22 de abril de 2024 - 8:37 PM
Home Chivas del Dia Estudiante de Doctorado de la UPTC ganadora de premio de la Asociación de Facultades de Ingeniería
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Boyaca

Estudiante de Doctorado de la UPTC ganadora de premio de la Asociación de Facultades de Ingeniería

María Luisa Pinto Salamanca

El proyecto que recibió este reconocimiento se enfocó en el desarrollo de prótesis humanas, robótica y diseño electrónico avanzado, que aportará a los avances tecnológicos de la región y el país.

María Luisa Pinto Salamanca, candidata a Doctora en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica de la Facultad Seccional Sogamoso, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, recibió un reconocimiento del Consejo Directivo de la Asociación de Facultades de Ingeniería, ACOFI, por su trabajo doctoral titulado «Implementación de hardware eficiente para la reconstrucción de fuerzas de contacto en sensado táctil inteligente».
El proyecto es dirigido por el ingeniero Wilson Javier Pérez Holguín, docente del Doctorado, quienes hacen parte del grupo de Investigación en Robótica y Automatización Industrial GIRA, donde se trabajó esa iniciativa que fue destacada por su calidad, contenido y actualidad, en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, ACOFI, que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira.
Este trabajo en modalidad de cotutela, contó también con la codirección de José Antonio Hidalgo López, docente titular de la Universidad de Málaga, España; institución que reconoció este esfuerzo y le otorgará la doble titulación del doctorado con esta universidad española.
La ingeniera María Luisa explicó que el trabajo presentado se centró en el desarrollo de circuitos innovadores que emulan el sentido del tacto con aplicaciones potenciales, en prótesis humanas, robótica y telemedicina.
“Buscamos desarrollar una tecnología que permita que algoritmos complejos puedan implementarse sobre sistemas electrónicos portátiles que no dependan de un computador, sino de baterías pequeñas y, operar a altas velocidades de procesamiento para lograr una reconstrucción realista de eventos de contacto”, indicó María Luisa.
Por su parte, Pérez Holguín, director del proyecto de investigación, aseguró que el premio fue concedido por cumplir con los criterios de calidad, contenido y actualidad demostrados.
«Este trabajo desarrollado por la ingeniera Salamanca, bajo mi dirección, desarrolla modelos, algoritmos y circuitos para la implementación de sistemas de sensado táctil inteligente; esta temática tiene gran relevancia e importancia para el desarrollo de prótesis humanas, robótica y la telemática”, puntualizó el ingeniero Wilson.
Este reconocimiento no solo resalta el talento, capacidad y dedicación de la ingeniera María Luisa y su equipo, sino también el impacto y la calidad de la investigación realizada en el Doctorado en Ingeniería de la UPTC Seccional Sogamoso.
El acto de entrega de los Premios ACOFI-2023 se llevó a cabo el pasado 15 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.
La ingeniera también fue ganadora del premio L’ORÉAL-UNESCO para las mujeres en la ciencia, Programa Nacional 2021, Colombia.
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta