Connect with us

Alirio Barrera

Primera Dama de Casanare: ‘el Florero de Llorente’

Publicado

on

El desplante a la esposa del Gobernador en la apertura del Bicentenario causó indignación.

Por Wilson Durán Durán

Martes 18 de noviembre de 2018. Tierras del Casanare. Todo marchaba a las mil maravillas.

En Yopal el presidente Iván Duque remataba la Cumbre de Gobernadores y destacaba el papel de Juan Nepomuceno Moreno, como uno de los próceres de la Patria.  El tono de su voz fue fuerte y aguerrido, mientras llamaba a la unidad y a  la confraternidad.

A esa misma hora, tres de la tarde, en Pore (Casanare), bastión de la Libertad, Marisela Duarte Rodríguez, Primera Dama de Casanare y esposa del gobernador, llegaba al sitio escogido  por Vicepresidencia de la República, (y solicitado por Alirio Barrera), para dar apertura a los actos del Bicentenario, donde era aguardado el Presidente.

Con su sonrisa y amabilidad que la caracterizan, Marisela saludó a los paisanos que buscaban acomodarse para tener la mejor vista. Ella hacía lo mismo.

Alguien le dijo que en la tarima principal solo estarían el Presidente, la Vicepresidenta y la Ministra de Cultura. Entonces optó por sentarse en  una silla en  la primera fila de la zona VIP.

El sol caía radiante y tostaba con sus rayos cálidos los rostros de los criollos. Ese sol hacia juego con la sonrisa de Marisela, por la alegría de ver tanto orgullo patrio reunido en Pore.

Marisela Duarte, esposa del gobernador de Casanare, en compañia de funcionarias de Acción Social departamental.

Muy cerca a la Primera Dama  un grupo de personas venidas del ‘reino bogotano’ Casa de Nariño, se había tomado  estas tierras como si fueran suyas. A los periodistas los trataron como terroristas esculcándolos detalladamente, como si llevaran armas y explosivos, cuando las únicas armas que portaban eran sus celulares bien calibrados, sus micrófonos de corto y largo alcance y sus voces ‘explosivas’. Además los acorralaron y les impidieron salir a buscar agua para su sed.

Cuentan  algunos testigos que la tensión creció cuando se escuchó el helicóptero en el que venían el Presidente y su comitiva.

Todo mundo quedó acuartelado. Una mujer se acercó a la Primera Dama a exigirle que se levantara de la silla y se fuera con su sonrisa para otra parte. Detrás de la mujer, venida del reino, estaba un hombre de chaleco color caqui  ’por si las moscas’.

Los criollos y residentes en esta tierra sintieron la misma humillación de hace más de 200 años. Los parieron aquí, en estas sabanas,  pero eran tratados como extraños.

Y llegó el Presidente. Se acomodó como estaba previsto en la tarima. Mientras las cámaras de RTVC captaban las mejores escenas, los televidentes del país y del extranjero  ignoraban  lo que sucedía detrás de las vallas metálicas que separaban al poder con el pueblo.

En medio de la multitud se asomó el sombrero texano del gobernador Alirio Barrera, quien  buscaba a su esposa y la encontró detrás de las sillas principales, sentida por lo que había pasado. “La irrespetaron, hasta la empujaron y faltó solo que la sacaran del lugar”, contaron algunos de los presentes.

Este fue el ‘florero de Llorente’. Alirio Barrera prefirió quedarse junto a su esposita y no atender los tres  llamados que le hicieron a través del sonido del evento, ni las solicitudes de los cinco emisarios que envió el presidente Duque para que  accediera a subir a la tarima. En solidaridad algunos gobernadores y alcaldes se fueron del lugar,

A Barrera  no le importaba que lo vieran al lado del Presidente, pues ya en Casanare y en el país saben que es el único gobernador uribista y, más que eso, es su amigo personal y se aprecian y se respetan.

Alirio solo quería que entendieran que por encima de todo debe respetarse a la mujer.  Y que los términos y la forma en que los ‘señores del protocolo y de seguridad’ de Presidencia usaron con su esposa, no fueron los más adecuados.

“Los llaneros somos un poco rebeldes. Y no hay algo más incómodo  para un criollo que le saboteen la mujer”, recalca  Alirio con ese tono pura sangre que lo identifica.

Quedarse al lado de la mujer que le ha dado tres hijos fue visto como un acto de amor, respeto y valor por la mujer. Y es que Alirio siempre es así con Marisela: la lleva de la mano, le dice mi esposita y destaca su valor como mujer, como esposa y como madre de familia.

Quizás quería eso. Que el país viera que Casanare es gobernada por un hombre amoroso de su mujer y su familia, y que gobierna bajo los principios de Dios.

El protocolo terminó y de inmediato el presidente Duque fue en busca del gobernador Barrera.

Casi una hora de charla entre Presidente, Vicepresidenta y Gobernador, sirvieron tal vez para limar asperezas.  No se sabe de qué hablaron. Pero lo cierto es que  el disgusto del Gobernador mostró que Casanare tiene un mandatario con carácter.

Quedó claro que el impase no fue culpa del Presidente sino de personas encargadas del protocolo y seguridad

Vendrá el Taller Construyendo País el próximo 12 de enero de 2019.  Para ese día Casanare espera que  ‘el reino bogotano’ sea amable, respetuoso y no atarván con la gente de aquí, la dueña de estas tierras, descendiente de los héroes que hace 200 años forjaron la libertad a cinco naciones.

Ese día se espera que no haya otro florero de Llorente, sino un florero colmado de  flor amarillos, caraqueñas, mastrantos y cayenas,  y que sus aromas jugueteen en las sabanas y los campos casanareños.

 

Comentar

Alirio Barrera

Alirio Barrera: o Federación de Departamentos o Presidencia

Publicado

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare

Ya está definido. Alirio Barrera no será el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo para el cual había sido postulado por dirigentes del Centro Democrático y de otros partidos.

Este fin  de semana, tras varios encuentros con el uribismo, Barrera optó por quedarse quieto, y  entrar a la baraja de precandidatos de su partido para la Presidencia de la República.

Didier Tavera, exgobernador de Santander, sería el próximo director Ejecutivo de la Federación de departamentos

La razón, al ingresar a la Federación, y siendo aspirante a la Presidencia, tendría que renunciar al cargo un año antes, y en medio de esta pandemia, solo tendría seis meses para meterle el hombro al trabajo de los departamentos, tiempo insuficiente para una buena gestión, ya que a principos del próximo año comenzaría la puja por el primer cargo del estado.

El interés de Barrera está en la Presidencia y por eso decidió brindar su respaldo al exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien además es su amigo y compañero de luchas en la Federación durante el mandato pasado.

 

 

Comentar
Sigue leyendo

Alirio Barrera

Los interrogantes alrededor del secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín

Publicado

on

El viernes los implicados en el plagio fueron capturados y una juez de garantías los dejó en libertad. Hoy domingo dos de los cuatro acusados fueron recapturados y están frente a la misma juez.

CONTEXTO GANADERO

Una juez de conocimiento de Orocué (Casanare) dejó libres a tres de los implicados en el secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín, quien violentamente fue sacado de su finca el 25 de abril cuando se encontraba acompañado de su esposa Leonor Ramírez.

Rueda Guarín, de 81 años, es un ganadero de Santander que hace ya varios años compró una finca en la zona y se encontraba llevando a cabo proyectos productivos pecuarios. También es muy querido por la comunidad y admirado por la dirigencia ganadera ya que es un gremialista que ha pertenecido a la junta directiva de Asocebú y estaba afiliado a Asoganorte.

El día del secuestro, a la finca del ganadero llegaron cuatro hombres armados que irrumpieron en la propiedad, no se identificaron con ningún grupo subversivo o delincuencial específico y se lo llevaron. Él sufre de hipertensión arterial y debe tomar medicamentos.

Después de su plagio, tanto su familia como las autoridades tenían la preocupación de que el motivo del secuestro fuera con fines económicos. Sin embargo, luego de tres meses no hubo ni una sola llamada para exigir dinero a cambio de su liberación.

La Fuerza Pública hizo lo propio: empezó a trabajar y logró hacer un gran y efectivo cerco para evitar que lo pasaran de Casanare a Arauca y de allí a Venezuela. Esto pensando que pudiera haber sido secuestrado por el ELN, algún otro grupo subversivo o delincuentes comunes.

Los dejaron en libertad

De acuerdo con las autoridades, a lo largo de estos meses nunca hubo comunicación por parte de los secuestradores. Sin embargo, el Gaula ha estado muy activo y, finalmente, dieron con quienes perpetraron el secuestro.

A los implicados les hicieron seguimiento y hace pocos días se dieron a la captura de los autores materiales del plagio de Jaime Rueda. Fueron llevados Orocué (Casanare) y la juez promiscua primero municipal, Sandra Patricia González Ríos, hizo la legalización de la captura.

González Ríos inició la audiencia a las 3:00 p. m. y los abogados -muy importantes y reconocidos en la región-, dilataron la audiencia de conciliación hasta que a las 12:30 de la madrugada, cuando la juez declaró un receso para tomar decisiones. Al pasar las 36 horas que establece el Código de Procedimiento Penal para que se hagan efectivas las medidas de aseguramiento ante un juez de garantías, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, dos de ellos fueron aprehendidos a las 3 de la madrugada de hoy domingo 26 de julio debido a que tenían órdenes de captura. Los otros dos continúan en libertad.

Los capturados, que después fueron dejados en libertad por vencimiento de términos son Fran Ernit Vargas Parra, Solis Ovidio Vargas Parra, Ovidio Vargas y José Angelmiro Parra. Falta un quinto involucrado en el secuestro que se dice está escondido en Arauca.

¿Con qué pagan los abogados?

Algo que ha causado asombro entre la comunidad es que un grupo de prestigiosos abogados está detrás de la liberación de los acusados: Luis Alberto González, que los apoyó en la legalización de captura, y Wilson González, que está asistiéndolos frente a los allanamientos. Ellos trabajan con el jurista Óscar David Sampayo, relata la publicación Contexto Ganadero.

Sin embargo, lo que se rumora en la zona es que alguien debe estar pagándoles los honorarios a los abogados, porque los implicados no tienen el dinero para asumir esa defensa. Solo uno de los cinco capturados inicialmente, Ovidio Vargas, tiene una finca llamada Buenavista, ubicada en la vereda Colonia, en Orocué. Es un muy pequeño ganadero.

¿De dónde sacarán el dinero para pagar a los costosos abogados que los están representando? Nadie sabe. Pero los juristas les hicieron el primer favor y con eso dos de los implicados, ya en libertad, desaparecieron.

En este momento, los detenidos están frente la jueza Sandra Patricia González Ríos quien se encuentra legalizando su captura. Sin embargo, sus allegados están solicitando que sean trasladados a Bogotá y allí continúe el proceso

El gremio ganadero, la comunidad y la familia de Jaime Rueda esperan que en este caso la juez les dicte medida de aseguramiento para investigar en profundidad este caso que tiene conmocionado al sector pecuario en Casanare.

Comentar
Sigue leyendo

Alirio Barrera

Iglesia donde asiste el exgobernador Alirio Barrera, es piloto para la reapertura religiosa

Publicado

on

La  Iglesia de Dios de Aguazul se prepara para la prueba piloto que se llevará a cabo este domingo, con la que el gobierno nacional evaluará si las iglesias del país pueden volver a abrir sus puertas.

El pastor Elmer Benjumea, no ocultó su felicidad por este acontecimiento, y expresó que en el municipio y el departamento existe mucha expectativa sobre este nuevo paso que asumen con total responsabilidad. 

Esta es la iglesia a la que pertenece en Aguazul el exgobernador Alirio Barrera y a la cual asiste cuando va a su municipio.

Tiene una capacidad para 800 personas y con el proyecto piloto podría albergar un máximo de 240 personas que deben cumplir unas disposiciones entregadas por el gobierno nacional.

Habrá dos reuniones de una hora. Con diferencia de hora y media para desinfectar y adecuar la siguiente reunión. La primera es a las 7 y la siguiente a las 9 y media.

Con Aguazul fue autorizada la iglesia católica de Salamina (Caldas) y la prueba inicia este domingo 14 de junio.

El gobernador Salomón Sanabria confirmó su asistencia a la iglesia este domingo

Los protocolos que deberán seguir las iglesias implica: control de temperatura al ingreso de los templos, capillas, sinagogas, mezquitas e iglesias. Desinfección de todas las instalaciones, distanciamiento físico de dos metros entre personas e inscripción previa de los asistentes a cada servicio.

Sin embargo, dentro de los lugares religiosos se debe mantener el distanciamiento de dos metros y otras recomendaciones. Las cuales citamos a continuación:

Para el ingreso
  • Desinfección de las instalaciones
  • Inscripción previa de los asistentes
  • Medición de temperatura
  • Lavado de manos
  • Desinfección de suelas de calzado
  • Uso del tapabocas
En medio de la celebración
  • Distanciamiento de dos metros
  • Uso de tapabocas
  • No se pueden arrodillarse en el piso o los reclinatorios
  • Disminuirán los tiempos de canto para evitar esparcir gotas se saliva
  • No se puede tener contacto físico
  • Los elementos litúrgicos no pueden ser manipulados por varias personas
  • Ofrendas y diezmos se depositarán en la urna
  • Puertas y ventanas deben permanecer abiertas
Al finalizar los encuentros religiosos
  • Garantizar una logística de evacuación para evitar aglomeraciones
  • Desinfección después de cada ceremonia
  • Reabastecer los elementos de bioseguridad
  • Al finalizar una ceremonia se reposará una hora para el ingreso de los demás asistentes

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia