Connect with us

Chivas del Dia

Procuraduría alertó sobre deficiencias en el proceso de rotulado, embalaje y traslado de las muestras para confirmación de Covid-19

Publicado

on

Laboratorio clínico

La Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado a las entidades territoriales y distritales de salud a fortalecer con la mayor celeridad los laboratorios de salud pública de su jurisdicción y a realizar estricto control a la calidad de las pruebas de casos probables de COVID-19, para evitar retrasos en los procesos de análisis y confirmación de resultados.

En visita al Instituto Nacional de Salud el domingo 22 de marzo, se evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud de algunos departamentos, municipios y distritos del país, a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre rotulado, embalaje y traslado de las muestras al INS.

Algunas no estarían cumpliendo con las definiciones correctas del caso, presentan embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplen con los requisitos para realizar los registros, lo que conlleva un grave reproceso y la obligación de volver a tomarlas.

Cada muestra le cuesta al sistema $380 mil aproximadamente, sumado a los riesgos de más contagios que en el trascurso de este reproceso se puedan producir.

La Procuraduría encontró que aunque las direcciones territoriales, a través de los laboratorios de salud pública, deben tener contratado el transporte de sustancias infecciosas y/o material biológico que garantice el traslado de las muestras oportunamente al INS, pese a la situación epidemiológica por la que atraviesa el país y la alerta sanitaria no contarían con esos convenios. A la fecha solo 5 de los 32 departamentos tienen contratado este servicio.

Adicionalmente, se vendrían presentando demoras en la socialización del resultado por parte de las entidades territoriales de salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS – y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, lo que conllevaría a que los tratamientos médicos se dilaten de tal manera que pueden agravar la situación clínica de pacientes contagiados con COVID-19, además de aumentar el riesgo de nuevos casos.

 Rutas personal médico

Adicionalmente el Ministerio Público exhortó a los secretarios de salud departamentales, municipales y distritales a gestionar y confinanciar la implementación inmediata de rutas de transporte para personal médico asistencial que labora en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter público o privado, que garanticen su seguridad y la de los conductores, conforme a los protocolos existentes.

“Su operación dará un alivio a los profesionales de la salud, garantizará su movilidad, su seguridad personal y evitará el contacto y potencial contaminación hacia los ciudadanos que se movilizan en medios de transporte público”.

Comentar

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5v de la tarde y Ley Seca. Esto con el fin de que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

La Vorágine: declaran a Orocué como patrimonio histórico y cultural

Publicado

on

Hoy se confirmó que el Presidente Iván Duque sancionó la Ley La Vorágine, con la cual se destinarán importantes recursos para fortalecer la historia literaria de José Eustasio Rivera.

La misiva  tenía la firma de la Senadora Amanda González, del Representante Jairo Cristancho y del Representante José Vicente Carreño y fue enviada al primer mandatario solicitándole sancionar Proyecto de Ley 065 de 2016 Cámara – 208 de 2016 Senado “Por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustacio Rivera. Hecho que se dio este miércoles 21 de octubre.

«La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales», continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Tolima: mató al amigo para no pagar la ronda de cervezas

Publicado

on

Todo se dio en medio de un juego de ‘tapazo’. Mató al amigo para no pagar la ronda de cervezas que perdió en una apuesta.

Por el hecho, un juez dictó medida de aseguramiento contra el hombre, identificado como Carlos Emilio Martínez Torres.

Él habría sido el causante de la muerte de José Manuel Lesmes Mahecha.

Además del atroz hecho, el argumento del victimario sorprendió a las autoridades.

El crimen sucedió en Líbano, Tolima, el pasado 17 de octubre.

Según la investigación, Carlos Martínez apuñaló con una navaja a su amigo José Lesmes.

Ocurrió luego de varios minutos de empezada una una riña tras perder un juego de ‘tapazo’.

Según la apuesta, el que perdiera debía pagar una ronda de cervezas.

«La víctima se encontraba jugando ‘tapazo’ (juego con tapas de botellas de cerveza) con el hoy procesado, quien no logró ganar», dijo la Fiscalía.

Finalmente, el responsable del crimen aseguró que fue en legítima defensa que atacó a su amigo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia