Connect with us

Sin categoría

Prohibidos los apuntadores láser porque podrían dañar los ojos

Publicado

on

Se prohíbe la producción y comercialización de apuntadores láser con potencia superior a 1mW (milivatio) por su alta peligrosidad ocular

 

BOGOTA

 

Mediante Resolución 33767 de 2016, publicada en el Diario Oficial No. 49892 del 2 de junio de 2016, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor ordenó de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción, comercialización y distribución de los apuntadores o punteros láser que tengan una potencia mayor o igual a 1 mW (milivatio), que no sean para la estricta utilización médica, científica, industrial o militar y estén destinados para el exclusivo manejo por parte de expertos y profesionales.

La medida preventiva rige por el término de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial y deberá ser cumplida por todo aquél que intervenga en el mercado colombiano en calidad de importador, fabricante, distribuidor o comerciante, mientras se adopta la medida definitiva.

 

Los apuntadores láser

Los apuntadores láser son instrumentos que emiten un rayo de luz de cualquier color, de forma lineal, a una potencia constante y a gran distancia con diferentes ámbitos de aplicación en la industria, la medicina, disciplinas científicas e incluso para fines militares, toda vez que de acuerdo con su potencia de salida medida en milivatios (mW) y distancia de impacto medida en nanómetros (nm), puede servir para cortar diamantes, soldar metales, quemar tejidos, dirigir bombas o misiles y hasta servir como señalador en exposiciones orales.

Los apuntadores láser están clasificados internacionalmente en distintas formas dependiendo de su potencia y su peligrosidad, encontrándose que a partir de una potencia de 1 mW (milivatio), la visión directa al rayo de luz incluso accidental y momentánea puede ser peligrosa y causar daños irreversibles en el ojo.

Teniendo en cuenta la mencionada clasificación, el riesgo que representan los apuntadores láser y los accidentes que han ocurrido en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Australia y Canadá, se ha restringido la producción y comercialización de estos objetos cuando su potencia es igual o superior a 1mW. Incluso en Francia, quien ponga a disposición de los consumidores punteros de estas características puede ser condenado a 6 meses de prisión y a pagar una multa de 7500 €.

El caso colombiano

Con ocasión de un accidente reportado por el Ministerio de Salud el 23 de noviembre del 2015 en Medellín, en el que un joven de 19 años resultó con una quemadura en la retina de su ojo izquierdo al ser apuntado en menos de un segundo con un láser de 1.000 milivatios (mW) por un amigo en desarrollo de un inocente juego de adolescentes, la Superintendencia de Industria y Comercio inició una averiguación preliminar a fin de establecer el riesgo que traduce la utilización inadvertida de los mencionados apuntadores láser.

Además de realizar una exhaustiva revisión de la normatividad internacional en esta materia, la Superindustria sometió a rigurosas pruebas de laboratorio distintos tipos de apuntadores láser que se pueden adquirir libremente en el mercado colombiano, incluido uno idéntico al que había ocasionado el accidente al joven antiqueño.

De los resultados obtenidos por parte del laboratorio M&G S.A.S, se encontró, entre otros aspectos, que todos los láseres sometidos a la prueba, incluidos aquellos con potencia igual o superior a 1 mW (milivatio) pueden causar lesiones a la retina si hay exposición al haz de luz, resultando agravado el riesgo por la indebida rotulación de los productos indicando potencias menores a las reales.

Adicionalmente, el riesgo ocular de la utilización de los apuntadores láser se estableció con base en conceptos médicos rendidos por oftalmólogos reconocidos, como la Dra. Martha Catalina Ortiz Robledo, quien en su calidad de  Presidente de la Asociación Colombiana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (ACOPE) acreditó con base en sus conocimientos especializados, el riesgo de la utilización de los mencionados apuntadores con fines de entretenimiento (apuntar en conciertos, estadios deportivos, lugares de baile, etc.) o para realizar infantiles pero fatales travesuras, como apuntar a mascotas, a conductores o pilotos de aeronaves, explotar globos, entre otras.

La medida preventiva

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción, comercialización y distribución de los apuntadores o punteros láser que tengan una potencia mayor o igual a 1 mW (milivatio), que no sean para la estricta utilización médica, científica, industrial o militar y destinados para el exclusivo manejo por parte de expertos y profesionales.

La medida preventiva se adopta por el término de 60 días mientras se adelanta la investigación correspondiente y se determinan las medidas definitivas que proceden frente a los apuntadores láser de las citadas características. Contra el mencionado acto administrativo no procede recurso alguno.

En este período, la Superintendencia hace un llamado a todos los que tengan interés directo en la importación, producción y comercialización del producto objeto de la medida preventiva  y a aquellos consumidores que hayan presentados lesiones o incidentes causados directa o indirectamente  por el producto, para que expongan su situación dentro de la actuación administrativa que se adelanta.

Colombia es el primer país en América Latina en adoptar una medida de seguridad frente a los apuntadores láser. Entre tanto, en países como Canadá, Francia, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia, Noruega y Australia, se han impuesto restricciones en la comercialización de este producto.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Turista cayó desde el octavo piso de un hotel en Cartagena

Publicado

on

Se trata de un joven de solo 22 años de edad que habría caído desde gran altura. Turista cayó desde el octavo piso de un hotel en Cartagena.

Turista cayó desde el octavo piso

Según La FM, las autoridades en la ciudad de Cartagena confirmaron la identidad del hombre que falleció al caer desde el octavo piso de un hotel.

Se trata de Javier Esteban Sotelo Espinosa, de 22 años, un turista oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca.

De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana, Sotelo estaba «bajo el efecto de bebidas embriagantes y habría sostenido una discusión con su novia». 

Las primeras versiones indicarían que en medio de la discusión el hombre se fue al vacío desde el el octavo piso del edificio Playa Mar, en el sector turístico de El Laguito.

Además, las autoridades aclararon que el hombre no se encontraba registrado como huésped del hotel.

Al lugar llegaron miembros del CTI de la Fiscalía para proceder a la inspección y levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a Medicina Legal, en donde se determinó la muerte violenta.

Por el momento el hecho es materia de investigación y se espera que las próximas semanas se esclarezcan los hechos.

Como en el resto del país, Cartagena vivió el primer puente del año con restricciones. Sin embargo, la medida de ley seca no fue decretada.

La emisora, también reveló que conoció el balance entregado por la secretaría del Interior en el que se evidencia que  más del 70% de los cartageneros y visitantes incumplieron con las medidas establecidas y que al menos 2.000 personas fueron encontradas en establecimientos nocturnos en horarios no permitidos y en aglomeraciones.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Economía

Japón podría prohibir la venta de autos impulsados por combustibles fósiles

Publicado

on

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón estudia la posibilidad de prohibir la comercialización de nuevos vehículos con motores de gasolina en el país a mediados de la década de 2030, informa NHK.

De ser adoptada la propuesta, las autoridades niponas prevén que en unos 15 años se dejen de vender vehículos impulsados con gasolina o diésel, y se priorice la comercialización de autos eléctricos, híbridos y de pila de combustible.

La medida, que podría oficializarse durante las próximas semanas, responde a los objetivos planteados en octubre por el primer ministro, Yoshihide Suga, de reducir a cero las emisiones de carbono producidas por Japón para el año 2050.

La transición hacia un nuevo mercado de vehículos eléctricos significará un reto significativo, dado que actualmente estos constituyen únicamente el 29 % del parque vehicular, por lo que el primer objetivo será aumentar la proporción este tipo de autos a niveles entre el 50 % y el 70 % para 2030.

En este contexto, Japón no es el único país que tiene intenciones de eliminar los autos impulsados con combustibles fósiles; medidas similares han sido implementadas en Reino Unido, en donde la venta de estos vehículos será prohibida a partir del 2030. Asimismo, Canadá, algunos estados de EE.UU., Francia, Noruega y Alemania también exploran la adopción de este tipo de prohibiciones.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Cayeron con la carga de marihuana cuando entraban a Yopal

Publicado

on

Mediante actividades de control y prevención, el Departamento de Policía Casanare logró la captura de dos personas y la incautación de 35 mil gramos de marihuana tipo cripy, los cuales eran movilizados al interior de un vehículo por vías del departamento.

Los hechos se registran en el kilómetro 96 a la altura de la vereda la Guafilla de Yopal, momentos en que se detiene un vehículo y al practicarle un registro, se encuentra al interior y en forma de “caleta” 35 mil gramos de marihuana avaluada en 18 millones de pesos.

Durante esta actividad, se logró la captura de un hombre y una mujer de 50 y 27 años de edad, los cuales se movilizaban en un vehículo tipo automóvil desde el departamento del Cauca y tendrían como destino final la ciudad de Yopal.

El hombre capturado cuenta con 2 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio y hurto, quien purgó 7 años de cárcel por estos mismos delitos, mientras que la mujer no cuenta con registros o anotaciones.

Se pudo establecer que estas personas capturadas se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad de Yopal, mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Por otra parte, es importante señalar que la marihuana incautada podría ser distribuida en cerca de 12 mil dosis con un valor cercano a los 48 millones de pesos en el mercado ilícito.

Los sujetos capturados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quedaron en libertad pero deberán prestarse periódicamente ante la autoridad judicial.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia