Connect with us

Política

Primer Comité de Justicia Transicional se comprometió con las víctimas del conflicto armado

Publicado

on

Estos comités son amparados bajo la Ley de Víctimas 1448 del 2011

YOPAL

Presidido por Alirio Barrera Rodríguez, la presencia y representación de los 19 alcaldes del Departamento y el acompañamiento del Carlos Arturo Pardo, director regional de la Unidad de Víctimas, se desarrolló este 7 de abril en Yopal, el primer Comité de Justicia Transicional Ampliado.

 En el evento se realizaron compromisos para articular los planes de la política pública de víctimas con los planes de desarrollo. Como lo son la caracterización de la población víctima, la corresponsabilidad donde se define el roll de compromiso en los tres niveles de Gobierno y el inicio de la restitución de tierras.

 Estos comités son amparados bajo la Ley de Víctimas 1448 del 2011 y lo conforman de manera ordinaria las entidades de Control, Fuerzas Militares, Unidad de Víctimas, SENA, IFC, Cruz Roja, Bienestar Familiar, Cámara de Comercio, Víctimas y Gobernación. Cuando el comité es ampliado, como en este caso, se suman a los anteriores, los alcaldes, los Secretarios de Despacho y los enlaces municipales.

comitejusticiatrans (3)

El gobernador Alirio Barrera, durante su intervención en el Comité de Justicia Transicional

 Los comités fueron creados por el Gobierno Nacional con el objetivo de realizar planeación, ejecución y revisión de la política pública de atención a víctimas del conflicto armado. En este sentido en el Departamento se desarrollan cinco al año, dos ordinarios y tres de carácter ampliado.

 “Me voy muy satisfecho de ver cómo se están integrando la institucionalidad, las víctimas y los gobernantes en el proceso de la ley de víctimas; cómo las mesas de víctimas han tenido eco en este Departamento, cómo el Gobernador de Casanare está totalmente comprometido en trabajar por las víctimas de su departamento. El borrador del plan de desarrollo expresa todo el cumplimiento en la ley 1448” manifestó Pardo.

 Por otro lado, según lo indicó José Barrera, representante de las víctimas de Casanare, a partir del mes de mayo se iniciaría en la región el proceso de indemnización hacia esta población. 

 El Gobernador de Casanare anunció que el balance positivo en materia de política pública de víctimas, se debe a la importancia entregada a este sector, desde el primer día en que se inició la consolidación del Plan de Desarrollo, Casanare con Paso Firme, donde se fijan los compromisos puntuales que deben cumplirse en los próximos cuatro años.

Comentar

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Carlos Holmes Trujillo está sedado e intubado por complicaciones con la Covid-19

Publicado

on

El ministro Carlos Holmes Trujillo está estable y ha tenido una respuesta “adecuada” a las terapias administradas, según reveló la Presidencia.

A través de un corto comunicado, la Presidencia de la República entregó detalles sobre el estado de salud del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo quien se encuentra hospitalizado por una “neumonía viral por Covid-19.

De acuerdo con la información, el Ministro continúa internado en la unidad de cuidado intensivo “bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico-invasiva y medidas de soporte y monitoria indicadas para su condición clínica”.

Ya son varios los días sufriendo las complicaciones de la enfermedad, luego fue trasladado desde Barranquilla donde sufrió los síntomas más fuertes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Margarita Cabello Blanco se posesionó como Procuradora General de la Nación

Publicado

on

Durante el acto de posesión ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, primera mujer en 186 años al frente del Ministerio Público, precisó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social.

Cabello manifestó que serán redoblados los esfuerzos para vigilar la inversión adecuada de recursos. “Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por el COVID-19, en todos sus niveles, se esta endeudando y esta comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”. En la emergencia social generada por el COVID-19, la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.

Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, “debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”. La primera mujer que llega a la Procuraduría General de la Nación será la vocera de las mujeres en esta coyuntura, que ha sido tan costosa para nosotras y nuestros derechos.

Por su parte, durante el acto en el que asumió el cargo, la Procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país.

Para la Procuradora General de la Nación, una gran preocupación son las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.

“Haremos un control a la gestión de las entidades públicas, porque no puede ser que en Colombia se sigan invirtiendo millonarias sumas de nuestros insuficientes presupuestos para implementar políticas que nunca solucionan nada. Vamos a salir de esa frustrante bicicleta estática y a mover el Estado para que entregue los resultados concretos que la gente esta esperando”, explicó.

Descongestión

Esta será una Procuraduría con resultados, sanciones oportunas y contundentes. Lo primero será dar solución a más de 160 mil procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos.

En su discurso de posesión la Procuradora General de la Nación, advirtió: “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”.

Finalmente anunció que el doctor Antonio Thomas Arias será su viceprocurador. Es Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derecho de Seguros en la misma universidad.

El jurista viene de desempeñarse como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil. También ha ocupado cargos en el Banco Nacional, Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros. Ha sido docente en la Universidad del Norte, Universidad Javeriana y Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia