Chivas del Diachivas politicasColombia

Presidente Duque agradece ayuda para atender crisis migratoria venezolana

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, agradeció este martes la ayuda aprobada por la comunidad internacional para los países que reciben a la mayor parte de los migrantes venezolanos, pero subrayó que se requieren mecanismos para el desembolso rápido de los fondos.

El Mandatario hizo la afirmación en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en el contexto del covid-19, convocada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro virtual, la comunidad internacional se comprometió a destinar más de 2.500 millones de euros para los países que acogen el éxodo venezolano, entre ellos Colombia, y atender las condiciones de vida de más de 5,1 millones de ciudadanos que salieron de Venezuela.

“Mi mensaje es, primero, de gratitud por esta reunión. De gratitud en el sentido de las manifestaciones y aportes, pero creo que necesitamos que los aportes se consoliden en monto, se consoliden en velocidades de desembolso, en la periodicidad de los mismos y la debida focalización”, expresó el Jefe de Estado colombiano, quien habló junto a los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Presidente Duque dijo que valora “los esfuerzos de los países donantes en esta reunión, pero también quisiera precisar que lo que hay que buscar son instrumentos de rápido desembolso, y donde nosotros no tengamos tanta condicionalidad atada a peregrinajes administrativos, que pueden entorpecer los flujos de esos recursos”.

El Mandatario reiteró que “lo que nosotros estamos viendo en Venezuela es la más grande crisis migratoria y humanitaria que se haya visto en nuestro continente, en la historia reciente”.

Anotó que una situación parecida se registra en Ecuador, Perú y Chile, y cuando se compara con otros casos a nivel mundial, “estamos hablando de que esta es la segunda crisis más grande después de la crisis de Siria, donde cerca de 6,2 millones de personas salieron de ese territorio”.

“La gran mayoría de países hemos asumido un reto social y económico”, manifestó el Mandatario, y explicó que “la gran mayoría de países que hemos absorbido esos movimientos migratorios, hemos tenido que aplicar muchísimas medidas de carácter social y económico que traen costos elevados”.

El Presidente Duque precisó que “las cifras que Colombia ha podido estar destinando por año superan los mil millones de dólares, en los últimos tres años”.

“Por eso, yo quisiera destacar que esta conferencia es pertinente, porque cuando comparamos la disponibilidad de recursos en el mundo para otras crisis migratorias, con la crisis que vive Venezuela, nos hemos dado cuenta de que en la situación de Venezuela los aportes internacionales para enfrentar esta situación pueden estar por debajo de los 200 dólares por migrante. Y que cuando miramos escenarios de otras crisis, pueden estar por encima de 2.000 dólares por migrante”.

Ayuda por 2.544 millones de euros

Al terminar la reunión, en la que participaron delegados de más de 60 países, así como de organismos de las Naciones Unidas e instituciones financieras, la Ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, resaltó la participación y el compromiso expresado, pese a las limitaciones por la pandemia del coronavirus.

“Hemos alcanzado un total de 2.544 millones de euros en contribuciones de todos ustedes, 595 millones en forma de donaciones”, declaró la Ministra.

Indicó que “lo importante es que los fondos comprometidos hoy nos van a permitir cumplir a corto plazo con el objetivo de aliviar la emergencia humanitaria y, a más largo plazo, poder construir desarrollo”.

“Hoy quiero dirigirme a todos esos ciudadanos venezolanos, hombres y mujeres, jóvenes y niños, inmigrantes, refugiados o simplemente en Venezuela en condiciones precarias, que no están solos, que la comunidad internacional no les olvida, les apoya y que vamos a seguir trabajando para aportarles soluciones, así como en apoyar un retorno a la democracia en Venezuela”, expresó.

En el encuentro intervinieron también el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Director General de la OIM, Antonio Vitorino, y Eduardo Stein, Representante Especial de OIM/ACNUR para los Refugiados Venezolanos.

Así mismo, estuvieron desde sus países los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum; Perú, Gustavo Meza-Cuadra; Chile, Teodoro Ribera; Ecuador, José Valencia, y Brasil, Ernesto Araújo.

La Canciller Claudia Blum señaló en la conferencia que “Colombia está decidida a asistir a cada migrante y reafirma su gratitud con todos los países y organizaciones que están comprometidas en esta donación, para la reconstrucción de la vida y la dignidad de los migrantes venezolanos’.

“Hoy 1,8 millones de migrantes venezolanos viven en Colombia” y “nuestro país los ha acogido con espíritu de solidaridad’, dijo la Ministra.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?