casanareChivas del DiaPolítica

Primera Mesa Interinstitucional de Migración en Casanare

Fue un evento de relevancia en materia de derechos humanos con presencia del Gobierno Nacional, promovido por el gobernador del departamento Salomón Andrés Sanabria Chacón, quien logró llamar la atención los distintos organismos que tienen el encargo de velar porque se encuentren las alternativas necesarias para paliar la problemática migratoria que está afectando la estabilidad social y de seguridad de la mayoría de los municipios.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia para la Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, permitió que con este mecanismo, los tres niveles del gobierno, nación, departamento y alcaldías, se reunieran para encontrar soluciones y atender a esta población.

Según cifras oficiales, aproximadamente el 33% de los migrantes han decidido quedarse a vivir en muchos lugares, especialmente de Casanare, es decir, cerca de 21 mil extranjeros.

La Gobernadora encargada de Casanare Elizabeth Ojeda anunció que inversiones y solidaridad con migrantes Venezolanos seguirán siendo prioridad de la Administración Departamental, no obstante, llamó la atención en los altos costos económicos que ellos implican en temas como como  educación, salud y convivencia ciudadana.

Felipe Muñoz, Asesor Presidencial para los Migrantes de Venezuela, señaló que “el Gobierno Nacional le está dando la mayor relevancia al tema migratorio” y que no fue una mesa de discursos,  pues conoce el talante del gobernador Salomón Sanabria por lo que se buscarán soluciones  en el corto, mediano y largo plazo.

Agregó que esta es la segunda migración masiva más grande del mundo debido a que los Venezolanos tienen un régimen que los está matando de hambre,  enfermedad y que les ha negado las condiciones básicas de subsistencia, razón por la que muchos de ellos han decidido salir a otros países.

El alto funcionario hizo hincapié en que hace más de 30 años el pueblo Venezolano fue generoso con el nuestro al recibir más de tres millones y medio de personas buscando oportunidades, en sus palabras “estamos haciendo un acto de responsabilidad histórica con los problemas propios de un millón seiscientos mil Venezolanos viviendo permanentemente en Colombia”.

Después de que uno a uno, los diez alcaldes presentes, expusieran con detalle los problemas que padecen en sus municipios derivados de tal situación, principalmente los relacionados con seguridad, altos costos en salud y educación que se están asumiendo, sumado al doloroso tema de mendicidad al que son sometidos niños y niñas, prostitución de las jóvenes, aumento en los embarazos y amenaza de enfermedades, se tomaron  importantes decisiones al culminar la reunión. T

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar