Y fue hasta las instalaciones del Colegio General Santander, en el barrio San Carlos (a pocos kilómetros de la frontera oriental con Venezuela) donde este jueves se movilizaron habitantes de varios municipios del departamento como Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Y también, de Arauca, la capital.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, envió un mensaje a los araucanos a unirse en una asamblea popular y derrotar la violencia priorizando lo que va a ser un compromiso vinculante para llevar al Plan de Desarrollo.
Por su parte, el consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco, llegó hasta allí para conocer y recibir las propuestas de los araucanos, así como entregarles un mensaje de excusas del ministro del Interior, Alfonso Prada, anfitrión del evento, quien no pudo asistir ante la importancia de su presencia en el debate de la ley de Reforma Tributaria y la Conciliación de la Paz Total que se tramitaban a la misma hora en la Cámara de Representantes del Congreso de la República.
“La idea no es que la gente, desde unas oficinas y escritorios en Bogotá, escriban el futuro de Colombia, sino que la gente de todos los municipios de Arauca nos diga cuáles son los problemas de la región y nos cuenten su visión de desarrollo”, explicó Velasco el objetivo del Diálogo.
El funcionario también se dirigió a los grupos armados ilegales que hacen presencia en Arauca, especialmente en la zona de frontera con Venezuela: “Estos diálogos son un espacio solo para los que estamos armados con la palabra, pero desde Arauca le decimos a los grupos guerrilleros y a las Bacrim, que en el Gobierno del Cambio queremos construir la Paz Total y la Paz Total no es matándonos (…) Dejar las armas es mucho más valiente que tomarlas”.
De igual forma, Velasco aclaró que el propósito del Gobierno no es acabar con el petróleo, uno de los recursos que más mueve la economía araucana, sino preparar a los colombianos hacia la transición energética para proteger el medio ambiente.
Por su parte, la viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano, resaltó al término de la jornada: “Este diálogo ha sido muy importante para poder construir el futuro del país. Vivimos un momento histórico y estamos dando un paso gigantesco hacia la paz y el desarrollo nacional”.
Durante el Diálogo se presentaron más de 280 formularios con cerca de 840 propuestas. De las 38 mesas que se crearon, las que contaron con mayor participación de personas fueron: Convergencia Social regional (422), Seguridad Humana con Justicia Social (160), Derecho humano a la alimentación (183), Grupos Afro (110), Mujeres (90), Campesinos (69), Indígenas (43), Jóvenes (39) y Víctimas (53).
Arauca, dispensa alimentaria para Colombia y Venezuela
Luz Marina Vargas fue una de las lideresas que participó. Y no perdió el tiempo: la noche anterior al encuentro, se reunió con sus compañeros para contestar las preguntas del “Kit Arma tu Diálogo”, el documento base que utiliza el Departamento Nacional de Planeación para recoger las propuestas de los colombianos, organizarlas, sistematizarlas y analizarlas.
“Nuestro proyecto es inédito, diseñado dentro de la filosofía de la producción agroalimentaria. Este megaproyecto está enfocado para convertir a Arauca en una despensa de alimentos de Colombia y Venezuela, capaz de producir a gran cantidad sin lastimar el medio ambiente”, dijo Luz Marina.
Y añadió: “Para efecto de la salida de los productos, la propuesta contiene alternativas concretas en construcción de vías férreas que conecten a los municipios productores de la región araucana como Fortul, Tame, Saravena, Arauquita, y Arauca con salida al mar por Venezuela”.
“Arauca no puede vivir todo el tiempo del petróleo”
Otro de los participantes del diálogo en Arauca fue Iván Hernando Torres, quien le presentó al Gobierno Nacional el paso a paso que se requiere para la construcción de una zona franca agroindustrial en Arauca que permita que cerca de 200 empresas beneficien a más de 400 familias con la siembra e importación de alimentos.
“Arauca no puede vivir todo el tiempo del petróleo. Nosotros tenemos que tener una zona franca de alimentos para el beneficio de los empresarios y las familias campesinas del departamento. Se trata de la primera zona franca en la Orinoquía al lado de Venezuela, para exportar e importar productos”, concluyó.
Leave a comment