22 de abril de 2024 - 8:42 PM
Home Chivas Channel Postobón pone a circular el primer tractocamión eléctrico para el transporte de bebidas
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasEconomíaGeneralesNacional

Postobón pone a circular el primer tractocamión eléctrico para el transporte de bebidas

Tractocamión eléctrico Postobón

El vehículo tiene una capacidad de carga de 52 toneladas, máxima autorizada para carga terrestre en Colombia, y representa un paso importante en la transición hacia una economía libre de carbono.

Postobón, en colaboración con Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, presentó el primer tractocamión eléctrico de 52 toneladas, máxima capacidad de carga autorizada para este tipo de vehículos en Colombia, un hito que reafirma el liderazgo de la compañía en materia de sostenibilidad y su compromiso con la adopción de tecnologías libres de emisiones de carbono.

Dentro de sus especificaciones técnicas este tractocamión marca Stark cuenta con motor 100% eléctrico, libre de emisiones y de funcionamiento automatizado con una transmisión de seis velocidades. Las baterías son tipo LiFePo4 de 282 kWh, que tienen una vida útil más larga y mayor eficiencia de carga. El tiempo de carga es de dos horas a 180kW. Tiene una potencia de 480 caballos de fuerza y está diseñado para soportar 52 toneladas de peso bruto vehicular combinado en la topografía colombiana. Su cabina es amplia, ergonómica, insonorizada y cuenta con aire acondicionado de gran potencia. El camión tiene autonomía de 120 kilómetros y hará recorridos entre los centros de trabajo de Postobón ubicados en el área metropolitana del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño, contribuyendo, a su vez, al mejoramiento de calidad del aire en la zona al no generar emisiones a la atmósfera.

De 2010 a hoy, Postobón y su oper ador de transporte Edinsa, han adquirido 657 unidades móviles destinadas para transporte primario, secundario y al interior de sus centros de trabajo, los cuales tiene criterios de movilidad sostenible al incorporar tecnologías avanzadas, entre ellas Euro 5, Euro 6, gas, híbrida y eléctrica. En estos vehículos, la compañía ha hecho inversiones por $364.000 millones.

En 2023 Postobón adquirió 219 equipos para movilidad interna y externa con tecnologías Euro 5, Euro 6 y libres emisiones (Gas y eléctricas) estos vehículos reemplazarán progresivamente a otros con tecnologías anteriores. Con estos nuevos equipos se dejarían de emitir 3.514 toneladas de CO2e en un año, lo cual equivaldría al trabajo de 251.000 árboles en absorción de carbono.

La estrategia de movilidad sostenible de Postobón hace parte de su gestión integral de la sostenibilidad, la cual se desarrolla bajo el concepto de Postobón BIO, una plataforma que abarca las actividades de la compañía enfocadas en la producción eficiente, la implementación de energías renovables y limpias como la solar, la promoción de la economía circular con el ecodiseño en sus envases y el apoyo a más de 6.000 recicladores, la protección del agua y la conservación de más de 30.000 hectáreas de bosques, entre otros. Gracias a estas acciones y la compensación de emisiones, Postobón fue la primera compañía de bebidas en recibir por parte del Icontec la certificación como carbono neutro.

El tractocamión fue presentado en Itagüí, Antioquia, en un evento que contó con la participación de Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón y de Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, quienes, a su vez, explicaron el trabajo conjunto entre la compañía líder de bebidas y Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, para liderar la movilidad sostenible en el país.

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, afirmó: “Comprendemos claramente el reto de la movilidad sostenible y estamos dando pasos coherentes desde las tecnologías existentes y los recursos. Vamos por buen camino, queremos ser referentes en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Somos optimistas frente al avance de la tecnología para lograrlo y las posibilidades existentes. Este tractocamión eléctrico es una muestra de eso y un aporte más a nuestra visión como compañía certificada carbono neutro”.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, organización que ha acompañado a Postobón en su transición hacia la movilidad sostenible, anotó: «Desde Grupo Bancolombia reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando proyectos que más allá de su impacto económico, tengan criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Hoy nos enorgullece el trabajo conjunto entre Renting Colombia y Postobón, un paso audaz hacia la descarbonización de esta importante industria, y que nos convierte en pioneros de esta nueva era de movilidad eléctrica en el país, que demuestra que es posible impulsar el progreso económico al tiempo que contribuimos al desarrollo sostenible de Colombia».

El tractocamión eléctrico será conducido por Ariel Rojas Serrano, quien lleva más de 16 años vinculado a Edinsa, operador de transporte de Postobón. Ariel fue elegido por su trayectoria y compromiso con la conducción segura y eficiente. “Me siento muy orgulloso y emocionado de hacer parte de esta historia. Estamos enviando un mensaje positivo a la sociedad, mostrando que es posible proteger el medioambiente con vehículos amigables”, dijo.

La visión de movilidad sostenible de Postobón es integral. No solo se basa en la incorporación de vehículos con mayor tecnología para contribuir al medioambiente y la calidad del aire. La compañía trabaja fuertemente en la transformación digital de su operación de logística y transporte, y en la formación de los conductores para que contribuyan con su labor a la movilidad sostenible, generen eficiencias en la operación, fortalezcan su comportamiento en la vía y mejoren su calidad de vida.

Ficha técnica

Hoy, el 100% de la flota de vehículos de la empresa cuenta con equipos de IoT (Internet de las Cosas) utilizados en procesos de telemetría, seguimientos en tiempo real y recopilación de data para toma de decisiones, lo cual genera impactos positivos en materia medioambiental gracias a la reducción de emisiones, uso de combustibles, aceites y llantas. Con esto, en 2023 se mejoró el rendimiento del combustible utilizado en un 6%, generando menores emisiones por kilómetro recorrido y un aumento en la eficiencia de la flota de vehículos.

A esto se suma el trabajo que la compañía ha hecho en la cualificación y formación de sus conductores. En los últimos tres años, 123 conductores se graduaron como bachilleres, 270 recibieron cursos de conducción eficiente y 250 se capacitaron en alistamiento de vehículos articulados de carga, enfocando su formación para mitigar riesgos y garantizar condiciones necesarias para una operación segura en las vías.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta