Connect with us

Generales

Por pagar al ELN captura a directivos de SICIM

Published

on

Noticias RCN reveló en exclusiva que la multinacional italo-argentina habría financiado al ELN en Arauca y Casanare

VER VIDEO NOTICIAS RCN

El ente acusador inició esas pesquisas luego de revisar las finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN, presuntamente liderado por Amali Meza, alias ‘la Gorda’; Leidy Milena Méndes, alias ‘Leidy’ y Salvador Gaitán, alias ‘Gaitán’, y descubrir que se comunicaban constantemente telefónica y personalmente con 2 extranjeros, un español y un argentino, identificados como Roberto Jorge Rigoni y Francisco Elizondo Rodríguez, que aparecen como directivos de Sicim, según Noticias RCN.

Además, hay evidencia fotográfica de reuniones entre alias ‘la Gorda’, alias ‘Leidy’ y alias ‘Gaitán’ con Rigoni y Elizondo Rodríguez, de acuerdo con el noticiero televisivo.

Noticias RCN dio la primicia sobre la investigación a SICIM

Noticias RCN dio la primicia sobre la investigación a SICIM

Luego, la Fiscalía infiltró a uno de sus investigadores dentro de esa empresa de ingeniería civil y se dio a la tarea de enamorar a alias ‘la Gorda’, quien presuntamente le contó cómo Sicim le daba dinero a ese frente del ELN, que opera en Arauca, para que prestaran servicios de seguridad, les permitiera pasar volquetas por su zona de influencia y para que no atentaran contra ellos, agrega ese medio.

Francisco Elizondo, directivo de Sicim

Francisco Elizondo, directivo de Sicim

Además, el ente investigador cree que el ELN le impuso a la multinacional algunos miembros de ese grupo insurgente para que trabajaran en la soldadura del oleoducto y los jefes de esos guerrileros se quedaban con un porcentaje de su sueldo, conforme con Noticias RCN.

Las pruebas tienen un nivel de contundencia tal que solicitaron una orden de captura en contra de los 2 extranjeros y de 7 de sus presuntos enlaces con el ELN por terrorismo, enriquecimiento ilícito y financiamiento de grupos terroristas, puntualiza el informe de ese noticiero.

El ente acusador, que señala a Sicim de financiar también a las Farc, tiene la hipótesis de que alias ‘la Gorda’ y alias ‘Leidy’ crearon una fundación cívica en Arauca para manejar, aparentemente, personal y dinero del ELN, puntualiza el informativo audiovisual.

Ese mismo medio asegura que una semana después de que la Fiscalía presentara un informe de las pruebas encontradas en sus pesquisas, tanto alias ‘La Gorda’ como alias ‘Leidy’ aparecieron muertas en Arauca, presuntamente asesinadas por guerrilleros del ELN. Luego, una semana después de la muerte de estas 2 mujeres, también apareció el cadáver del investigador del ente acusador que se había infiltrado en la empresa y le había sacado información a Meza.

Sicim había acusado de guerrilleros a trabajadores

El 29 de marzo de 2012, la Unión Sindical Obrera (USO) denunció que la  multinacional SICIM puso en «la boca del lobo» a los trabajadores  al asegurar que había personal infiltrado en la guerrilla.
La Unión Sindical Obrera en Tauramena denunció en un Comunicado, los señalamientos que calificaron de “injustos” por parte de la empresa Sicim – Colombia, realizados contra los trabajadores que laboran en la construcción del gasoducto Cupiagua – Cusiana en Aguazul y Tauramena.El comunicado decía que “expresamos nuestro contundente rechazo a las temerarias acusaciones expresadas por el señor ELIZONDO (Francisco Elizondo) en el marco de una reunión en el Concejo de Tauramena.

Las graves denuncias realizadas por el alto funcionario de la empresa SICIM efectuadas el 29 de marzo, en el seno del Concejo Municipal de Tauramena, señalaron “que dentro de la empresa habían guerrilleros infiltrados” y que la avería que sufrieron las máquinas que derramaron aceite hidráulico, lo cual contaminó el Río Cusiana y generó la muerte de una cantidad considerable de peces, “quizá la realizaron los trabajadores porque tiene pruebas que se les hecho azúcar al sistema para generar el accidente.”

Mientras las comunidades presentaron pruebas de la contaminación, los representantes de la empresa no presentaron las suyas y se limitaron ha acusar y juzgar a los trabajadores sin fundamento y de manera temeraria, atribuyéndose para sí, la reserva que tiene la fiscalía general de la nación para imputar responsabilidad penal a los presuntos responsables de una conducta ilícita.

De otro lado, denunciaron los trabajadores directamente a funcionarios extranjeros de esta empresa (Italianos) que son objeto de mal trato, incluso llegando a recodarles a sus progenitoras. Este tipo de conductas reiteradas por parte de los señores italianos, se ha presentado no solo en Aguazul, sino que se han presentado en Tauramena, la zona de paz de Ariporo, Corozal y Tame – Arauca, incluso en esta última localidad alguno de ellos ha manifestado a otro trabajador que los matarán que él tenía dólares para pagarlos incluso ha llegado a agredir físicamente a los trabajadores.

Repudiamos este tipo de conductas violatorias de los derechos fundamentales, las cuales no pueden justificarse, como lo ha manifestado el señor ELIZONDO, “que eso obedece a una cuestión de genes”, lamentamos esa ridícula justificación de la empresa y expresamos nuestro más contundente y vehemente rechazo a este tipo de conductas agresivas y desmedidas.Con la firma de un contrato de trabajo los trabajadores no venden su dignidad, ni renuncian a ninguno de sus derechos fundamentales o los demás que les otorga la constitución y la ley. Tamaña paradoja que mientras se supone que los referidos señores vienen de naciones desarrolladas donde el respeto por los derechos humanos tiene un avance excepcional, consideren que los colombianos somos poca cosa y personas inferiores a ellos, se equivocan de cabo a rabo, nuestro país inmerso en una guerra fratricida sin fin, hemos avanzado en entender y defender esos derechos, y no estamos dispuestos a tolerar, por muy extranjeros que sean o muy enredado que hablen este tipo de tratamiento.

Cualquier situación en contra de los trabajadores/as o cualquier hecho atentatorio contra la vida e integridad contra los trabajadores o miembros de la comunidad, será responsabilidad de la empresa y del estado colombiano, y exhortamos a los funcionarios públicos que fueron testigos de esas acusaciones, entre ellos un miembro de la policía nacional a informar este tipo de comportamiento para que se inicien las investigaciones del caso”.

 

 

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia