DestacadasNoticiasPolítica

Ordenan capturas por presuntos nexos de SICIM con ELN

El escándalo fue denunciado Noticias RCN. Ecopetrol destituyó a su vicepresidente nacional de Transporte.

Noticias RCN conoció que se emitió circular roja para que se busque internacionalmente al ciudadano español Francisco Elizondo, el representante legal de la multinacional italo-argentina Sicim, empresa protagonista de un escándalo por supuestos pagos a la guerrilla del ELN a cambio de poder trabajar en ciertas zonas del país.

Según conoció Noticias RCN, Elizondo abandonó el país hace dos semanas.

También se emitieron órdenes de captura internacional contra el ciudadano argentino Roberto Rigoni, quien es otro de los directivos de la multinacional Sicim.

Asimismo, se dictó orden de captura contra tres enlaces del ELN en Arauca, quienes habrían viajado a Bogotá para reunirse con los directivos de Sicim, algunos funcionarios de Ecopetrol y al parecer con fiscales de Bogotá, con quienes habrían acordado sobornos para que cesaran procesos penales contra los máximas cabecillas del ELN.

Ecopetrol destituye a funcionario

Además de las primeras órdenes de Captura, Ecopetrol decidió destituir al ingeniero de la gerencia de soluciones integrales de transporte y logística, Roberto Espriella.

«La determinación se produjo luego de que el funcionario fue llamado por la Empresa esta mañana a presentar descargos. En la diligencia el señor Espriella reconoció la existencia de dos transferencias hechas por Francisco Elizondo a una cuenta personal», dijo Ecopetrol en un comunicado.

Según apartes de la investigación, revelados por Noticias RCN, interceptaciones de llamadas telefónicas y reportes que periódicamente entregaba el agente encubierto que la Fiscalía infiltró en la multinacional Sicim, darían cuenta del vínculo del funcionario con el escándalo.

«Al parecer la persona que sería el contacto de alias ‘La Gorda’ en Ecopetrol es un sujeto de nombre Roberto Espirella, el cual estaría haciendo lo posible para que esa licitación fuera entregada a Sicim», se lee en documentos de la Fiscalía revelados por Noticias RCN.

Las pruebas

La Fiscalía General tiene en su poder pruebas de los presuntos nexos de la multinacional Sicim con grupos armados ilegales.

Una investigación encontró que la compañía, seleccionada por Ecopetrol para la construcción del primer tramo del oleoducto Bicentenario, supuestamente financió a las guerrillas de las Farc y del ELN.

El caso fue construido luego de que la Fiscalía realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental, del ELN, que opera desde Arauca, el cual estaría liderado por Amali Meza, alias ‘La Gorda’, y Leidy Milena Méndez, alias ‘Leidy’, así como por Salvador Gaitán, alias ‘Gaitán’, reconocido jefe guerrillero en esa zona del país.

Las pruebas revelaron que estos jefes guerrilleros mantenían contacto telefónico y personal con ciudadanos extranjeros que, al parecer, serían dos hombres (uno argentino y uno español) que figuran como directivos de Sicim.

La Fiscalía infiltró a un investigador en la empresa, quien semanas después logró enamorar a ‘La Gorda’. Ella le habría revelado la forma en la que la multinacional supuestamente le pagaba dinero al ELN para que les prestara seguridad, les permitiera el paso de sus volquetas y, principalmente, para no ser objeto de atentados.

La Fiscalía cree que para poder cumplir su trabajo con el ELN, alias ‘La Gorda’ creó una fundación cívica en Arauca, en sociedad con alias ‘Leidy’, a través de la cual presuntamente manejaban personal y dinero de la guerrilla.

Alias ‘La Gorda’ aparentemente también tenía contactos con el consorcio Bicentenario, pues en las grabaciones habla de una alta ejecutiva del consorcio a la que al parecer le pagaban comisiones por contratos.

«Yo voy a seguir hablando con la gente de Bicentenario a ver cómo me cuadran a un ficha clave ahí. Ahorita voy a hacer la llamadita de la buena suerte (…) esa vieja es dura, es cuestión de coger y cuadrar y hacer negocio con ella. Uno les dice un porcentaje de participación ahí y listo», se escucha decir a ‘La Gorda’ en grabaciones.

Según la revista Semana, que en una reciente edición hizo un detallado seguimiento al caso, el ELN inició una serie de ataques terroristas contra multinacionales que operan en Arauca con el fin de sacarlas del camino y facilitar las operaciones de Sicim.

Otras interceptaciones telefónicas a los jefes del ELN en Arauca evidenciarían posibles pagos hechos por los mismos directivos de la Sicim a fiscales y jueces de Arauca para evitar procesos penales a jefes de ese grupo guerrillero.

NoticiasRCN.com

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?