Connect with us

Entretenimiento

¿Quién era Frank Ramírez, el actor que tiene de luto a la televisión colombiana?

Published

on

El actor, nacido en Yopal, Casanare, falleció en la Clínica Marly de Bogotá, a los 65 años, luego de un serio deterioro de su salud.

Ya desde la década de los 80 Franklin padecía de la enfermedad de Párkinson, que fue muy notoria en su participación en la telenovela ‘Pecados Capitales’. Allí encarnó al Tío Evaristo, un patriarca que puso duras pruebas a los miembros de su familia para escoger al mejor candidato para su herencia, aunque en el fondo su verdadero fin era estrechar sus lazos. (TOMADA D EVANGUARDIA LIBERAL)

En 2008 luego de interpretar al novio de Eva, un hombre disfrazado de mujer (Jorge Enrique Abello), renunció a la televisión, para encerrarse en su casa del barrio La Candelaria, de Bogotá, a pintar.

Fue el personaje de Héctor Salamanca, en ‘Metástasis’, adaptación de la serie estadounidense ‘Breaking Bad’, que lo trajo de vuelta a la televisión. Allí, en un papel de gestos, no de palabras, sus pocas apariciones fueron suficientes para robarse el show como el tío de un temible narcotraficante, tan sombrío y oscuro, como este.

En su última entrevista para Caracol Televisión, el actor explicó sus motivos para haberse ausentado tanto tiempo. “Me encerré en mi casa a pintar. Porque pintar señoras en pelota es mucho más divertido que hacer telenovelas. No es tan rentable, pero es más rico”.

Y fue enfático en que las telenovelas ya no lo seducían: “Me rehúso y me rehusé en su momento a hacer telenovelas, porque las telenovelas están siendo asesinadas por los países latinoamericanos, todo el mundo hace la misma telenovela con los mismos personajes. Las telenovelas me saturaron hasta que dije: ‘No más, voy a dedicarme al robo, a la política, a lo que sea”. Ya más serio anotó: “Doy clases de actuación en mi casa. No dirijo, les abro puertas a mis pupilos. Que sean libres. Enseñar me mantiene alerta y aprendo con ellos”.

Tenía mucho por enseñar. Este actor, quien el pasado 12 de febrero había cumplido 65 años, tuvo una larga trayectoria en televisión en: ‘El Gallo de oro’, ‘María Cano’, ‘Pecados capitales’, ‘¿Por qué diablos?’, ‘Música maestro’, ‘Candela’, ‘Pecados capitales’, ‘Isabel me la veló’, ‘La saga: negocio de familia’, ‘Perro amor’, ‘La alternativa del escorpión’, ‘La vorágine’, entre otros.

En cine protagonizó ‘Cóndores no entierran todos los días’, cuyo papel como León María Lozano le valió el reconocimiento de Mejor Actor tanto en el Festival de Cine de Huelva como el Hugo en el Festival de Cine de Chicago y en la Bienal de Cine de Bogotá (el Bochica de Oro). Participó en ‘Milagro en Roma’, ‘Técnicas de duelo: una cuestión de honor’, ‘La estrategia del caracol’, ‘Águilas no cazan moscas’, ‘María Cano’, ‘Ilona llega con la lluvia’.

Fue de los primeros actores colombianos que iniciaron su carrera en Estados Unidos en 1964. Aunque se matriculó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, de Bogotá, interrumpió sus estudios para aprovechar una beca del Actor’s Studio de Nueva York.
E hizo parte de American Play House. Integró reputadas compañías teatrales de Nueva York y logró figuración en Hollywood. El propio director Lee Strasberg lo calificaba. “Algunas veces debí ceder el turno a Sherry Winters, su consentida”. Su primer trabajo en la televisión norteamericana fue en La Monja Voladora (1967), “con la actriz Sally Field, que se la pasaba todo el día colgada del techo. Vivía en una casa rodante, hasta que Fernando Gómez Agudelo y Bernardo Romero Pereiro me ofrecieron protagonizar La Mala Hora”. Los directores decían que era un joven con las mañas del actor curtido.

Sobre The Wrath of God (La ira de Dios), en los años 60, con Rita Hayworth, dijo: “Era pequeñita, tenía los primeros síntomas de alzheimer, diferente a la diosa Gilda. Pero conservaba esa cabellera roja espectacular”. Recordaba sus encuentros con otras divas. A Sophia Loren la vio entrar, “espléndida” a una tienda de moda en Nueva York, “le abrían una calle de honor como una reina”, y a otra la vio en un café de París. “Llegaban hombres a saludar a una rubia de pelo seco y piel ajada. Intrigado, pregunté al maître, era Brigitte Bardot”.

Él llegó a la Gran Manzana el 7 de febrero de 1964 a estudiar en el Actors Studio, el día que llegaron los Beatles. “Vaya coincidencia. Viajaba desde París, tenía el pelo negro y largo, y una barba tupida por el frío tan verraco que hacía. Mientras caminaba por la Quinta Avenida y el Central Park, todos corrían y gritaban: ‘¡Ya llegaron!’”.

Confesó que se rehusó a formar parte del contingente de soldados que iría a Vietnam por una simple razón: “soy incapaz de acatar órdenes”. Vivió 25 años en EE.UU. y participó en 13 seriados y dos películas. A Colombia volvió en 1981 para personificar a Dionisio Pinzón en ‘El gallo de oro’, donde hizo pareja con Amparo Grisales.

De sus amores poco se sabe. Una vez dijo: “Soy amigo de mis ‘ex’, menos de Sharon Lee, la mamá de mi hijo. Encontré su fotografía metida en un libro. No lo pensé dos veces: se la regalé a Frank Jr.”. Sarcástico, ermitaño, huraño, sobre Frank sus amigos coinciden en que: “Talentos no entierran todos los días”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/300090-quien-era-frank-ramirez-el-actor-que-tiene-de-luto-a-la-television-. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Continue Reading

Chivas Channel

La NASA planea dos nuevas misiones a Venus, las primeras en décadas

Published

on

La NASA anunció el miércoles sus planes de lanzar dos nuevas misiones a Venus entre 2028 y 2030 para estudiar la atmósfera y la historia geológica del planeta más cercano a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA dijo que “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la atmósfera venusiana en un intento por determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano y posiblemente fue habitable.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta rocoso.

Nelson agregó que «Esperamos que estas misiones permitan comprender mejor cómo la Tierra evolucionó y por qué es actualmente habitable cuando otros de nuestro sistema solar no lo son».

VOA NOTICIAS

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Cimarrón puso a sonar el pajarillo llanero en Europa

Published

on

La agrupación de música llanera Cimarrón, ganadora de los Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido, conquista el norte de Europa con su tema Orinoco Live, que ha sido incluido en la lista musical Kultuuribiit del periódico más importante de Estonia, Eesti Päevaleht.

El diario presenta el tema de Cimarrón como una joya musical que cautivó al reconocido guitarrista y compositor estonio Argo Vals, quien describe Orinoco Live como un como una pieza con momentos muy emocionales.

Cimarrón, bajo el liderazgo de la cantante Ana Veydó, grabó el tema en vivo y en exteriores. “Tocamos y cantamos dentro de un corral en plena sabana, a la hora en que traen de regreso al ganado”, contó la voz líder de la banda. https://distrokid.com/hyperfollow/cimarron/orinoco-live

Orinoco Live tiene como base el golpe del Pajarillo llanero tradicional, potenciado con la sonoridad contemporánea que Cimarrón ha logrado darle al joropo, con una poderosa propuesta de percusión, un virtuoso solo de arpa y la voz de Ana Veydó.

En otros rincones de Europa también se abre espacio al sonido de Cimarrón. La emisora Radio Svoboda de República Checa destacó el tema Auténtica Llanera (álbum Orinoco, 2019) en una reciente selección musical del crítico de rock Artemy Troitsky, ubicando a Cimarrón al lado de bandas de música global de la talla del cuarteto Huun Huur Tu, originario de la República de Tuvá.

“Hemos tocado en República Checa, pero nunca hemos ido a Estonia. Esta es la muestra de que a través de la diversidad sonora del Orinoco podemos encontrarnos con culturas de cualquier lugar del mundo”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón fue uno de los últimos grupos en realizar una gira con público masivo en el Reino Unido antes de la pandemia. Fueron 15 conciertos junto a la arpista clásica galesa Catrin Finch, por distintas ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales. Tras el éxito de esta gira, fueron declarados Mejor Banda del Año por la revista Songlines, y grabaron una sesión en vivo de cuatro horas para la BBC de Londres en el estudio Maida Vale, escenario de Los Beatles, Coldplay, Adele, Bing Crosby.

El más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y recibió elogios de la Academia Estadounidense de la Grabación, además de las revistas Forbes y Billboard. El lanzamiento de Orinoco estuvo acompañado por una gira mundial por China, India, Líbano, Argelia, Reino Unido, Estados Unidos y el Caribe.

Esta agrupación llanera se consagró en 2005 como la primera y única banda colombiana en conquistar una nominación a los Grammy Anglo como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Su espectáculo de canto, danza y virtuosismo instrumental, ha sido ovacionado en 38 países de los cinco continentes.

Continue Reading

Entretenimiento

Abiertas las inscripciones para participar en Grandes Historias 2021 de Canal Trece

Published

on

Canal Trece anunció la apertura de la plataforma para participar en Grandes Historias 2021, una iniciativa del Ministerio TIC y Smart Films que busca fortalecer la industria audiovisual colombiana y que en 2020 presentó 300 historias de creadores de 10 departamentos y 12 ciudades que reflejaron el momento actual que vivimos y al mismo tiempo ayudó en el proceso de reactivación de este sector.
Si bien habrá libertad para elegir el tema de cada producción, Grandes Historias se enfocará en 2021 en encontrar 300 historias que aborden algún aspecto relevante o representativo de su región o del lugar donde reside su creador(a).
Grandes Historias 2021 busca destacar el valioso rol de los creadores de contenidos, las difíciles circunstancias en las que la producción audiovisual se ha encontrado en tiempos de Pandemia, pero sobre todo la posibilidad de contar lo que somos desde todos los rincones de Colombia. Grandes Historias se consolida como un gran ejercicio narrativo de todas las miradas que forman nuestro país.

¿Quiénes pueden participar y hasta cuándo? 

Personas naturales que trabajen en el gremio audiovisual y quieran contar una buena historia. La plataforma estará abierta hasta el próximo 4 de junio. Clic aquí para inscribirte

Características del contenido 

Cortos de 4 a 6 minutos de duración con temática libre y/o miniseries web de 2 o 3 capítulos. Apto para todo tipo de público porque serán emitidos en horario familiar. Consulta aquí los términos y condiciones.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia