la reactivación económica”.

Este municipio se encuentra ubicado a 72 kilómetros de Yopal, capital del departamento, Pore se convirtió en el primer municipio del departamento de Casanare en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Estos son los pueblos que pertenecen a este listado:

Aguadas, Caldas; Barichara, Santander; Ciénaga, Magdalena; El Jardín, Antioquia; El Socorro, Santander; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; Honda, Tolima; Jericó, Antioquia; La Playa de Belén, Norte de Santander; Monguí, Boyacá; Salamina, Caldas; San Juan de Girón, Santander; Santa Cruz de Lorica, Córdoba; Santa Cruz de Mompox, Bolívar; Santa Fe de Antioquia, Antioquia; Villa de Leyva, Boyacá; y, por último, Guaduas, Cundinamarca.

Fuente, Infobae

Continue Reading

Casanare

Este fin de semana se realiza la versión 29º del Tradicional Festival Internacional Pedro Flórez de la Bandola Llanera

Published

on

Con el fin de continuar con la tradición y fortalecimiento al patrimonio musical y cultural de los casanareños, el alcalde del municipio de Maní Jersson Montoya, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte en su labor de salvaguardar y promocionar la tradición del municipio realizará de manera digital el Festival Internacional Pedro Flórez que ya es icono dentro de los festivales netamente culturales que se realizan en el departamento.

El evento se realiza el próximo 19 y 20 de febrero como la versión veintinueve del Tradicional Festival Internacional Pedro Flórez de la Bandola Llanera.

Para esta ocasión el festival contará con las modalidades bandola criolla masculina y femenina, voz recia femenina y masculina, pasaje inédito criollo, pareja de baile criollo que ya son costumbre en el desarrollo del festival,  adicionalmente  el Festival contará con una nueva modalidad denominada ¨ Padrotes¨ para los interpretes mayores de 60 años, lo cual es una oportunidad para los adultos mayores que permite demostrar sus destrezas en el instrumento mayor y el rescate de golpes tradicionales en la bandola.

De esta manera el mandatario ratifica su compromiso con la cultura, identidad, tradición y patrimonio del municipio e invita a la comunidad casanareña apoyar  y seguir la transmisión  de este importante evento cultural que ya es ícono es en el departamento de Casanare.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia