Connect with us

Destacadas

Presión arterial y colesterol: los más afectados con la llegada de diciembre

Publicado

on

presionEs recomendable no abusar de la alimentación, ni del alcohol; comer bajo en sal, evitar los fritos, tener una dieta diaria con abundante verdura, frutas.

Que levante la mano el que no se haya comido más de un buñuelo o un plato de natilla adicional en una novena de aguinaldos. La llegada de diciembre trae consigo un sinnúmero de encuentros en los que la comida y el licor, se convierten en los principales actores de las fiestas de fin de año. 

Es así como los excesos alimenticios que se producen en esta época, sirven para determinar casos de hipertensión arterial que estaban escondidos o que se encontraban al límite de su detección. Las personas con obesidad o colesterol elevado, que no muestran síntomas inmediatos, disparan sus niveles de colesterol en diciembre y se exponen a sufrir hipertensión arterial. 

Si tenemos en cuenta que según las últimas cifras del Ministerio de Salud, en Colombia la hipertensión arterial origina el 49 % de los ataques cardíacos, es oportuno realizar una serie de recomendaciones en cuanto a la dieta saludable y el ejercicio, para evitarse dolores de cabeza con su salud en la época decembrina. 

NUEVA EPS, a través de su equipo médico representado por Ingrid Johana Hernandez, brinda tips de alimentación y pone a consideración al ejercicio dentro de la época decembrina. Sí, la doctora también afirma que se puede comer natilla, pero…

¿Qué es la hipertensión?

Cuando el corazón bombea sangre, ésta se dirige a través de arterias, ejerciendo fuerza sobre las paredes de estos vasos y es lo que se conoce como presión arterial.

La tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando  es superior a 140/90 mm Hg, se considera ya hipertensión arterial (HTA). No se diagnostica con una sola toma, se deben realizar al menos tres tomas de tensión arterial en condiciones óptimas, que arrojen resultados elevados para diagnosticar la enfermedad.

¿Qué recomendaciones podríamos hacer para reducir el aumento de presión arterial y los niveles de colesterol?

Comer bajo en sal, no abusar de los fritos ni del alcohol, y tener en cuenta que debemos realizar actividad física. Es muy recomendable caminar o bailar.

¿Subir de peso en Navidad, afecta de la misma manera a una persona sana que a un paciente hipertenso?

No, las personas hipertensas tienen, en su mayoría, aterosclerosis, el corazón aumentado de tamaño, algún daño en el riñón, entre otras cosas. El aumentar de peso para un hipertenso, equivale a realizar actividad física y contar con una dieta especial para bajar esos kilos de más que llegan en diciembre.

Si ya tengo hipertensión arterial, ¿qué tipo de cuidados debo tener en esta época decembrina?

Es recomendable no abusar de la alimentación, ni del alcohol; comer bajo en sal, evitar los fritos, tener una dieta diaria con abundante verdura, frutas. Consumir agua y tener al ejercicio como uno de nuestros principales amigos. Si usted es hipertenso procure no dejar los medicamentos que su médico le dio para realizar su tratamiento.

¿La reducción de peso es uno de los factores de peso más importantes en el tratamiento de la hipertensión arterial?

Sí, cuando la hipertensión está en sus fases iniciales, solamente con la dieta saludable y una buena dosis de ejercicio, podremos disminuir el peso considerablemente, normalizando así las cifras tensionales.

Sabiendo lo difícil de controlar el peso y llevar una dieta sana en Navidad, ¿qué tipo de alimentos  o recetas pueden ser beneficiosas en esta época?

Es aconsejable tener una dieta rica en verduras, frutas y agua; también es indispensable comer alimentos asados (no fritos). En las novenas de aguinaldos y en las celebraciones de Navidad y año nuevo, las familias pueden preparar una picada saludable con queso sin grasa, trozos de zanahoria, apio con limón; rollitos de jamón de pavo con cebollitas ocañeras, queso mozarella con aceitunas, y nueces secas entre otros alimentos. Si es imposible dejar a un lado el postre, se puede preparar una rica natilla con dulce de dieta.

Cantar villancicos y bailar, ¿es una buena estrategia  para hacer la digestión y no presentar problemas estomacales? 

Claro que sí. Como lo mencionamos anteriormente, cualquier  actividad física nos ayuda a mantener una adecuada digestión, a sentirnos menos pesados. Mantenernos activos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama o de colon, depresión o caídas.

Hacer ejercicio es un determinante clave en el gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control de peso.

Comentar

Chivas del Dia

Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU.

Publicado

on

El exsenador y vicepresidente Joe Biden ha sido juramentado como el 46.° presidente de Estados Unidos, en medio de una serie de reclamos sobre la legitimidad de su victoria por parte del mandatario saliente, Donald Trump.

«Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia«, señaló Biden en su primer discurso como presidente de EE.UU. Asimismo, el mandatario aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá con el mundo de nuevo.

El juramento estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., John G. Roberts, en el Capitolio de Washington, DC. De este modo, Biden, a sus 78 años, es la persona de mayor edad en ocupar el cargo más alto de la nación, reemplazando a Trump, quien tenía 70 años cuando se convirtió en presidente.

«Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa», dijo el nuevo mandatario al referirse al asalto que sufrió el Capitolio semanas atrás. «La democracia es frágil. Y a estas horas, amigos míos, la democracia ha prevalecido», agregó.

Por otra parte, Biden calificó el estado actual del país como un «momento histórico de crisis y desafío». No obstante, considera que «la unidad es el camino a seguir» y pidió a la ciudadanía que «comiencen a escucharse unos a otros nuevamente».

En este sentido, el mandatario hizo un llamado a poner fin a una «guerra insolente que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural versus lo urbano, lo conservador contra lo liberal», haciendo referencia a la rivalidad política entre los republicanos y los demócratas. En este sentido, instó a promover la «tolerancia y la humildad».

«La política no tiene que ser un fuego furioso, que lo destruye todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene por qué ser causa de una guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados, e incluso fabricados«, reiteró el mandatario.

Además, durante su intervención, Biden solicitó un momento de silencio para rezar por las víctimas de la pandemia, recordando a más de 400.000 fallecidos por coronavirus en el país.

Asimismo, la exsenadora demócrata, Kamala Harris, ha jurado como la primera vicepresidenta del país norteamericano, convirtiéndose en la primera persona negra y la primera de origen indio en ocupar el cargo.

«Aquí estamos, donde hace 108 años, en otra investidura, miles de manifestantes intentaron bloquear a las mujeres valientes que marchaban por el derecho al voto. Y hoy, celebramos el juramento de la primera mujer en la historia de EE.UU. elegida para un cargo nacional, la vicepresidenta Kamala Harris», comentó al respecto Biden.

A la ceremonia asistieron importantes figuras republicanas, incluido el vicepresidente Mike Pence, ante la ausencia de Trump tras insistir repetidamente en que le han robado la victoria en las elecciones presidenciales. El mandatario saliente y su esposa Melania abandonaron la residencia oficial de la Presidencia de EE.UU. por la mañana y partieron hacia Palm Beach, en Florida.

Según la Casa Blanca, las prioridades de Biden serán la lucha contra el covid-19, el cambio climático, la justicia racial, la economía, la inmigración y la restauración de la posición de EE.UU. en el mundo.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Joven sabanalarguense fue convocado a la Preselección Colombia de Fútbol 7

Publicado

on

El alcalde de Sabanalarga (Casanare) felicitó y reconoció el profesionalismo deportivo de Jhonatan Castillo Paz.

Este destacado deportista fue convocado el pasado 16 de enero a la Preselección Colombia de Fútbol 7, para lograr estar en el Campeonato Mundial de Quito, Ecuador.

Ayer siendo parte del equipo “Ravelo FC” se proclamó campeón del Torneo 72 Horas de Fútbol 7 en Duitama Boyacá.

Este joven deportista, hijo de Sabanalarga Casanare y profesor de los niños en la escuela de formación deportiva, ha sobresalido siempre a nivel departamental y nacional durante varios años, su nombre es reconocido y genera orgullo para muchos.

Además de la Alcaldía, toda la comunidad, desea de corazón los mejores éxitos para el Sabanalarguense y que siga triunfando en este proceso.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará control de las UCI de Boyacá

Publicado

on

Luego de la reunión virtual extraordinaria, que fue sostenida en las últimas horas entre el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los alcaldes de las principales ciudades del departamento, gerentes de hospitales y representantes de la Fuerza Pública, se determinó que el Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará el control de las UCI de todo el departamento.

“Así mismo, vamos a solicitarle al Ministerio del Interior aprobación para tomar medidas más restrictivas en Tunja y Duitama debido al alto porcentaje de ocupación UCI, y para articular acciones a favor de la vida en todo Boyacá”, indicó el mandatario seccional.

Esta decisión se toma como consecuencia del preocupante incremento de personas que han requerido la atención en UCI en ciudades como Duitama y Tunja, con lo que se ha aumentado el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

El gobernador de Boyacá y las autoridades de salud, reiteran el llamado a la ciudadanía en general a acatar medidas de bioseguridad, reiteran la importancia del uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, puesto que, si no se mitiga la propagación del virus, el Sistema de Salud no dará abasto; por tal razón, es fundamental el compromiso de la gente.

En la reunión hicieron presencia entre otros, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, la alcaldesa de Duitama Constanza Ramírez, el alcalde de Paipa Fabio Medrano, el secretario de salud Jairo Santoyo, la gerente COVID Carolina Espitia, al igual que el gerente del Hospital Universitario San Rafael Yamid Noe Hurtado y el director de Gestión de Riesgos Germán Bermúdez.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia