16 de junio de 2024 - 10:28 PM
Home Chivas del Dia Que no lo pique ese bichito: en 2023 van 116 casos de dengue en Casanare.
Chivas del DiaNoticias de Casanaresalud

Que no lo pique ese bichito: en 2023 van 116 casos de dengue en Casanare.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, indicó que en lo que va corrido de este año 2023, en el departamento han sido notificados 116 casos de dengue, los cuales corresponden a los municipios de Villanueva, Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Pore, Sabanalarga, Tauramena y Trinidad.

Del total de casos, 53 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 61 como dengue con signos de alarma y 2 casos de dengue grave de los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo. Hasta la fecha, no se han reportado muertes por esta enfermedad.

“Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia que es mayor el número de casos notificados por dengue con signos de alarma, por lo que se recomienda a la comunidad consultar de manera oportuna a los centros de salud si presenta fiebre, acompañada de cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómito, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos), y no auto medicarse ni acudir a las farmacias”, explicó la referente del programa de ETV, Consuelo Urrego.

En cuanto al reporte de la semana epidemiológica No. 8, se registraron 10 nuevos casos, distribuidos de la siguiente manera: Villanueva (7), Maní (2) y Yopal (1).

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en aguas estancadas, por lo que se recomienda a la comunidad en general, no bajar la guardia e intensificar las acciones de prevención, como, revisión de tanques, cisternas y/o depósitos de agua, los cuales pueden servir de criaderos del mosquito.

“En comparación con el año anterior, en el presente año los casos han disminuido, pero no podemos confiarnos, al contrario, convertir las acciones de prevención en un hábito de vida”, expresó la funcionaria.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles