El Ministerio Público dice que no encontró evidencias de maltrato laboral.
La Procuraduría cerró la investigación preliminar contra el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por una denuncia de acoso laboral interpuesta por Astrid Helena Cristancho y Juan Manuel Osorio Acevedo, quienes fueron subalternos suyos en el ente de control.
El Ministerio Público consideró que no había pruebas suficientes para abrir una investigación formal por maltrato laboral contra Otálora y archivó la indagación.
En el informe, la Procuraduría dice que en las situaciones denunciadas por Cristancho y Osorio como eventos de maltrato por parte de Otálora no se probó que el objetivo del mismo fuera «infundir miedo, intimidarlos, generarles terror, angustia, causarles un perjucio laboral, desmotivación en el trabajo o inducirlos a la renuncia; características del acoso laboral».
Sobre el supuesto acoso sexual, denunciado públicamente por Cristancho, el informe indica que a pesar de haber llevado también una investigación por este tema, no debió hacerlo, porque la denuncia de la funcionaria ante la Procuraduría fue solamente por el cargo de acoso laboral y no por acoso sexual.
Aún así asegura que de todas las declaraciones recogidas en las diligencias «ninguno de los testigos hizo manifestación a que conociera un supuesto acoso sexual en contra de la doctora Astrid Cristancho o contra cualquier otro servidor de la Defensoría. Tampoco conocían una supuesta relación sentimental entre la doctora Cristancho y Jorge Armando Otálora», se lee en la decisión.
El escándalo que llevó a la renuncia del Defensor
Otálora renunció en enero del año pasado a su cargo en medio de un escándalo por las denuncias de acoso laboral y sexual a su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, en noviembre de 2015.
Cristancho señaló en su momento que nunca tuvo una relación sentimental con el funcionario. “La relación fue de abusos, ultrajes, de miedo, de manipulación. Él quiere disimular ahora diciendo que hubo amor, y eso no es cierto”, dijo en su momento.
La abogada y exreina de belleza afirmó que el abuso se reflejaba en “una cantidad de imposiciones, pues él quería que yo estuviera con él. Es demasiado obvio que se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo frente a este tema sexual, sino porque hay pruebas de otras mujeres que lo han dicho”.
Otálora había argumentado que los hechos revelados por su exsecretaria ocurrieron durante una relación sentimental que sostuvo con ella y después aseguró que Cristancho le había pedido un encargo en el exterior. Sin embargo, la exfuncionaria lo desmintió.
El caso aún tiene un capítulo penal en la Fiscalía.
(Lea también: Solo uno de cada 10 procesos por acoso sexual llega a condena)