casanarechivas politicasPolíticaYopal

Secretaria de Hacienda de Yopal debe dejar el cargo

El Concejo aprobó moción de censura contra Nelly Bermúdez

Con un total de 12 votos positivos y 5 negativos, el Concejo de Yopal aprobó la moción de censura contra Nelly Bermúdez, Secretaria de Hacienda del municipio, por tal razón la funcionaria deberá abandonar el cargo automáticamente. Esta decisión genera polémica e incertidumbre en el ambiente político de la ciudad, puesto que los Concejales Heyder Silva y Alexander García del partido Alianza Verde apoyaron rotundamente la iniciativa que afecta directamente la administración de Leonardo Puentes, cabeza principal de dicho partido.

Las Razones

La moción de censura contra Nelly Bermúdez se desprendió del caótico debate de control político realizado a la funcionaria y que tuvo como ponente al Concejal José Humberto Barrios. Dicho debate se organizó para conocer los detalles y la aplicación del proyecto de acuerdo 001 del 2019, el cual fue aprobado por el Concejo y tenía como objetivo la implementación de algunos alivios tributarios otorgados por la ley de financiamiento.

El balance del debate de control político fue nefasto para la Secretaria de Hacienda, ya que el Concejo de Yopal encontró 2 grandes inconsistencias: la primera fue que el recaudo esperado era de 4.000 millones de pesos y no de 130.000 millones de pesos como se manifestó al principio, además solo 1.033 personas podrían acogerse a los beneficios.

La otra gran inconsistencia fue que la Alcaldía de Yopal no realizó ningún tipo de publicidad a la iniciativa una vez fue aprobada por el Concejo, por tal razón no se tenía el más mínimo conocimiento sobre la vigencia del mismo, de igual manera la iniciativa había sido sancionada por la Administración Municipal sin tener la actualización del software para esos descuentos tributarios.

Esas 2 inconsistencias encajaron en causales que evidenciaron que la Secretaria de Hacienda no estaba cumpliendo con sus funciones: la primera en gestionar y procurar un buen recaudo para el municipio y la segunda en realizar planes de financiación y política fiscal sin tener la claridad del recaudo que se pueda tener.

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar