DestacadasGenerales

¿Qué va a pasar con las plantas de sacrificio animal de Casanare?

Ante la alerta del Invima que no da prórroga a los mataderos, queda abierto el debate

En los últimos días se han publicado en todo el país artículos sobre el cierre de las PLANTAS DE SACRIFICIO ANIMAL a partir del mes de agosto, que no cumplan con la normatividad. Esto ha generado mucha confusión, mala información e incertidumbre. ¿Cuál es la realidad y qué es lo que pasa?

1. La norma no es nueva, nació en el año 2007 y debió iniciar su aplicación desde ese mismo año, con la ejecución de Planes Graduales de Cumplimiento.

2. Tiene 6 aplazamientos para su implementación. Es decir, los alcaldes y gobernadores, han tenido 9 años para adecuar los mataderos en verdaderas Plantas de Sacrificio que garanticen calidad y seguridad sanitaria en la carne que consumimos.

3. El último aplazamiento fue en Enero de 2013, en esa fecha le dieron plazo a los alcaldes y gobernadores de 3 años y medio para cumplir la normatividad.

4. Durante esos cuatro años, solo Tauramena ha cumplido parcialmente. Paz de Ariporo, Yopal y Villanueva, NO HAN HECHO ABOSOLUTAMENTE NADA PARA CUMPLIR.

5. Cumpliendo la normatividad, en el año 2010 la gobernación de Casanare expidió el decreto 038 donde, de acuerdo a estudios de factibilidad y por asesoría de la MESA DE RACIONALIZACION DE PLANTAS DE SACRIFICIO, se decidió que solo 5 plantas podrían tener inversión del Estado: Yopal, con 300 reses diarias para el Sacrificio. Paz de Ariporo, con 150 reses diarias. Tauramena, con 100 reses diarias y Villanueva, con 100 reses diarias. Orocué, solo para consumo local, es decir, 10 reses diarias.

De esta manera, NO PODRA HABER INVERSION ESTATAL EN NINGUN OTRO MUNICIPIO.

Se diseñó un plan, de tal manera que cada municipio, se comprometería a abastecer carne a otros.

6. Para el abastecimiento de carne a otros municipios por parte de estas 5 plantas, debía diseñarse una RED DE FRIO, que garantizara el transporte y almacenamiento en cada municipio. A la fecha, no existe ni siquiera el estudio que determine sus características y costo y mucho menos financiación.

7. Hay alrededor de 40 plantas cercanas o en ciudades capitales, ciudades con dos o más plantas como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio.

8. Yopal presentó al INVIMA en el año 2012 el PLAN GRADUAL DE CUMPLIMIENTO por un costo de 22 mil millones de pesos. A la fecha, no se ha ejecutado ABSOLUTAMENTE NADA para su cumplimiento.

9. Tauramena, tiene un costo aproximadamente de 6 mil millones de Pesos, solo falta la construcción de los cuartos fríos y adecuación de corrales y cumpliría los requerimientos.

10. Paz de Ariporo, Una planta abandonada, con más de 10 mil millones de inversión con líos Fiscales, penales y disciplinarios, no avanza y no hay condiciones técnicas. La planta actual, está inmersa dentro del municipio y por POT debe salir. Solo tiene capacidad para 20 reses. El plan con Paz de Ariporo, construcción de una PLANTA nueva. ¿Una Tercera?

10. Villanueva, se retiró en diciembre de 2015 del Plan. Ya no va más. Es decir. El cierre está cantado para agosto y no hay posibilidad alguna de construcción, pues ya manifestó su retiro.

11. Aguazul, recuperó con inversión privada su planta. Capacidad para 20 a 30 reses. Puede cumplir con el Decreto 1500, pero solo tendría capacidad para abastecer a su municipio.

En vehículos no refrigerados, no reglamentarios, con las puertas abiertas durante todo el recorrido, con 4 hombres dentro de los vehículos (tosen, se rascan el cuerpo, juegan dentro del vehículo) no utilizan protectores para la carne cuando la bajan del vehículo y la transportan al expendio...¿Qué clase de carne consumimos?
Yopal: En vehículos no refrigerados, no reglamentarios, con las puertas abiertas durante todo el recorrido, con 4 hombres dentro de los vehículos (tosen, se rascan el cuerpo, juegan dentro del vehículo) no utilizan protectores para la carne cuando la bajan del vehículo y la transportan al expendio…¿Qué clase de carne consumimos?

12. Los restantes 12 municipios, NO PUEDEN HACER INVERSION ESTATAL para sus plantas. Por estar por fuera del PLAN DE RACIONALIZACION serán cerradas, las que aún operan, a partir de agosto.

13. Los ministros de Salud, Agricultura, Industria y Comercio y el Director de Planeación, en los últimos días se han manifestado en el sentido de que NO PROLONGARAN EL PLAZO para la entrada en vigencia del decreto 1500. Lo mismo hizo el director del INVIMA, la institución encargada de hacer cumplir dicho decreto. En propias palabras del director del INVIMA, a partir de agosto, empezaremos a cerrar las plantas, iniciando por las de ciudades capitales.

14. ¿Por qué esta norma?. Sencillo, los mataderos actuales en su gran mayoría, no cumplen las normas internacionales sanitarias. Es un riesgo para la salud, máxime para poblaciones grandes, a mayor número de habitantes, mayor riesgo.

15. ¿Quién Vigila las Plantas de Sacrificio? Es responsabilidad del INVIMA vigilar la calidad de los procesos e instalaciones. Las autoridades de policía vigilan la procedencia de ganados mediante la Guía de Movilización. Lo que garantizaría que los ganados no sean robados. El ICA vigila la guía Sanitaria de Movilización, lo que garantizaría que los ganados provengan de fincas cumpliendo normas de vacunación y registro.

En muchas ocasiones, NI LA POLICIA NI EL ICA, NI LOS ADMINISTRADORES de la planta de sacrificio, vigilan el cumplimiento de normas.

16. A partir de las puertas de la Planta de Sacrificio, le corresponde a la Secretaría de Salud de Yopal, en el caso de Yopal y a la Departamental en el caso de los 18 municipios restantes, vigilar el cumplimiento de las normas. ¿Cuáles? A saber:

– los camiones de transporte de la carne deben ser Refrigerados y con los debidos permisos. Deben circular con sus puertas cerradas y sus empleados NO PUEDEN IR EN CONJUNTO DE LA CARNE. En Yopal es muy común ver estos camiones con las puertas abiertas y los empleados dentro de ellos. Allí se aumenta la contaminación de la carne.

17. Expendios de Carne. Deben ser vigilados por la Secretaría de Salud de Yopal, para el caso de Yopal y la Departamental para los 18 restantes municipios. Deben tener autorización sanitaria, poseer enfriadores y cuartos fríos. La carne NO DEBE SER EXPUESTA AL MEDIO AMBIENTE, deberá permanecer dentro de enfriadores. No debe ser despostada en el mismo sitio determinado para el expendio. En Yopal y en el departamento de Casanare, es muy frecuente observar el incumplimiento a las normas.

Las secretarías de Salud, deberán VISITAR PERMANENTEMENTE los expendios y revisar LA GUIA DE TRANSPORTE DE CARNE que expide el INVIMA desde la Planta al expendio. Esto ASEGURA QUE LA CARNE PROVIENE DE LA PLANTA y no de un sitio de sacrificio clandestino. Esta guía también la debe revisar la policía. La revisión, por parte de la autoridad sanitaria y policía, garantizaría que la carne provenga de sitio autorizado para el sacrificio y que no sea ROBADA.

18. El ICA, tiene competencia del broche de la finca hacia adentro. Es decir, expide la Guía Sanitaria, verificando que los ganados cumplan con los esquemas de vacunación y provengan de fincas registradas.

Como vemos, el sistema está diseñado para GARANTIZAR seguridad sanitaria y tenencia de animales.

MATADERO DE YOPALLAS CHIVAS DEL LLANO NOTICIAS CASANARE

Si hay cierre

Ante un eventual cierre de las plantas de sacrificio, se prevé lo siguiente:

1. Aumento del sacrificio clandestino, en patios, solares, fincas, etc. lo que pone en riesgo la salud de los consumidores
2. Robo de ganado. Al no existir controles en la movilización de ganados en pie, en canal o en postas, históricamente se observa el aumento de este delito.
3. Movilización de ganados enfermos, sin cumplimiento de normas sanitarias o de contrabando. Al no existir controles en plantas de sacrificio, no se vigilan las guías de movilización de ganados ni las sanitarias.

Qué hacer

Todo parece indicar que no habrá más prórroga del decreto, eso está bien, pues servirá para que por fin, nuestros gobernantes busquen la solución a la problemática.

Alcaldes y Gobernador deben instaurar un Plan de Contingencia a inmediato y corto plazo, así:

Inmediato plazo:  Diseñar un Plan de Contingencia que permita garantizar el abasto de carne a Yopal y Casanare, que incluirá la traída de carne de Plantas distantes autorizadas, amortiguando el alto costo que tendrán que asumir los Yopaleños y casanareños.

Definitivamente se RECONFIGURARA EL NEGOCIO DE LA CARNE que viene desde hace 5 años. Actualmente, los grandes distribuidores, abastecen el 15% del consumo trayendo carne madurada de excelente calidad, a un alto precio, desde Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio.

Corto Plazo:  Definir, si gobernación y municipio construyen la Planta de Beneficio como Pública o Mixta. Si es el primer caso, definir la figura. En el segundo caso, deberá trazarse un plan y participación objetiva de los interesados y los que ejercen control, a fin de que se haga de manera transparente y participativa.

Si es privada, convocar a inversionistas interesados y ofrecer condiciones de entorno tales como: vías de comunicación, servicios públicos, tributarias y sobre todo AGILIDAD EN LAS LICENCIAS sin contraprestaciones e intereses personales, como suele suceder, que entorpecen cualquier proceso de inversión.

Mientras esto se defina y se construya la solución, Casanare, el segundo productor de carne del país, consumirá carne de sus propios ganados, llevados a otras ciudades y devueltos bien empacaditos en bolsas plásticas. Porque acá, no fuimos capaces. Esta es una gran oportunidad para construir nuestro ambicioso proyecto.

Autor: Juan Eduardo Durán Durán

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar